sábado, 24 de mayo de 2014

SOLEDAD CAPRIOLO: “Quiero Estar Entre las Mejores del Mundo”


El semanario "LA JORNADA WEB" publicó la nota de Francisco “Pancho” Ciarez a María Soledad Capriolo que reproducimos a continuación.

Nacida en Rosario, llegó a Villa Carlos Paz sin pensar que unos guantes y un ring le darían un cambio radical a su vida.
Fue quien representó a pura garra y corazón a toda la ciudad en la noche de la “Triple Corona”, en una de las peleas de semi fondo ante Natalia “La Cobrita” Aguirre por el título Sudamericano en categoría súper pluma, como antesala del combate del múltiple campeón argentino Omar Narváez, en el anfiteatro de Villa María.
Y aunque perdió por puntos, dejó bien sentado que está para grandes cosas.
Se trata de María Soledad “La Bonita” Capriolo, dueña de una sonrisa y un carisma que le permitió ganarse el cariño y afecto de los amantes del box en Carlos Paz.
Soledad se formó en la escuela Nazaret de Funes y en el Instituto Técnico Salesiano San José, que tenía como especialidad Filosofía y Ciencias de la Educación en su Rosario natal, sin embargo dio vuelta la página y en Carlos Paz comenzó a vivir uno de los momentos más importantes de su historia. Construyó un castillo de ilusiones con el boxeo como primera respuesta y el Club Sarmiento fue su nueva casa, el lugar donde refugiarse.
Luego de su pelea por el título sudamericano en categoría súper pluma, Soledad dialogó con La Jornada sobre su primera experiencia por un título internacional y su debut en una pelea que fue televisada para todo el país.
Sus inicios, anhelos, el presente y proyectos de la máxima referente del boxeo femenino en la ciudad.
- ¿Qué balance hacés de la pelea?
- Como resultado fue una experiencia muy buena, tanto para mi carrera y también pienso que para Carlos Paz ya que fue un evento muy importante, en la pantalla grande, la presentación y todo lo que implica este tipo de eventos. La verdad es que estoy muy satisfecha.
Con respecto a la pelea creo que también nos sirvió. Llegamos con las condiciones que teníamos y nos brindamos al cien por cien. El resultado fue la derrota, pero realmente venimos muy motivados porque el desempeño que tuvimos estuvo a la altura, y contentos porque quedó bien parada la ciudad y el boxeo de la escuela.

- ¿Te imaginaste que tan rápido se te iba a dar este tipo de pelea?
- Tenía todas las esperanzas que algún día se pudiera dar, pero llegó de repente. Uno lo viene planeando, está en la cabeza y se viene preparando para cosas grandes pero surgió 10 días antes de la fecha y teníamos que hacer un duro trabajo de gimnasio. Tuve que pasar de los cuatro rounds a diez.
Los diez rounds fueron algo que nos sorprendió y el motivo por el cual estamos contentos, porque hicimos toda la pelea completa de pie y peleando
.
- ¿Cuándo comenzaste a practicar boxeo?
- Cuando era “gordita” (risas). Yo llegué a Carlos Paz hace 11 años y me dedicaba a trabajar solamente. Creo que solamente trabajaba y comía, empecé a aumentar de peso y me sugirieron empezar boxeo para ponerme en forma. Ahí fue cuando comenzó todo.
Después me agarró Horacio Bustos y me dijo: “Nena, ¿no querés pelear? Tenés condiciones”, yo dije: “bueno, probemos”. El primer golpe me hizo llorar, pero me dio mucha bronca y ataque. Ahí me di cuenta que me gustaba.
Ese fue mi primer paso y fue acá en el Club Sarmiento. Estaba Horacio Bustos que fue el encargado que empiece a pelear. Le debo a él de alguna manera que me suba a un ring.

- Horacio Bustos es una personalidad muy fuerte en el boxeo de Carlos Paz…
- Es el gran “oráculo del boxeo”, sabe mucho y lo escuché mucho durante el tiempo que me entreno, aún hoy sigo sus consejos a pesar de que entreno con Carlos, su hijo, que ha compartido mucho tiempo a su lado. Carlos sigue con la escuela que dejó su padre. A Horacio lo sigo escuchando porque mira y lee el boxeo de una manera magistral, con mucha pasión. Es un deporte que le dejó mucho y los campeones que hizo no fueron de casualidad.
Realizó un gran trabajo y sembró mucho Horacio en el boxeo, para nosotros es un honor que esté en el club Sarmiento.

- En un boxeador el apodo significa mucho. ¿Quién te bautizó “La Bonita”?
- No tengo idea de qué tiene que ver conmigo (risas), pero “La Bonita” me lo atribuyó el periodista Mauricio Scutti, así que se lo preguntás a él (risas).
Me acuerdo que un día vino para hacerme una nota para La Jornada, que fue mi primera nota grande que tuve. En la nota había una reseña con mi biografía y él decidió ponerme ese apodo, y desde ahí me acompaña cada vez que subo al ring.
- Para aquella persona que no conoce el Club Sarmiento; ¿cómo lo definirías?
- Es una gran familia, aunque parezca una palabra muy común de decir y cuando decís club por ahí te remite a decir familia. Pero acá es muy especial porque todos estamos conectados con todos y nos conocemos todos, entonces de pronto nos contenemos.
Para mí la pelea en Villa María era algo realmente muy importante y todas las actividades del club, la comisión directiva, taparon los lugares que dejaba libre… yo trabajo en el club y tengo una responsabilidad, pero a pesar de eso la cantina siguió funcionando, porque la gente hacía que funcione, las nenas de patín sacaban las cosas y las anotaban, las mamás cuando entrenaba tomaban mi lugar, la profe Virginia Mallada también me ayudó, todos en general.
La comisión directiva demostró mucho apoyo, me acompañó en todo momento. Esta pelea sirvió para saber dónde estoy y quiénes son los que me rodean.
Siempre dije que el club Sarmiento es mi hogar y mi familia. Pienso que la gente debe pensar lo mismo, ya que hace tantos años estamos de alguna manera todo el tiempo y compartimos muchas cosas.

- ¿Te gustaría hacer una pelea al aire libre como lo hizo “Chapita” Gutierrez en la municipalidad?
- En el club me encanta pelear siempre, si llega a haber un evento que organice el municipio y contiene a toda la sociedad de Carlos Paz me encantaría, con más razón. Hoy por hoy el boxeo femenino es muy débil.
Ser referente del club me encanta y hace rato que mi técnico lo viene buscando para que se haga un evento al aire libre, no solamente por mí, también para las grandes promesas que tenemos acá que tienen linda proyección y estaría fantástico que se puedan lucir en un evento para todo el pueblo de la ciudad.

- ¿Qué lugar ocupa el boxeo en tu vida?
- El primero, sin lugar a dudas. Ocupa de mi cabeza el mayor tiempo. Mi vida gira en torno a los tiempos del boxeo, mi trabajo y mi vida personal lo organizo con respecto a este deporte. Es el eje y lo será hasta que logré lo que quiero lograr, hasta que llegue donde quiero llegar, porque así funciona y porque me debo a la gente que me acompaña día a día y que se privan de vivir cosas porque entreno.
La familia Metrebián que me acompaña en mi carrera profesional, siempre los nombro por cuestión de que es increíble la contención que me brindaron siempre, para esa gente, para el club, para Carlos Paz, tiene que ser el boxeo mi eje principal porque están haciendo todo para que me vaya bien y que logre lo que quiero.

- ¿Hasta dónde quiere llegar Soledad Capriolo?
- Hasta el título del mundo, porque de alguna manera llegaste al máximo nivel. En distintas actividades tenés distintas categorías, acá pelear un título mundial es porque estás dentro de las mejores y yo quiero estar ahí.
Hay posibilidades, son pocas las boxeadoras dentro del ránking que están bien, y por ahora mi carrera está acompañando, está ayudando bastante mi desempeño
.
- ¿Qué tenés planificado para las próximas peleas?
- Me encantaría enfrentar a Victoria Bustos, una rival que peleó dos veces con “La Cobrita” Aguirre.
Pero yo estoy preparada para lo que venga, estoy predispuesta y muy motivada, no quedé desanimada por el fallo final del combate, porque entregué todo y le puse mucho corazón.
Abrimos una puerta y ahora estoy esperando que vengan otras cosas. Lo que espero ahora es que me vuelvan a llamar para pelear con quien sea.
También quiero seguir con el proyecto del Club Sarmiento que es importante, llamar a distintas rivales para poder mostrarnos acá también y que la gente se sume a esta propuesta para seguir creciendo
.