El sitio web "BOXEANDO.COM" publicó en febrero del 2012 la nota de Roberto Quesada que, por su gran interés, reproducimos a continuación.
He aquí un recuento didáctico sobre mis experiencias como ‘cutman’ o curador de heridas; algo que me gusta tanto como entrenar boxeadores.
Casi siempre está en el anonimato, pero muchas veces, el trabajo del ‘cutman’ decide combates.
Si no ocurren heridas, es posible que pasen desapercibidos. Pero si el boxeador recibe un golpe o un cabezazo que le abre la piel, le provoca sangrado o le causa un hematoma, entonces esa persona se convierte en la más importante en la esquina. Incluso, en ocasiones, su labor es hasta más determinante que la del propio entrenador.
Se trata del especialista en cortaduras, mejor conocido en el ambiente boxístico como el ‘cutman’, cuyas manos, conocimientos y maña, para detener sangrados e hinchazón, pueden ser decisivas en el resultado de un combate. La habilidad principal del ‘cutman’ es parar el flujo de sangre y su labor es muy valorada por este motivo.
En la mayoría de las ocasiones, el ‘cutman’ es un entrenador de boxeo, que además está capacitado para trabajar con las cortaduras.
Para la profesión de ‘cutman’ no existe un manual para aprender. Este es un trabajo del que se aprende con la experiencia y viendo a los que saben.
El trabajo del ‘cutman’ tiene que ser rápido, ya que apenas tiene un minuto entre asaltos para controlar los sangrados en el caso de que se haya producido una cortadura, o dejar al púgil con una apariencia apta para pelear, cuando se producen los tan frecuentes hematomas en el área de los ojos.
Pero aunque el tiempo apremia para los ‘cutman’, lo más importante es mantenerse tranquilo, no desesperarse y no tocar por desconocimiento alguna arteria. Con eso hay que tener cuidado. También ayuda mucho conocer bien al boxeador. Si uno no lo conoce bien tiene que hablar con el entrenador para conocer más de ese boxeador.
Cada ‘cutman’ carga al ring un balde con una serie de utensilios como: botellas de agua, planchas o ‘endswell’, bolsas de hielo o ‘ice bag’, vaselina y coagulantes. Los coagulantes que se usan son Adrenalina 1:1000, Thrombin y Abatine; aunque en muchos países y lugares solo se permite uno de los tres coagulantes, preferiblemente la Adrenalina 1:1000.
Trombin o Trombina: Es un coagulante, sustancia que tiende a espesar la sangre para que sea resistente a la que fluye libre.
Adrenalina 1:1000: Disminuye el flujo sanguíneo en la zona lesionada o afectadamente. (N. E.: EL REGLAMENTO ARGENTINO DE BOX SOLO DICE QUE EL SEGUNDO PODRÁ TENER UN FRASCO DE HEMOSTÁTICO Y OTRO DE ANTISÉPTICO).
Hay cuestiones que debe tener un ‘cutman’ siempre; primero la confianza que debe tener en uno mismo, si no tiene confianza en él, mucho menos la tendrá el boxeador en él. La habilidad para trabajar una herida, verdaderamente en 50 segundos. Y saber que cuentas con los medicamentos y utensilios adecuados y precisos.
Cuando un boxeador llega a la esquina sangrando; el ‘cutman’, tiene que recibirlo, calmarlo y empezar a trabajar con la herida con profesionalidad; eso le da confianza no solo al boxeador sino al resto del equipo del boxeador y muy especialmente al propio boxeador.
Nunca he sido partidario de esos ‘cutman’ que salen hacer su trabajo con las herramientas y utensilios de trabajo a la vista de todos; como en las orejas, en la boca o en la muñeca. Eso denota falta de profesionalidad y una inminente falta de higiene. (N.E.: EL REGLAMENTO ARGENTINO DE BOX ESTABLECE QUE LOS ELEMENTOS SERÁN MANTENIDOS DENTRO DE UNA CAJA HIGIÉNICA).
El ‘cutman’ tiene que saber usar los utensilios y herramientas;por ejemplo debe saber que el uso de la plancha o ‘endswell’, es para disminuir las inflamaciones faciales; pero debe saber y entender que hay inflamaciones que en el caso del boxeo, y por su peligrosidad, deben “ser movidas”.
Varía la forma de cerrar las heridas de los ‘cutman’; aunque todas tienen como finalidad parar el sangramiento, ya sea facial, de la nariz o boca. Y saber que hay lugares que son más difíciles que otros; por ejemplo el sangrado dentro de la nariz, no es lo mismo que el sangrado de una cortadura en el pómulo.
El ‘cutman’ tiene que lidiar con el sangramiento, y/o con la inflamación y sumársele a eso, lo incómodo que muchas veces se ponen en el minuto de descanso los boxeadores; unas veces por la inexperiencia y otras veces por el nerviosismo de que el árbitro o réferi le pare la pelea.
Y otra cosa que no debe pasar inadvertida, muchas veces los miembros de la esquina no ayudan al mejor trabajo del ‘cutman’, por ejemplo en la cortadura arriba del ojo es recomendable dar el agua rápido y no dar más; para dejar hacer el trabajo al ‘cutman’ y cuántas veces hemos visto al segundo o al propio entrenador, echarle grandes cantidades de agua por la cabeza del boxeador, haciendo que el agua le fluya hacia la cortadura de arriba del ojo.
El ‘cutman’ debe de hacer su trabajo frente al boxeador; primero porque tiene frente a él, la lesión, la cortadura, la inflamación etc; esto incluso es beneficioso para el boxeador, pues no tiene que mover la cabeza hacia los lados. No soy partidario de que el ‘cutman’ trabaje las cortaduras e inflamaciones de lado; esa forma de hacerlo (de lado) molesta al boxeador y al final no se hace bien el trabajo.
Y una cosa muy importante; el ‘cutman’ debe respetar a un 100% la decisión del médico, cuando entiende que hay que parar la pelea; pues ese es un profesional de la medicina, que conoce y en ese momento entiende que de seguir el combate eso va en detrimento de la salud del boxeador. Cuando el doctor decide parar la pelea, hay que pararla y el ‘cutman’ no se puede poner con el “infantilismo” y hasta en la “estupidez” del … “deme una oportunidad más doctor”…