jueves, 17 de mayo de 2012

LA F.A.B. SERÁ SEDE DE LA W.S.B.


Según informa la Federación Argentina de Box en su sitio web oficial, en un hecho histórico para nuestro boxeo, el presidente de la A.I.B.A., el chino Ching-Kuo Wu, visitó nuestro país con el fin de firmar un contrato con el presidente de la F.A.B., Osvaldo Bisbal, para que Argentina sea sede de la próxima versión de la competencia semi profesional W.S.B. (Serie Mundial de Boxeo), torneo que organiza la A.I.B.A. con reglas profesionales y púgiles amateurs.
Dicha etapa -la 3ª desde su creación- comenzará en noviembre, y Buenos Aires será país anfitrión con una franquicia que la entidad rectora del boxeo amateur a nivel mundial le cedió a la F.A.B. por 6 años en forma gratuita, siendo la primera Federación en el mundo en recibir tal beneficio.
También es el Dr Wu el primer presidente de A.I.B.A. en visitar suelo argentino en 92 años de historia, lo cual habla por sí sólo de la trascendencia que le dio a dicho acto.
Más allá de firmar el contrato en la sede de la F.A.B. (Castro Barros 75), se delinearon algunos aspectos fundamentales en una nutrida conferencia de prensa, donde a la vez se habló de los próximos cambios en el amateurismo, como así también de la futura creación de la APB (Asociación Profesional de Boxeo), una entidad profesional de alcance mundial, que otorgará títulos continentales y mundiales con un novedoso sistema de ránkings.
Estos son los aspectos más salientes de lo hablado durante la estadía de Wu en Argentina:
1) La firma del contrato con la F.A.B. como sede de la W.S.B. (Serie Mundial de Boxeo) a partir de noviembre. El equipo argentino lo compondrán todos púgiles nacionales, salvo que haya algunas vacantes que no puedan llenarse con los de acá.
2) Cambios que se generarán en el amateurismo a partir de los próximos JJ OO de Brasil 2016, en donde se evaluará la desaparición de los cabezales, la reconfiguración y achique de los guantes (8 y 10 onzas), y posiblemente el retiro de camisetas, para combatir en torso desnudo. Se permitirá asimismo la participación de profesionales, con ciertos condicionamientos. (Quienes terminen siendo campeones de cada categoría de la APB son quienes podrán participar en un JJ OO, siempre y cuando no tengan más de 2 años de antigüedad como rentados, ni más de 15 peleas efectuadas en dicho campo.)
3) La futura creación de la A.P.B. (Asociación Profesional de Boxeo) a partir de 2013, en donde intervendrán púgiles del área A.I.B.A., es decir, del boxeo amateur/olímpico, como así también de la W.S.B.
Allí podrán intervenir púgiles profesionales, siempre y cuando no posean más de 2 años de carrera rentada, ni 15 peleas efectuadas en ese terreno. Firmarán entonces contrato con las Federaciones directamente, y pelearán como profesionales (se les pagará bolsas más elevadas que las que cobran hoy), en las 10 categorías A.I.B.A., a 6, 8 y 10 rounds, con puntuación y reglas de la W.S.B.
Se formarán tres campos:
a) Nacional, manejada por cada Federación (en América habrá 6 sedes: Argentina, Brasil, Colombia, México, U.S.A. y Canadá), donde participarán púgiles de todo el continente.
b) Continental, con los mejores del nivel nacional de cada sede continental.
c) Mundial, con campeones W.S.B., campeones intercontinentales, y medallistas olímpicos.
Los dos últimos campos serán manejados directamente por la A.I.B.A.
Funcionamiento:
Primero se formarán los ránkings nacionales y mundiales (cada Federación hará el suyo a su criterio, por el nivel de los púgiles y su participación olímpica). La A.I.B.A. hará el mundial, en donde se tendrá en cuenta a los campeones de la W.S.B., las participaciones en los JJ OO, e incluso topes entre ellos para dirimir posiciones del 1º al 12º.
A medida que los nacionales se vayan enfrentando entre sí, quienes lleguen al Nº 1 en cada una de las sedes, ascenderán al terreno continental. Así hasta llenarlo y constituir un campeón en cada continente, que luego se enfrentarán entre sí, determinando al campeón intercontinental. Éstos subirán al 4º puesto del ránking en el terreno mundial.
El mecanismo de peleas y ascensos -una vez confeccionados los ránkings-, será enfrentar al 1º contra el 4º y al 2º con el 3º. Al 5º con el 8º y al 6º con el 7º. Al 9º con el 12º y al 10º con el 11º. Así se irá ascendiendo y descendiendo.
Todo será manejado a nivel federativo e institucional, sin la participación de promotores.