viernes, 24 de agosto de 2012

RODRIGO "LA HIENA" BARRIOS: “Quiero volver a ser campeón del mundo”


El diario local "La Voz del Interior" publicó una nota de Elvio Ibarra Preti a Rodrigo Barrios, que reproducimos a continuación.

Liberado. A cuatro meses de una condena por un fatal accidente de tránsito, el púgil acaba de mudarse a Córdoba, donde procura domar su temperamento y se plantea nuevos objetivos.
Un saludo ordinario (“¡Hola! ¿Cómo andás?”) puede connotar más de una intención y “la Hiena” Barrios le sale al paso rápidamente, como dejando claro que hay cosas de las que no puede ni quiere hablar. “Me siento sano”, dice de inmediato con el desparpajo de un hábil declarante. Hace cuatro meses que huye del murmullo que el viento le saca incansable a los eucaliptos de la Unidad Penal de Campana, tras el accidente de tránsito que protagonizó en enero del 2010. Una fianza de por medio (200 mil pesos) y al fin, algo más suelto, busca en Córdoba, entre su gente y su menaje, una razón y un rasgo de cordura.
“Me siento sano, te dije, porque no me engaño a mí mismo ni a los demás. El engaño es el peor de los pecados. Yo siempre fui creyente. La vida ‘me rozó’ con situaciones que nunca busqué y pagué mi plena culpa. Una vez que anduve perdido me metí en una iglesia ‘Rey de Reyes’, pero si vos no buscás la salida, nadie podrá ayudarte”, avisa.
Está clara la decisión de no dejarse abatir por una realidad dolorosa, quizás ésa sea la razón que lo trajo a esta ciudad de altos caracteres acogedores. Y pudimos comprobarlo hace una semana cuando asistió al festival pugilístico de la Sociedad General Belgrano, donde grandes y chicos abrumaron al boxeador para sacarse fotos con él.
“Estaba ahogado. Me sentía ahogado en Buenos Aires. Estaba todo el día en mi casa. No salía, aunque no me creas. Entonces me puse en contacto con mi amigo Edgar Tercero (promotor de boxeo y empresario gastronómico -dueño de Pink Panther- dice su tarjeta de presentación) y me ofreció venirme acá”, cuenta.
¿Y qué hacer con el querido “Matador de Victoria”?
“A Tigre lo voy a tener que seguir por televisión”, dice.
Hay un futuro, más severo y menos prosaico, que aguarda construirse con la mente puesta en nuevos objetivos. Seduce conocer hacia dónde dirigirá su mirada con las perspectivas acotadas o caminando por los límites de sus dominios, como la edad y el tiempo que lleva inactivo.
“Tengo 36 años y hace dos que no peleo. Fui dos veces campeón (por la Unión Mundial de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo) y quiero volver a ser campeón del mundo en la categoría ligero (61,235 kg), porque antes lo fui como superpluma (58,967 kg), donde siempre me costó dar el peso. Tengo que bajar unos 10 kilos”.
Entretanto, hay que armar la vigilia de este emprendimiento. Vale la recorrida por los gimnasios de la ciudad y la charla con los técnicos, no sin la previa consulta con su promotor Mario Arano, quien consintió la decisión de elegir al preparador Luis Olivero Canales para trabajar junto a él en el gimnasio del Club Argüello Juniors.
“Olivero me hizo acordar a Horacio (el recordado Horacio García, que fue su entrenador) porque es de los técnicos antiguos, de los que siempre te enseñan, porque siempre hay que aprender. Por ejemplo, yo soy zurdo y hoy me enseñó a pegar con fuerza el cross de derecha. ¿Si me puse alguna fecha tope? Tengo que pelear antes de fin de año. Todavía falta mucho”, remarca.
De pronto asoma el recuerdo de todas sus peleas realizadas en Córdoba. La primera en el Cerutti, las otras en el Orfeo, siempre con algún título en juego, como aquella que lo puso frente al chileno Uribe en la primera defensa de su corona. De repente recuerda a Diego “Rocky” Giménez, a quien distingue como su “amigo, que me gustaría ver”. Y es sorprendido por el olvido de su debut profesional, el 10 de agosto de 1996, subiendo al ring para medirse con el cordobés Héctor “Perro Bravo” Martínez. Allí comenzó su carrera, que hoy alcanza a 56 combates (50-4-1-1sd/35 KO). El tiempo que le queda puede cambiarlo todo. Mientras tanto, busca parecidos que le acerquen las costumbres felices.

Ganadas en Córdoba
10-04-03, GKO 4º Fabián Salazar (Panamá)-Superdomo Orfeo
08-10-04, GKOT 7º a Carlos Uribe (Chile)-Superdomo Orfeo. Título Latino O.M.B. superpluma
12-08-05, GKOT 2º a Víctor Santiago (Puerto Rico)-Superdomo Orfeo. Título mundial O.M.B. superpluma
08-08-09, GPP 12º a Moisés Castro (Nicaragua)-Polideportivo Carlos Cerutti. Título Latino O.M.B. ligero (interino)