sábado, 2 de enero de 2016

SANTOS LACIAR: "El Boxeo Está Vivo"



El diario "LA ARENA" publicó la nota a Santos "Falucho" Laciar que reproducimos a continuación.

El ex campeón mundial mosca y supermosca participó de la entrega de los premios "Tako's" en Parera y dialogó con LA CHUECA sobre la actualidad del boxeo argentino. "Hay chicos jóvenes que están manteniendo la actividad", dijo.
El ex campeón mundial de boxeo en las categorías mosca y supermosca, Santos Benigno "Falucho" Laciar, resumió sus 20 años de carrera en su paso por Parera, donde participó de la entrega de los premios "Tako's". En una charla con LA CHUECA habló de su presente siempre vinculado a este deporte, que en su momento le permitió ser el único deportista en conquistar tres premios Olimpia de Oro consecutivos.
"Yo creía que iba a ser jugador de fútbol y un día me acerqué al club Santa Paula de Huinca Renancó (su pueblo de origen) donde Roberto Puchetta me dijo si quería pelear, primero dije que no y después terminé haciendo guantes, y el tiempo me llevó a que el camino fuera ese", expresó en el inicio de la charla con LA CHUECA.
A la distancia, "Falucho", como lo conocen sus amigos y todo el ambiente del boxeo, rememoró la histórica pelea del 28 de marzo de 1981en Sudáfrica, cuando venció por nocaut en el séptimo round al sudafricano Peter Mathebula en Johannesburgo.
"Pelear en los pueblos vecinos a veces era como jugar y cuando fui a Sudáfrica también pensé que era jugar, y la cosa no era tan fácil, porque en el lugar que estaba peleando había entre 60 y 70 muertes por fin de semana", contó.
"La revista El Gráfico de la época decía que si resultaba ganador de la pelea, no salía vivo y nos atrevimos a ganar y aquí estamos, pero más allá de los logros personales estoy convencido que se puede", dijo.
Consultado acerca de cómo ve el boxeo hoy en Argentina, manifestó: "el boxeo está vivo, pero quizás hoy el hecho de haber perdido tantos campeones como (Sergio) 'Maravilla' Martínez, Omar Narváez, Juan Carlos Reveco, Lucas Matthysse ha descompensado un poco, pero igualmente hay chicos jóvenes que están manteniendo la actividad", aseguró.
El ex campeón mundial destacó el rol social de este deporte. "Entiendo que cualquier deporte, cumple ese rol social, pero en particular el boxeo es una de las disciplinas que tal vez saca a más chicos de la calle".
"Es cierto que muchos no llegan a logros importantes, pero el objetivo de ofrecerles el gimnasio para un boxeo recreativo, está cumplido y en algunos casos, pueden convertirse a futuro en competitivo", aseguró.
Laciar hizo hincapié en la palabra "sacrificio" si se quiere llegar lejos. "Te tiene que gustar la perfección, después tenés que contar con gente al lado que sea seria, que no te adule, que no te permita tomar todos los vicios que quieras y te diga las cosas tal como son, por duras que sean", concluyó.