jueves, 16 de agosto de 2012

RAÚL HORACIO CENTENO: “No debo apurarme: soy joven y me falta experiencia”


La página web "Ring de Ideas" publicó una nota de Enrique Rodríguez a Raúl Centeno que reproducimos a continuación.

Luego de derrotar el 16 de junio pasado a Walter Darío Díaz en la F.A.B., el novato invicto liviano cordobés Raúl Horacio Centeno, nacido hace 24 años en Pozo del Molle y radicado en Villa María (8-0-0, 4 K.O.), se prepara para una dura batalla ante el tandilense Pedro Leonel Prieto, el 1º de septiembre en el Polideportivo Carlos Cerutti de la capital mediterránea. Pero para explicar su éxito y sus ambiciones de cara al futuro, este cordial pugilista de “La Docta” se entregó a un interesante cara a cara con www.ganchoycross.com.ar. Conózcalo.
- Tuviste una última pelea muy dura, fragorosa e intensa frente a Walter Díaz, quien no te dio ni un segundo de tregua pero que pudiste sacar adelanta: ¿cuál es tu análisis de este nuevo triunfo?
- Fue un rival tremendo Díaz. Lo respeto mucho porque pega muy fuerte pero me di cuenta de que debía trabajar a la distancia y nos salió bien. Realmente me fui muy conforme por mi actuación.
- ¿La clave estuvo en que entendiste que debías contragolpearlo en lugar de salirlo a llevar por delante, tomando desde la iniciativa desde el centro del ring, tal como lo hiciste en el arranque?
- Sí. En realidad me siento mucho más cómodo como contragolpeador, desde el centro hacia atrás, ya que él era un boxeador que iba al frente y que no podía meterme a su ritmo tan intenso del tome y traiga.
- En un momento pareció que estuviste a punto de quebrarlo, pero luego no se dio: ¿qué te faltó para conseguirlo?
- En realidad, nunca busqué el nocaut, solamente que metí las manos fuertes, con puntería y eficacia. Pero él se la banca, es muy duro, y se venía con todo. Entendí que le ganaría con inteligencia, abriéndole el ring y manejando la distancia. Y así fue, sin tomar riesgos innecesarios. La victoria por puntos es muy valiosa también.
- ¿Qué fue lo que mejor hiciste y qué te faltó hacer para redondear una actuación más lúcida aún, pese a que ganaste claramente en las tarjetas?
- Pude trabajarlo con mis rectos arriba y me faltaron un poco más de combinaciones abajo. Pero si me metía a buscarlo abajo, me exponía a sus golpes, ya que, reitero, es muy fuerte. No sentí sus manos a pleno porque no me expuse de más, pero es un rival de cuidado que complicará a más de uno. Realmente le agradezco el hecho de haberme exigido tanto porque me ayudó a crecer y a sumar experiencia. Eso es lo mejor que me llevé de ese combate.
- En esta categoría que estás, ¿tenés visto a algún rival en vista para ilusionarte con combates más importantes aún? Están Juan “Terín” Lencina, Marcelino López, Daniel Brizuela, Patricio Pedrero, Jorge Barrios, Hernán Carrizo y Daniel Dorrego, entre otros…
- Mirá: hoy por hoy, no me apuro ni le pongo nombres a mi futuro. Seguramente, me irán consiguiendo rivales, como el que se viene en la próxima, que me ayudarán a crecer y me darán la pauta de dónde estoy parado.
- Desde la técnica, interiormente, ¿qué te falta mejorar para ser un boxeador más completo?
- Debo mejorar, fundamentalmente, la velocidad para desplazarme y también para sacar mis manos. Por lo demás, estoy bien encaminado pero siempre hacen falta mejorar algunas cositas que, desde abajo del ring, mi cuerpo técnico las habrá visto en mi última pelea y me ayudará a corregirlas.
- ¿Cuándo entendés que será el momento de tu despegue definitivo, el de animártele a las grandes ligas?
- Sé que hay muy buenos pugilistas y en cantidad pero eso se lo dejo en manos de mi equipo de trabajo, encabezado por mi D.T. Sergio Merani, en el que confío ciegamente. Ya llegarán las horas de pensar en pelear por títulos, un objetivo que todo boxeador que sube al ring lo tiene. Soy joven y todavía tengo mucho camino por recorrer.