lunes, 19 de enero de 2015

JUAN DOMINGO ROLDÁN: “Hoy Hay Chicos Muy Buenos, que los Mandan a Pelear Muy Jóvenes por el Título Mundial"


El diario "LA CALLE", de Concepción del Uruguay, publicó la nota a Juan Domingo Roldán, que reproducimos a continuación.

El ex-boxeador profesional, Juan Domingo “Martillo” Roldán estuvo unos días de visita en Concepción del Uruguay, alojándose en el complejo Brisas de la Loma. El campeón sin corona como se lo reconoce se tomó unos minutos para dialogar con LA CALLE, contando su vida de boxeador, su presente y su futuro.
Sobre sus comienzos en este deporte explicó que: “Yo nací en 1957, a los trece años fuimos a ver un festival de boxeo y quedé encantado, gracias a eso empecé mi carrera. Fui amateur desde 1972 hasta 1978. En ese último año me hice profesional, hice 100 peleas amateur. Fui campeón nacional, latinoamericano. En 1978 fui guante de oro en Estados Unidos, después me hice profesional y empecé a pelear más seguido. De ahí en más gané el campeonato argentino en 1981, en 1982 salí campeón sudamericano”.
Sobre sus peleas por el campeonato mundial, comentó que: “Tuve tres chances mundialistas, todas derrotas: perdí por KO el 30 de marzo de 1984 con Marvin Hagler en Las Vegas, después por KO en Las Vegas ante Thomas Hearns el 29 de octubre de 1987 la última pelea ante Michael Nunn el 4 de noviembre de 1988 cuando perdí por KO, también en Las Vegas”.
Se sabe de antemano que hay diferencias entre el boxeo de antes y el de nuestros días, y sobre eso habla “Martillo”: “La diferencia es que en nuestro país en el Luna Park éramos 350 boxeadores y Lectoure se daba el gusto de tener todos los fines de semana un boxeador de primera línea en la cartelera.
“El cierre del Luna hizo que esos boxeadores desaparecieran. Todos los boxeadores una vez que nos hacíamos profesionales soñábamos pelear en el Luna Park, que era uno de los grandes estadios del mundo. No es lo mismo pelear en el Luna que en la Federación”.

Él comentó que solo le faltó ser campeón del mundo para cerrar su carrera y ese fue uno de los puntos de por qué dejó el deporte: “Toda la vida tiene su ciclo. Si tuve tres chances y no se dieron para ser campeón es porque estaba todo dicho para mi. A veces se nace para no ser campeón y eso me tocó a mi. Tal vez no tuve la cuota de suerte para lograr eso”.
Juan Domingo Roldán es uno de los referentes del boxeo, y es palabra autirizada para hablar de lo que pasa hoy en este deporte: “Floyd Mayweather dicen que es invencible, pero nadie lo es, pero hoy en día es lo que tenemos en el tapete, a pesar que no es de mi agrado, porque especula mucho, pega dos piñas por round. Pero es como todos, los años van a pasar y van a llegar nuevos”.
Sobre el boxeo de nuestro país opinó que: “Hoy hay chicos muy buenos, que los mandan a pelear muy jóvenes por el título mundial. Con pocas peleas lo mandan al muere. Después tenemos el caso de Maravilla Martínez, yo pienso que nunca hizo honor a su apodo, porque faltaba un ídolo y lo buscaron a él. En ese año lo inflaron tanto que después no lo supo mantener, pero no digo que sea malo como boxeador. Pero para cerrar sobre él, digo que es un campeón con suerte. Acá en nuestro país hay dos que le ganan a cualquiera y pierden con cualquiera, uno es el “Chino” Maidana y el otro es Lucas Martín Matthysse, son los que me gustan ver porque van al frente o mato o muero”.
Para cerrar, Martillo Roldán le dejó un mensaje a los chicos que recién se inician en este deporte: “Es hermoso esto, pero hay que hacerlo con disciplina y respeto”.
También quiso agradecerle a Lorenzo Leonetti, “un gran amigo que tengo acá y a los de Brisas de la Lola porque realmente me trataron muy bien en esta estadía en Concepción del Uruguay”.