Ante algunas situaciones planteadas en festivales de boxeo desarrollados en nuestra Provincia, con el objeto de favorecer el cumplimiento de las normas que rigen el deporte y asegurar la debida formalidad que garantice la seriedad que debe regir la actividad, LA FEDERACIÓN CORDOBESA DE BOX RECUERDA:
AUTORIZACIÓN DE FESTIVALES
a) SOLO PODRÁN ORGANIZAR FESTIVALES DE BOXEO EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, LOS CLUBES AFILIADOS A LA FEDERACIÓN CORDOBESA DE BOX O LOS PROMOTORES AUTORIZADOS. NO SE AUTORIZARÁ BAJO NINGÚN CONCEPTO A CLUBES NO AFILIADOS O A INSTITUCIONES O PERSONAS QUE NO CUMPLAN LOS REQUISITOS.
b) Los Organizadores de Boxeo deberán cumplimentar todos los requisitos de los Arts. 01 y 02 del Reglamento Argentino de Boxeo.
c) Los Organizadores deberán solicitar por escrito, y con 15 días de anticipación, la autorización a la Federación Cordobesa de Box, acompañando a los comprobantes exigidos por la reglamentación vigente, el comprobante de pago a la Federación del arancel correspondiente.
d) Cuando el Organizador sea un Club Afiliado la solicitud deberá ser presentada en hoja con membrete de la Institución y firmada por la Autoridad competente según su Estatuto. Cuando el Organizador sea un Promotor Autorizado, deberá tener firma, su aclaración, sello y número de licencia del mismo como promotor.
e) El programa se presentará con 7 (siete) días de anticipación del festival, con el objeto de constatar la equivalencia de los boxeadores y la vigencia de licencia y de los exámenes médicos.
RESPONSABILIDADES DEL ORGANIZADOR
f) El Organizador será responsable de que el local cuente con las habilitaciones y permisos correspondientes, RING DE LAS DIMENSIONES Y CARACTERÍSTICAS REGLAMENTARIAS, así como elementos de seguridad, seguro del espectador, y otros elementos como MESA DE CONTROL, BALANZA, CAMPANA, BANQUETAS PARA LOS JUECES, DOS PARES DE CABEZALES Y CUATRO PARES DE GUANTES REGLAMENTARIOS y ELEMENTOS PARA SECAR EL RING.
g) El Organizador será responsable de la PRESENCIA DEL MÉDICO AL PESAJE, donde realizará una revisación médica a los boxeadores y certificará que están en condiciones de combatir y en el caso de boxeo femenino controlará el certificado del test de embarazo o, en caso de no presentarse este certificado, realizará el correspondiente test y certificará su resultado.
h) No se iniciará ningún festival, sin la presencia del MÉDICO DE RING, la AMBULANCIA en la puerta del Estadio y la CAMILLA DEBAJO DEL RING, siendo todo esto responsabilidad del Organizador.
i) El Organizador deberá hacerse cargo de todos los gastos correspondientes a árbitros, jurados, médico de turno y otros oficiales de ring.
PUGILISTAS Y TÉCNICOS PARTICIPANTES - PESAJE
j) Los boxeadores y sus técnicos deben estar presentes 2 (dos) horas antes del horario de inicio del festival establecido. El pesaje se realizará habitualmente, excepto indicación en contrario, de 21,00 a 21,30 hs., no pesándose a quien no se encuentre presente en el momento correspondiente.
k) Los boxeadores se presentarán al pesaje con la LICENCIA HABILITANTE en la mano.
l) Únicamente podrán actuar PUGILISTAS CON LICENCIA HABILITANTE (en el caso de los profesionales otorgada por la F.A.B., y para los amateurs de Asociaciones, Federaciones o Comisiones reconocidas por la F.A.B.), con su APTO MÉDICO DEPORTIVO VIGENTE. Las mismas no deberán haber sido objeto de CANCELACIONES TEMPORARIAS NI DEFINITIVAS.
m) Para el caso de los pugilistas amateurs con residencia en la Provincia de Córdoba, solo se aceparán licencias de la Federación Cordobesa de Box o de la Federación Argentina de Box.
n) Los boxeadores deberán haber cumplimentado el intervalo entre peleas que establece el Reglamento Argentino de Boxeo y en el caso de haber sufrido una derrota categórica (KO, KOT o RSC) los 30 días de reposo estipulados y presentar la certificación del Electroencefalograma (E.E.G.) informado exigido.
ñ) En cada rincón deberá haber un Segundo Principal, con la LICENCIA HABILITANTE CORRESPONDIENTE VIGENTE (de la Federación Cordobesa de Box o de la Federación Argentina de Box o entidades afiliadas a la misma).
Para favorecer el Cumplimiento de los Reglamentos, y a fin de coordinar el control y fiscalización de de la actividad, LA FEDERACIÓN CORDOBESA DE BOX SOLICITA A LAS HONORABLES COMISIONES MUNICIPALES DE BOXEO DE LA PROVINCIA:
a) Difundir este comunicado a los técnicos y organizadores de boxeo de su jurisdicción.
b) Remitir las solicitudes de autorización de festival y la documentación adjunta a la Federación Córdobesa de Box, con la mayor premura posible, a fin de poder diligenciar la tramitación correspondiente.
c) Ante cualquier duda o inconveniente, comunicarse con esta Federación.
A fin de evitar inconvenientes, que perjudican el desarrollo de los festivales de Boxeo, LA FEDERACIÓN CORDOBESA DE BOX RECOMIENDA:
a) A LOS SEÑORES ENTRENADORES:
1.- Asegurarse de contar con la LICENCIA HABILITANTE DE TÉCNICO o, en caso contrario, asegurar la presencia en el rincón de un técnico que cumpla este requisito.
2.- Controlar permanentemente la fecha de vencimiento de los exámenes médicos a sus pupilos, e iniciar la renovación de los mismos con tiempo suficiente.
3.- No comprometer la participación de sus pupilos para combatir sin antes comprobar que los mismos tengan la documentación que los habilite para participar en el compromiso asumido (licencia y exámenes médicos actualizados), así como la adecuada preparación para combatir.
4.- Proporcionar al organizador que requiere la participación de sus pupilos el nombre completo de los mismos y número de licencia habilitante, como única manera de identificarlos fehacientemente al momento de analizar el programa enviado a la Federación para su aprobación, con lo que se evita bajarlos de la programación por mala identificación.
b) A LOS ORGANIZADORES DE BOXEO (PROMOTORES Y CLUBES AFILIADOS):
1.- Requerir a los boxeadores programados la presentación de la documentación que los habilite para combatir, según el Reglamento, licencia en orden con los exámenes médicos actualizados.
2.- Hacer constar en la nota de solicitud de autorización del festival que debe enviarse a esta Federación nombre y apellido completo de los programados y número de licencia habilitante, para facilitar su identificación.
3.- Pactar los pesos claramente, para evitar que se caigan peleas por diferencias de último momento. Igual cuidado con las diferencias de récord, que pueden generar la no autorización por falta de equivalencia.
4.- El Promotor o el Presidente o responsable del Club afiliado, según corresponda, hacerse presente en el lugar del evento dos horas antes del comienzo del mismo, a fin de subsanar cualquier inconveniente que pudiese haber.
5.- Igualmente, se solicita el ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LOS HORARIOS anunciados de inicio de los festivales, evitando demoras innecesarias que perjudican los aspectos deportivos.
José Emilio Graglia - PRESIDENTE