viernes, 14 de noviembre de 2014

Novedades del Congreso A.I.B.A. 2014


Según informa Marcelo González en el sitio web de la Federación Argentina de Box, las novedades mas importantes de A.I.B.A., de acuerdo a lo desarrollado en el Congreso llevado a cabo en Jeju, Corea del Sur el 13 y 14 de noviembre, son las siguientes:
En la W.S.B., donde los Cóndores de Argentina participarán por cuarta vez, se agregarán 4 naciones: Puerto Rico, Venezuela, China y Marruecos. Serán entonces 16 los equipos/franquicias participantes y estarán divididos en dos zonas de 8.
Por primera vez en la historia de la W.S.B., en el congreso de Jejú, la A.I.B.A. organizó un “Draft” (estilo bien estadounidense que se usa en la N.B.A., en el Futbol Americano y en el Béisbol para elección de jugadores universitarios o extranjeros).
En el “Draft”, los Cóndores de Argentina se quedaron con un 91 Kg. dominicano.
Otra novedad de la W.S.B. 2015 será que ahora los dos primeros de cada grupo se clasificarán directamente a semifinales, y que –como en las anteriores ediciones- no habrá fin de semana libre, sino que se pelearán todas las fechas de corrido durante 16 semanas seguidas.
Se dejó establecido además que para la W.S.B. 2016, se agregará una categoría femenina, que aún no está definida, pero probablemente sea la de 60 Kg.
Esta iniciativa de incluir a las damas en la W.S.B. se basó –según lo expresado varias veces en este congreso- en el éxito demostrado en los JJOO de Londres por parte de las mujeres, que tuvieron los estadios llenos en todas las competencias.
Respecto a la A.P.B., que ya arrancó e inició su camino a los Juegos 2016, se está terminando lo que podría llamarse como el último paso para pulir algunas cosas.
La competencia que, en principio, iba a tener esta temporada 2014/2015 los primeros “Campeones del Mundo” profesionales de la A.I.B.A., ha tomado un cariz distinto –por lo menos en esta ocasión- ya quien gane el torneo no será declarado campeón, sino N° 1 del ránking de 8 púgiles. El campeón se determinará en agosto próximo, cuando se haga el segundo torneo A.P.B., y entren más participantes. Competirán el 1° y el 2° por el campeonato y quedarán formados luego 12 retadores -entrarían 5 más por división-.
Se dejó claro, entonces, que este primer certamen A.P.B. tiene como principal atractivo la clasificación para Río 2016 de los dos primeros de cada división.
El objetivo final es que el formato A.P.B. vaya bajando primero por continentes, y después por países, por lo que cada cual hará un Torneo Nacional A.P.B., luego otro Continental, y finalmente el Mundial quedando así de manera clara y transparente quiénes tienen merecimientos de estar en los rankings.