viernes, 26 de abril de 2013

PABLO SARMIENTO: "Nunca Pensamos que Sergio Sería un Idolo Nacional"


El diario "LA NACIÓN" publicó un reportaje de Andrés Vázquez al cordobés de Las Varillas, Pablo Sarmiento, que reproducimos a continuación.

Los tatuajes en sus brazos y la cicatriz en uno de sus pómulos invitan a las fantasías habitualmente vinculadas con el boxeo. Impecable saco oscuro, sombrero funyi y lustrosos zapatos. Su perfil llama la atención. El tono barrial, su look y las huellas en el cuerpo sugieren un pasado turbulento. Pero también hay mucho de jugar el papel adecuado para show al estilo Las Vegas. Detrás de unos anteojos oscuros que custodian su mirada, Pablo Sarmiento obsequia una sonrisa emparchada en oro y una sencillez que escapa a las apariencias.
La puesta en escena se disuelve cuando arranca hablar de boxeo.El entrenador y confidente de Sergio Maravilla Martínez recurre entonces a la seriedad y la pasión. "Toda la repercusión nos supera, por eso hay que disfrutarlo y vivirlo con alegría. Como Maradona en su momento se transformó en ídolo, ahora hay que disfrutar a Sergio, que es el mejor libra por libra del mundo, sin ninguna duda. Me llena de orgullo ser su técnico", comenta, apenas comienza a dialogar con LA NACION, en el hotel de Retiro, búnker del equipo hasta la pelea de mañana ante Martin Murray.
- ¿Es difícil ser el técnico y el amigo de Maravilla?
- Somos amigos, vivimos juntos, pero a no confundirse: nosotros nos divertimos mucho, la pasamos muy bien, disfrutamos de todo, pero cuando se trabaja, se trabaja. Ese es el secreto del éxito. No hay otra: yo soy el técnico y él es el boxeador. En el gimnasio es el mejor, da gusto trabajar con un tipo aplicado, inteligente y respetuoso. Por algo es el mejor libra por libra del planeta.
- ¿Los consejos, las ideas y el perfeccionamiento es algo que surge de los dos?
- En estos años que estamos juntos creo haber aprendido mucho más yo con lo que hace Sergio arriba del ring, que él con mis indicaciones en el rincón, eso seguro. Es un autodidacta, al cual yo le perfecciono sus pequeños errores.
- ¿Pero él vive reconociendo que sin vos y tus métodos todo hubiera sido más difícil?
- Entrenarlo es lindo, es una sensación que hay que vivirla. Y sueño con seguir haciendo cosas más grandes a su lado...
Sarmiento, cordobés de 42 años, nacido de Las Varillas, fue campeón sudamericano liviano en 1999 y titular IBO de la misma categoría, en 2001. Como profesional totalizó 34 victorias (16 KO), 12 derrotas y dos empates, retirándose en 2009. Junto con su hermano Gabriel, en los comienzos, y ahora solo, es el "mister" de Maravilla, tal como lo llama el campeón. Se transformó en el ideólogo de las mejores consagraciones (súper welter C.M.B., y mediano C.M.B. y O.M.B.) del quilmeño en 10 años juntos. Mañana, en Vélez, será su bautismo como técnico en un ring argentino.
- ¿Alguna vez imaginaron que se podía despertar este fenómeno alrededor de Sergio?
- Cuando arrancamos en esto nos propusimos llegar a campeón mundial, pero nunca pensamos que Sergio sería un ídolo nacional. Es algo impensado que superó todas nuestras expectativas.
- ¿Cómo le puede afectar emocionalmente a Maravilla pelear ante 40 mil argentinos? ¿Hay un trabajo especial en ese aspecto, como para no perder el foco?
- Tener tanta gente alentándote será una motivación extra. Él siempre peleó de visitante y respondió muy bien, imaginate como puede rendir con 40 mil personas apoyándolo. Su fortaleza es su plus.
- ¿Cuántos videos vieron y estudiaron de Murray?
- Hace dos meses que estamos concentrados analizando y planeando la estrategia. Todos los días miramos videos de Murray, lo tenemos muy bien estudiado.
- ¿Se trabajó pensando en un pelea corta o de muchos rounds?
- Sergio es un boxeador que va de menor a mayor y su demolición siempre tiene efectos en los rounds 9 o 10. Es ahí donde se termina Murray. Ya te lo afirmo.
- ¿Tienen temor de que, a pesar de tener la fiesta preparada, no se les de?
- No pensamos en eso, estamos totalmente convencidos de que las cosas van a salir muy bien. Para eso nos matamos en la preparación.
- ¿Cuál es tu pronóstico?
- Ganará Sergio en el noveno o décimo round y por KO.
EL ABEJÓN FORTUNA, UN TALENTOSO REBELDE DEL MISMO EQUIPO
Sergio Martínez es la prioridad profesional de Pablo Sarmiento, sin embargo, Maravilla no es el único boxeador orientado por el cordobés. En su equipo, Sarmiento dirige, entre otros, al dominicano Javier Abejón Fortuna, un boxeador talentoso, que cuenta con una pegada fulminante, pero que tiene algunas actitudes poco profesionales que lo perjudican. El último fin de semana perdió su título mundial pluma en la balanza: la pelea igual se hizo y su rival, el mexicano Miguel Zamudio, cayó por KO y debió ser hospitalizado. "Milagrito es un fenómeno. Lo tengo desde los 17 años, tiene 21, y le conozco sus mañas. Si yo hubiese estado en la preparación no se me escapaba y daba el peso como sea. Muchas veces me tuve que sacrificar y aguantarme sin comer a la par de él, como para que viera el ejemplo. En unos años va a ser el mejor libra por libra", afirmó Sarmiento.