jueves, 27 de mayo de 2021

Juan Taborda: "Hace un año y medio que no peleo, estoy para hacerlo en cualquier momento"


El diario "PUNTAL VILLA MARÍA", en su versión web, publicó la nota a Juan Manuel Taborda, cuyos conceptos principales reproducimos a continuación.

No se detiene y va por más. El villamariense Juan Manuel Taborda, nacido hace 28 años, quiere tener una chance de subir al ring y demostrar todo lo que se ha preparado durante un largo tiempo.
El púgil, que conoció el boxeo como actividad a los 14 años, ya que antes practicaba judo desde los 5 años, quiere y busca la posibilidad de ir por todo.
“A partir de los 14 años comencé a boxear y lo hice hasta los 24 años en el campo amateur con unas 30 peleas, todas ganadas, fui campeón cordobés y de ahí me pasé al profesionalismo”, dice Taborda en diálogo con "Puntal Villa María".
Aspira a ir creciendo, a lograr sus metas y demostrar que sabe lo que hace arriba del ring. Viene de manera invicta ganando, con 15 presentaciones en el campo rentado, piensa pelear por títulos argentinos y sudamericanos, hace 1 año y medio que no cruza guantes debido a esta pandemia, pero sigue entrenando para volver cuando se pueda a realizarlo.
La pandemia ha golpeado a todos los sectores y el deporte no es la excepción. A veces se remarca si para o no la actividad de las grandes luces, pero los deportistas que la reman todos los días han sido muy afectados.
Taborda no consiguió rival en este tiempo y acumula más 15 meses de inactividad, un tiempo impensado para un boxeador profesional.
Si la suerte y el contexto acompañan, puede tener chances en el mes de junio, pero todo dependerá de la situación sanitaria nacional.
“La verdad es que se extraña, ya hace un año y medio que no peleo, pero vengo entrenando bien, estamos preparados para hacerlo en cualquier momento, cuando se dé la oportunidad estaremos listos”, dice sobre sus posibilidades de regresar al ring.
Taborda tuvo su primera pelea y debut en este campo rentado en el 2017, específicamente el 25 de agosto, cuando ganó por nocaut a Carlos Arias en una velada que se llevó a cabo en Villa María: “Esa noche no me la voy a olvidar jamás”, comentó.
Cuando las cosas no salen o no son como el deportista lo desea, se refugia en los comienzos y allí cuenta: “En la era amateur cuento con un currículum de 36 peleas de forma invicta, ganadas (2 empatadas y 25 por nocaut)”.
- ¿Cuánto ha cambiado respecto a las peleas en el profesionalismo?
- Tengo 15 combates de manera invicta, 9 ganados por nocaut, sobresaliendo entre ellos que fui Campeón Latino del Consejo Mundial de Boxeo.
- ¿Cómo tenías preparado el año en cuanto a los combates?
- Tengo fecha el 19 de junio para pelear, pero con todo esto de las restricciones no sé sí se podrá realizar.
- ¿Cuántas peleas te impidió hacer la pandemia?
- Muchas cosas, a más tardar para agosto tengo pensado hacer 3 o 4 peleas; la de junio, si se concreta, será por un título muy importante, el O.M.B. Latino, de la Organización Mundial de Box, el que en base a mi resultado me posicionaría dentro de los 15 mejores púgiles del ránking mundial. Si todo sale bien, mi rival sería un mendocino que viene invicto, del cual no recuerdo el nombre, y hay posibilidades de pelear por un título argentino y sudamericano, pero veremos cómo se desarrolla lo de la pandemia por el coronavirus.
El pugilista de la ciudad es entrenado por Francisco Polizza en la parte física en Villa María y la parte técnica la hace con Diego Sívori en Córdoba. También aportan a su crecimiento Alberto "Peladilla Rodríguez" y Cristian Solís, quienes lo ayudaron mucho en los guanteos que realiza en el ámbito local.
- ¿Qué es el boxeo para Taborda?
- Lo mejor, una pasión, un sueño cumplido y el deporte que me permitirá ir por más y crecer como persona y en la disciplina.
A la espera del campanazo que lo deposite nuevamente en un ring, Taborda aguarda y entrena para ser el mejor.