jueves, 24 de mayo de 2012

HÉCTOR MORALES: "La idea de la F.A.B. es que Chacón sea para las próximas olimpíadas"


El Sitio Web "Primer Guante" publicó una nota a Héctor Morales, Coordinador de la Selección Nacional, la que reproducimos a continuación.

En una oficina al fondo del pasillo, allí en Castro Barros 75, nos recibió Héctor Morales para hablar, entre otras cosas, de la visita del Presidente de la A.I.B.A. y la futura liga.
- La Federación Argentina de Box se reunió con el chino Ching-Kuo Wu, presidente de A.I.B.A., para que Argentina sea cede del próximo torneo Serie Mundial de Boxeo (W.S.B.; con reglas profesionales y púgiles amateurs). En aquella reunión se establecieron ciertos puntos que dejan la puerta abierta para el debate. Por ejemplo: desaparición de cabezales, achiques de los guantes, retiro de camisetas para combatir en torso desnudo y la participación de profesionales. ¿Esto no perjudican al amateurismo?
- Esto tiene que iniciar para ver como funciona y después recién hablar. Todo lo que escuché fue teórico. Los que se quejaron dicen que “al final van a ser profesionales que compiten en amateurs”. Primero, que vayan profesionales a los Juegos no me preocupa para nada. ¿Acaso el Básquet de Estados Unidos no es profesional? Lo que si me interesa es saber como se cuidaría al boxeador. De eso no nos podemos asustar. Yo no decía nada cuando los cubanos agarraban a mis pibes de 17 años. Hay que nivelar en todo sentido. Con respecto a sacar los cabezales siempre es bueno que lo tengan. Previene el corte del párpado y los ojos. Así cuando ese pibe llegué a profesional no esté tan cortado. Aun no puedo definirme, la vi de lejos a esta liga.
- Sabiendo estos conceptos ¿Qué opina?
- Es que no sé que puede llegar a pasar. Si lo hacen con un chico de 19/20 años para arriba, edad de profesional, hasta 29/30 ahí recién podría ser. Pero de lo que no se habló y no me gustaría es de los boxeadores de 15 años. Hacer eso con los chicos sería una barrabasada. Igual no entiendo porque antes eran vendas con gasa y ahora no, pero si son elástica. Y el tema de las onzas de los guantes no se habló en su momento. Luego de la reunión logré leer algo. Esto más sumado a sacarse la remera, el achique de los guantes y el cabezal sería prácticamente profesionalismo.
- ¿Entonces cuál es el objetivo de esta liga?
- Es crear un entidad más que trabaje con el profesionalismo dónde no se van a manejar con promotores y si con federaciones. Acá lo importante es que el bien sea para el chico, que no haya tanta gente en el medio.
- Dante Panzeri escribió sobre “Burguesía y gansterismo en el deporte”. ¿En el boxeo sucede lo mismo? ¿Estamos muy cerca de eso hoy?
- No se si hay tantos. Todos tienen su kiosquito a lo mejor. Están todos en el negocio. Manager de jugadores de fútbol, los promotores y un grupo de afuera. Siempre dónde hay negocio, hay corrupción o gansterismo. Siempre hay algo….Todos los deportes están metidos en la sociedad y hay una sociedad bastante corrupta en general.
- Me permito dudar y pensar crudamente que con esta nueva liga se quiere sacar del camino a los manager/promotores para llegar directamente a un gran negocio. ¿Comparte esta idea?
- La profundidad no la sé porque uno puede decir una cosa y hacer otra. Por lo que entendí el dinero que se recauda va para el chico. Pero a su vez hay algunos entes que tienen hasta tres campeones del mundo. Así como instituciones de prestigio mundial que no tienen ranking de mujeres. Y esas mismas han peleado por un título del mundo con 7 nocauts. Ojalá que esto sirva para bien.
- Sumergidos en los eventos de la actualidad. ¿Cuál es el análisis que hace luego del Preolímpico de Rio de Janeiro?
- Siempre uno espera más. Teníamos mucha fe en Brian Castaño. Pero el resultado termina siendo bueno. Alberto Palmeta perdió por tres golpes nada menos que antes el campeón del mundo (Milán 2009) el cubano Ronie Iglesias que después consiguió el oro. Luego tenes otros casos como el de Yamil Peralta que era 81 y luego subió a + 91. Peralta anda muy bien para la categoría, es veloz, alto, flaco, no es gordito, buen físico y tiene condicione. Alberto “impacto” Melián me gusta mucho. Recuerdo que lo convoqué en el 2008. Tiene un estilo de pelea que complica al rival. Baja las manos, amaga y tiene un estilo al cubano. Siempre le dije que el primer rival a vencer es él mismo.
- Había mucha ilusión con las chicas. En Guadalajara y Cornwall dieron que hablar. ¿Qué sucedió en el Mundial de Qinhuangdao, China?
- Realmente no fue bueno. Es fundamental la competencia, el roce. No solamente de salir sino también de traer. Si bien recibimos ayuda del E.N.A.R.D. ,de la Secretaría de Deporte y del Ce.N.A.R.D. se nos hace muy difícil. El dólar, el euro están muy arriba y eso nos perjudica. Hace unos años Argentina pasaba por arriba a Brasil. Ahora fue al revés. ¿Por qué? Simple; ellos están en competencia permanente. Cosa que a nosotros nos falta. Y este año Olímpico el Ce.N.A.R.D. está llenísimo. Necesitamos más lugar y gente. Se intentó hacer algo en 3 de Fedrero, pero quedó en la nada.
- En Londres debutará el boxeo femenino, la argentina no participará, solo en las categorías 48-51, 57-60 y 69-75 ¿Qué sucede con las mujeres de 75 kg.?
- Lamentable no tenemos un chica de 75 en todo el país, y sin embargo las otras dos categorías. Todos los países tienen una. A empezar todo de nuevo. Hace rato no tenemos torneos argentinos. Además el evento fue eliminatorio, un sorteo te liquida. Hay que tener suerte también.
- Mirando hacia atrás contamos que ya vamos por 16 temporadas. A Pablo Chacón le costó 28 años para que la Argentina vuelva a subir a un podio de los Juego Olímpicos. ¿Hace falta doce años más para conseguir otra medalla? - Sucede todo por lo mismo. El chico que preparamos en la selección lo hacemos para el profesionalismo. Luego hace la olimpiada y cuando adquiere experiencia le llega la hora y no quiere estar más. Si clasifica va a competir. Sino asume con todos los pergaminos del ex – olímpico. Es lógico que dejen el amateurismo cuando se les arriman los promotores. Cuba hace historia simplemente porque no tiene profesionalismo. Una vez llevé a un púgil a foguearse con Félix Savon y cuando terminó le dije al cubano “vos no terminaste contento”. Es que Savon no se podía sentir contento de ganarle a un chico de 17 años. Ahí hay diferencia.
- En el 2009 lograron traer a Sarbelio Fuentes. Una vez que finalicen los Juegos Olímpicos de Londres ¿Cómo continua el mando de la selección?
- Resulta que Cuba solamente te lo manda por dos años y luego vuelve. En Julio se tendrá que renovar de nuevo. Lo bueno es que Sarbelio se está por jubilar porque si no Cubana Deporte te lo pide nuevamente. Él no quiere manejar a las mujeres simplemente porque en allá no hay. Actualmente Juan Ledesma maneja a las chicas y José Sosa ayuda. Mañana Sosa puede ir con ellas y que Ledesma trabaje con el profe. Todo dependerá de las ganas que haya. Sin olvidar al Preparador Físico Fabián Escalada.
- ¿Existió la posibilidad de Chacón y Narváez como candidatos?
- Narváez por ahora no. En su momento se hablaba que venía Pablo Chacón. La simple idea de la F.A.B. es que Chacón sea para las próximas olimpíadas. Un poquito más allá de Londres quizás. Siempre dependiendo de lo que diga Sarbelio. Buscamos a alguien que sepa manejar el grupo, los tiempos, porque es distinto un club y una selección. Ojo! No es fácil.
- ¿Qué otros entrenadores tienen oportunidad?
- Todos tienen las mismas posibilidades. Quisimos traer a muchos pero el sueldo es el problema, hablamos de dos mil quinientos pesos y algunas veces son entrenamientos de jornadas completas. No se llama al mejor, sino al que puede. Fernando Albelo, del Almagro B.C., es uno de los que tengo en vista así como Fernando Muñoz, Osvaldo Corro. Deberíamos conseguir algún sponsor.
- En cuanto a los cadetes/talentos…
- Ya tengo algunos de 15/16 años. Pero todavía falta el lugar dónde entrenarlos. Recién será después de los Juegos. Mientras tanto una vez por semana los traemos a la F.A.B. y así lo vamos preparando con los fundamentos y reglamentos. Están Christian Choque (Huracán Ringo Bonavena) Bordón, Collosi (Córdoba).
- ¿Cómo se busca en talento?
- La disyuntiva está en si el talentoso se nace o se hace. Pasa primero en descubrir el talento. Y desde entonces hay que hacer un seguimiento. Es un trabajo arduo. Muy complicado.
- ¿Cómo evalúas el desempeño de Osvaldo Bisbal al frente de la Federación Argentina?
- Estoy en la selección desde el año 81, viví todos los periodos, es una suma total. Bisbal es hombre del amateurismo y cuando necesité algo lo obtuve y si no se pudo, no se pudo. Considero que es muy buena. Pero algún lugar más para concentrar a los chicos sería mejor.
- La última. ¿La A.De.Bo.Ar. es un “escollo” para la Federación?
- Todo lo que se para el bien del boxeador me parece bárbaro. El que pone la cara arriba del ring es el púgil, mientras todo sume está bien. Pero también pienso en aquél que obtuvo mucha plata y que luego se quedó con poco. Ahí me pregunto: ¿Qué hizo?. En la vida hay que saberse rodear.