sábado, 17 de mayo de 2014

MARÍA SOLEDAD CAPRIOLO: "La Cobrita es Muy Incómoda Como Rival"


El sitio web "RING DE IDEAS" publicó la nota de José Luis Valera a Soledad Capriolo que reproducimos a continuación.

A una hora de salir del pesaje, Ring de Ideas dialogo con María Soledad Capriolo, una de las grandes protagonistas de la velada a realizarse en el Anfiteatro Municipal de Villa María. Su rival será nada menos que “La Cobrita” Natalia Vanesa Del Valle Aguirre 6-1-3. Se conocen muy bien, paridad absoluta en sus enfrentamientos. La semana pasada charlamos con la pupila de Alberto Gómez sobre esta gran pelea de dos boxeadores que buscan un lugar en el primer plano del boxeo nacional. Está en juego el título Sudamericano Pluma, por lo cual la vencedora tendrá el camino allanado a una posibilidad mundialista.
Luego de cumplir con el ritual de la balanza en peso y esperando con tranquilidad el momento de la cena, Soledad Capriolo nos decía ”Hace una hora cumplimos con la ceremonia del pesaje, dimos con comodidad el peso, muy prolijo todo, muy feliz por esta gran oportunidad”.
- Soledad, uno repasa tu récord profesional, y observa que estás invicta,, que repartís empates con victorias y ninguna derrota, pero que no has combatido con continuidad. ¿Es por algo en especial?
- La realidad es que me incliné por trabajar en el gimnasio en forma permanente y darle prioridad absoluta. Por la simple razón de que mi carrera como amateur fue muy sufrida. Perdía muy seguido, pegaba y recibía. No era ordenada. Opté por hacerme profesional de la mano de mi entrenador y que es mi promotor, Carlos Bustos.
- ¿Tomaste una decisión con firmeza, ingresar al profesionalismo, con una carrera amateur que vos misma definís como “sufrida”?
- Como boxeadora amateur era luchadora, pero no boxeaba. Si, tenia mucho temperamento y eso me llevo a pensar que debía perfeccionar mi boxeo. En la parte técnica, siendo ordenada, no realizando muchos combates pero si entrenando con intensidad.
- Sabemos que eres de Villa Carlos Paz, ¿es muy fácil pensar que no solo han peleado con “La Cobrita” en el campo profesional?
- Con Naty hemos combatido en siete oportunidades, cinco como amateur y las dos profesionales que fueron empate. Las anteriores como aficionadas dos ganó Aguirre, una también fue empate la restante la gané yo. Siempre en un marco de combates parejos.
- ¿Que nos podés decir de los dos enfrentamientos en el campo rentado, realizados en Villa Carlos Paz y que finalizaron igualados?
- En la primera gané a mi criterio los dos primeros rounds y perdí los dos últimos, el empate estuvo bien, en la segunda fue muy pareja pero creo que yo merecí algo mas en las tarjetas. Pero igual me fui muy contenta por que Naty es una gran rival.
- ¿Cómo definirías el estilo boxístico de “La Cobrita” Aguirre a lo largo de su carrera y de los siete enfrentamientos que tuvieron hasta el momento?
- Es una boxeadora no convencional, siempre hace lo mismo arriba del ring y le da buenos resultados. No la puedo definir como una rival difícil, pero si muy incómoda para poder ganarle. Ella trabaja muy bien la parte mental. Con las chicas que no la conocen saca ventajas porque las sorprende y no saben como romper ese estilo tan particular que tan bien sabe exponer arriba del ring.
- Voy a sacarte de “La Cobrita” por un instante para conocer cuáles son tus preferencias en el boxeo femenino en cuanto a los estilos y a las exponentes del máximo nivel de nuestro país. ¿Tu línea de boxeo tiene similitud con alguna de las campeonas del mundo de la actualidad?
- Si (lo dijo sin dudarlo) con Yésica Marcos, que es una guerrerra del ring, mi boxeo tiene mucho que ver con lo que ella hace arriba del ring. Es una trabajadora del boxeo, tiene técnica es ordenada y sabe manejar los tiempos.
- En los últimos meses en lo personal rescato tres combates entre boxeadoras argentinas de muy buen nivel, te menciono los tres combates y decime en cuál de ellos te hubiera gustado estar al borde del cuadrilátero. ¿Bustos vs. Esteche en Rosario, Acosta vs. Esteche en San Clemente del Tuyú o “La Tutti” Bopp vs. “La Bonita” Bermúdez, la mas reciente en Rio Grande?
- Bustos - Esteche en Rosario, sin dudas.
- Hablamos de tres peleas, mencióname tres boxeadoras que admires y una cualidad de cada una de ellas.
- Victoria Bustos por su boxeo, “La pantera” Farías por su temperamento y Yésica Marcos por lo que te dije antes, una verdadera trabajadora del ring.
Se llama María Soledad Capriolo, tiene 32 años, es de Villa Carlos Paz. Total sinceridad en su respuestas. Hoy en el Anfiteatro Municipal de Villa María protagonizara la pelea mas importante de su carrera.
Ante “La Cobrita” Natalia Aguirre, es sin duda un verdadero clásico silencioso, porque van por su octavo enfrentamiento desde que decidieron ser boxeadoras. Fueron parejos y la mayoría terminaron en Empate. Esta noche una de ellas se colocará el cinturón Sudamericano de los plumas. Conocimos a una nueva protagonista que se quiere meter en el primer nivel de unas de las disciplinas que mas creció en nuestro país.