viernes, 16 de abril de 2021

CIEN AÑOS DE LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE BOXEO (A.M.B.)


El 16 de Abril de 1921 fue fundada en la ciudad de Providence, Estado de Rhode Island, en Estados Unidos la N.B.A. (Asociación Nacional de Boxeo), conformada en sus primeros años por representante de ese país y de Canadá. El primer combate sancionado como de campeonato mundial por esta entidad fue el realizado, por el Título Mundial Pesado entre Jack Dempsey (E.E.U.U.) y Georges Carpentier (Francia), disputado el 2 de julio de 1921 en Nueva Jersey.
En 1962, la N.B.A., con el crecimiento de la popularidad del boxeo en todo el mundo, cambia su nombre, en la Convención realizada en Panamá, al de W.B.A. (Asociación Mundial de Boxeo).
En 1974, dos figuras del boxeo panameño, Rodrigo Sánchez y Elías Córdova, modificaron las reglas de la Asociación para dar mayoría de votos a las naciones latinoamericanas, siendo elegido este último como presidente de la entidad.
El venezolano Gilberto Mendoza fue el presidente de la W.B.A. desde 1982 hasta el año 2015 cuando presentó su renuncia por motivos de salud.
En la 94° Convención Anual de la Asociación Mundial de Boxeo, celebrada en la Ciudad de Panamá en diciembre de 2015, Gilberto Jesús Mendoza fue elegido presidente de la asociación, siendo su actual conductor.
Cien años de activa y fructífera labor de la A.M.B., que justifican su lema "Simply the Pioneers" (Simplemente los Pioneros).