martes, 6 de diciembre de 2016

HÉCTOR HERNÁNDEZ: "Esto es Pasión Pura"




El sitio web de CBA24 publicó la nota a Héctor "Yeyé" Hernández que reprodujimos aquí (Incluye video de la nota en dos partes).

Avanzando por la Avenida Alem, en la zona noreste de la ciudad, tenemos de un lado a Barrio Talleres, y del otro a General Bustos. Un viejo salón con techo de pinotea alberga el sueño de cientos de pibes y pibas de los barrios de la zona. Sueñan con llegar lejos. Las bolsas cuelgan de los durmientes y los guantes gastados están amontonados en un carro de supermercado.
A "Yeyé" le cuelga un cronómetro sobre el pecho. Es el ídolo de todos."Yeyé" es Héctor Hernandez, tiene 60 años y hace 40 fue campeón nacional de Box. Lo dice, se emociona y saca el celular del bolsillo. Entra en YouTube y se busca. Dice que hace poco le avisaron que estaba la pelea que lo consagró. Los chicos dejan de pegarle a la bolsa y se amontonan detrás de la espalda de Yeyé y disfrutan con él cada uno de esos golpes que dio hace 40 años en el Luna Park. Luego vuelven a sus bolsas sonriendo, envalentonados.
"Yeyé" es un apasionado del Boxeo. Comenzó de niño y a los 18 ya era profesional. Recorrió el mundo, tiene más de 200 peleas en el lomo y ahora se dedica a formar jóvenes. “Esto es pasión pura. Vos podés tener un grupo de 30 o 40 alumnos, pero sólo 7 u 8 te pueden pagar una cuota. Si te dedicas a esto, no es por plata”.
Mientras hacíamos la nota, llegó una de las alumnas preferidas de Yeyé: “Esta se viene de Río Cuarto, una vez por semana, porque no le alcanza para más y allá no tiene donde practicar”. Es Carla, que a sus 16 años sueña con ser campeona del Mundo.
Más de 100 chicos por día circulan por el salón de la Asociación Civil de Técnicos de Boxeo de Córdoba, enclavada en la esquina de Leonardo Alem y Augusto López, allí donde los viejos vecinos de la zona recuerdan que funcionaban los “Baños Públicos”.