El suplemento "LA VOZ DEPORTIVA" del diario "LA VOZ DE SAN JUSTO" publicó la nota a Francisco Sarmiento, técnico de José Acevedo, que reproducimos a continuación (Foto del mismo medio).
En Chacabuco 331, a dos cuadras del centro de Las Varillas, funciona el Gimnasio Municipal, lugar donde hace docencia con el boxeo, un deporte que lleva en la sangre como un legado familiar, un sentimiento que trae desde la cuna bautizado con un apellido consustanciado con la actividad.
Francisco Jesús Sarmiento (42) es conocido por su rol de entrenador y también por su parentesco con Pablo, el afamado primo quien fue el segundo de "Maravilla" Martínez. Pero en la actualidad su nombre tomó mayor relevancia por ser el nuevo conductor del campeón sudamericano ligero, José "Chinito" Acevedo.
"Es un orgullo que José (Acevedo) se haya interesado en mí, ya lo conocía, solíamos ir a hacer sparring a San Francisco y supo venir a entrenar hace como dos años a mi gimnasio", sostuvo Sarmiento en alusión al vínculo con su flamante pupilo.
"Me llamó preguntándome si podíamos entrenar juntos y ver de formar un buen equipo junto a Gustavo Bordese y no dudé un instante pero lo consulté automáticamente con mi tío y promotor Horacio Castillo y él también me dio el visto bueno y acá estamos trabajando duro", comentó en el diálogo con "LA VOZ DE SAN JUSTO".
De esa manera el "Chinito" se sumó al grupo de nuevos compañeros. "Tuvimos muchos chicos que andaban muy bien en el boxeo amateur y pudimos hacer profesional a Martín Bulacio que por momentos anduvimos muy bien, tuvimos la oportunidad de pelear dos veces por el título sudamericano y por el latino y hoy se da esta oportunidad de entrenar a José Acevedo de San Francisco, a Leonardo Pucheta de Arroyito y a Martín Bulacio de Sacanta", indicó.
Sobre su relación con la disciplina que está arraigada en el seno familiar contó que "mi padre Ricardo y su hermano Orlando Sarmiento boxeaban, mis tres hermanos boxeaban y soy primo de Gabriel y de Pablo Sarmiento".
Al tiempo que recordó que su carrera como boxeador duró poco. "Hice cuatro peleas nada más porque tengo problemas en la vista, pero desde muy pequeño mi padre nos llevó a esta pasión que no podría vivir sin ella, amo el boxeo, siento muchísima pasión".
Acerca de su rol como entrenador manifestó que "hace más o menos 15 años empecé a la par de mi hermano Roberto del cual aprendí mucho".
"Siempre tuvimos chicos que competían y también los que hacían recreativo, tenemos entre 15 a 25 chicos pero con esta pandemia siguieron trabajando los profesionales".
Volviendo al trabajo con su nuevo pupilo, expresó: "Estamos entrenando durísimo y no queremos dejar dudas en su regreso, él está muy convencido de lo que quiere y vamos a tratar de estar a la altura de las circunstancias".
"En el boxeo siempre se aprende, siempre podés corregir y pulir detalles, siempre se puede mejorar y siempre vamos a tratar de mejorarlo, no podemos parar nunca".
De cara a la vuelta a la competencia que significará su debut en el rincón de Acevedo dijo que "el Chino, porque para mí ya dejó de ser el "Chinito", se encuentra muy bien, está fuerte y muy bien de la cabeza y vamos a volver pronto en 63,500 kg, y ya para la segunda volver a ligero".
"Si se levanta lo de las restricciones, a fines de junio nos dieron fecha para su regreso, él tiene muchas ganas de volver a boxear, se siente muy bien, estamos un poquito ansiosos pero tranquilos".
"Los objetivos son trabajar duro, estar siempre bien entrenados para lo que se venga esperando ver buenos resultados, somos muy optimistas", completó.
Finalmente Sarmiento mostró su gratitud para quienes lo acompañan en esto de desarrollar su pasión. "Aprovecho esta oportunidad para agradecer como siempre a mi familia por su apoyo porque esto demanda muchísimo tiempo y a veces nos pasamos de rosca, a mi compañero Daniel Castillo y principalmente a Horacio Castillo, mi tío el promotor, que está en todas".