jueves, 25 de mayo de 2023

JULIÁN "CHISPITA" ARISTULE VERSUS GUILLERMO RIGONDEAUX EN ESTADOS UNIDOS


El púgil cordobés, nacido en Laboulaye y radicado en Pergamino (Provincia de Buenos Aires), Julián Aristule, hará una nueva incursión internacional cuando enfrente en Estados Unidos al encumbrado cubano Guillermo Rigondeaux.
La pelea, pactada a 10 rounds y en el peso gallo, en principio sin títulos en juego, se realizará el día viernes 9 de junio en el Casino Jai Alai de la ciudad de Miami.
Guillermo "el Chacal" Rigondeux, cubano radicado en Miami, de 42 años de edad y récord 21-3 con 14 KO a favor y uno en contra en una destacada carrera que incluyó los Títulos Mundiales del Peso Supergallo de la A.M.B. y la O.M.B. obteniendo de la A.M.B. el rango de Supercampeón de ese peso, así como además el Título Mundial Gallo de esta última entidad.
Ha enfrentado a encumbrados rivales, y entre sus más destacadas victorias podemos citar al supercampeón filipino Nonito Donaire, el inglés James Dickens, el venezolano Liborio Solís, el ghanés Joseph Agbeko, el tailandés Anusorn Yotjan, el japonés Hisashi Amagasa, los norteamericanos Rico Ramos, Teon Kennedy, Roberto Marroquín, y el panameño Ricardo "el maestrito" Córdoba, entre otros. Perdió con los filipinos John Riel Casimero y Vincent Astrolabio, y (en su única derrota antes del límite) con el ucraniano Vasyl Lomachenko.
Julián Evaristo "Chispita" Aristule es también un veterano de 39 años y en el último tramo de su carrera. Peleó en Argentina, Nueva Zelanda, Colombia, Uruguay y Estados Unidos, a veces sin permiso de la F.A.B. y pe un récord 35-17-1-1 con 18 KO a favor y 8 en contra. Fue Campeón Argentino y Latino O.M.B. de la división Supergallo.
En su récord se destacan las victorias sobre Fabián Orozco, Lucas Báez, Guillermo Soloppi, Alan Luques Castillo y Alejandro Gaspar. Peleó, sin suerte con Diego Silva, Luis Cusolito, Alberto Melián, Héctor Sarmiento, Federico Pedraza, Matías Rueda, el venezolano Ángel Rodríguez, el filipino Mark Bernaldez, el mexicano Oscar Duarte Jurado, el norteamericano Jalan Walker, el cubano Jorge de Jesús Romero, y los campeones mundiales Isaac Dogboe (Ghana) y Oscar Escandón (Colombia). Viene de empatar sin pena ni gloria con el muy poco destacado Franco Sotelo
En definiva, un gran nombre en frente de Aristule, un rival que, a priori, parece poco menos que inaccesible para él, de acuerdo al palmarés de Rigondeaux y el nivel en que se encuentra el cordobés. Sin embargo, en el boxeo nunca está todo dicho y la pegada de "Chispita" es siempre una carta que alienta la remota posibilidad de una sorpresa.