viernes, 14 de septiembre de 2018

¡ FELIZ DÍA DEL BOXEADOR ARGENTINO !


Hoy, como todos los 14 de septiembre de cada año, se conmemora el Día del boxeador en la República Argentina.
El 14 de septiembre de 1923 en el estadio Polo Grounds de la ciudad de Nueva York tuvo lugar el encuentro boxístico entre el campeón mundial de los pesos pesados Jack Dempsey, "El Asesino de Manassa" y el retador argentino Luis Ángel Firpo, "El Toro Salvaje de las Pampas".
Unas 80.000 personas colmaron el estadio y millones de argentinos que acompañaban la retransmisión del combate por radio "a galena", siguieron las alternativas de los dos rounds más impresionantes de la historia del boxeo.
Luego de un discutido y antirreglamentario primer round, en el que Dempsey permaneció fuera de combate durante 17 segundos, Firpo cayó noqueado ante la indudable superioridad pugilística de su rival.
En Buenos Aires, desde 1892, el boxeo estaba prohibido oficialmente, pese a que la Federación Argentina de Box (F.A.B.) había sido creada el 23 de marzo de 1920 y que el pugilismo se practicaba en el resto del territorio nacional.
Ante la trascendencia que originó la actuación de Firpo y por la presión popular que el hecho ocasionó, este deporte fue aceptado el 3 de febrero de 1924 como práctica legal en la ciudad de Buenos Aires.
El origen del Día del Boxeador en Argentina se remonta entonces a aquella memorable pelea, a partir de la cual se logró conseguir la legalización de este deporte en todo nuestro país.
Luis Ángel Firpo fue, además, el poseedor de la licencia profesional Nº 1 otorgada por la Federación Argentina de Box y el primer argentino en pelear por una corona mundial en boxeo profesional.
La Federación Cordobesa de Box, en la persona de su Presidente, el Editor Responsable de esta página y el resto de sus integrantes, saludan en su día a todos los deportistas que, cada jornada, todo el año se sacrifican en el Gimnasio por su amor al deporte del Boxeo, así como a quienes practicaron en otros tiempos esta actividad, muchos de los cuales siguen vinculados a ella, como técnicos, periodistas, dirigentes u oficiales de ring, manteniendo la sensación de pertenencia y el clima de compañerismo que se siente en la familia del boxeo cordobés.