jueves, 27 de diciembre de 2012

Sarbelio Fuentes Dejó la Selección Nacional


El técnico cubano Sarbelio Fuentes finalizó sus funciones como entrenador del equipo nacional amateur por razones de fuerza mayor, según lo anunció el presidente de la Federación Argentina de Box (F.A.B.), Osvaldo Bisbal.
"Sarbelio tuvo que dejar la conducción del seleccionado por razones de fuerza mayor, por lo cual regresó a Cuba. No perdemos las esperanzas que en un futuro cercano pueda retomar la conducción del seleccionado", explicó Bisbal.
Fuentes culminó de esta manera su segundo ciclo como conductor de los seleccionados amateur de Argentina, cargo que había retomado en mayo de 2009, tras haber dirigido el equipo desde 1995 a 2000, cuando fue responsable de la gran camada conformada por los campeones mundiales Omar Narváez y Sergio `Maravilla´ Martínez. También fue hacedor de ex monarcas como: Hugo `Pigu´ Garay, Pablo Chacón, Jorge `La Hiena´ Barrios y Mariano Carreras, entre otros de primer nivel.
"El responsable de la conducción del equipo será el técnico Julio García. Tiene experiencia y capacidad para dirigir el seleccionado. En especial de ´Los Condors´, que participa en el torneo de la ´Serie Mundial W.S.B.´, que organiza la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (A.I.B.A.)", explicó el directivo.
Con relación al torneo de la W.S.B., Bisbal reconoció que el equipo participa por primera vez en ese campeonato -integra el grupo A, junto a sus similares de México, Azerbaijan, Polonia y Argelia-, y "no tiene la experiencia ni el nivel de algunos de los conjuntos que enfrentó".
"Perdimos en la primera fecha como visitante en Bakú (5-0) ante Azerbaijan que es una potencia en esta disciplina. Era previsible. Luego en Tucumán también fuimos superados por México (4-1) ante un buen equipo, aunque esperábamos mejores resultados", contó Bisbal.
"Pero ante Polonia, recientemente en Mendoza, nos recuperamos y metimos un 5-0 que nos da esperanzas para realizar una digna actuación en este campeonato", reconoció el dirigente.
"Lo más importante es que tenemos el gran apoyo económico del E.N.A.R.D. (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) que nos paga los pasajes al exterior. Sin ese aporte no podríamos competir. También contamos con el apoyo del promotor Osvaldo Rivero que se hace cargo de las veladas que se realizan en el país, mientras que T y C Sports tiene los derechos de televisación. La F.A.B. no registra pérdidas. Es muy importante", comentó.
Y agregó: "En este torneo queremos quedar entre los cuatro mejores del grupo para pasar a cuartos de final. Creo que estamos un escalón arriba de los polacos y los argelinos. Pero mirando más allá, nosotros apuntamos a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016; aspiramos a formar una generación como la que fue a Sydney 2000, con Narváez a la cabeza. Ahora la bandera es Yamil Peralta y atrás queremos generar un equipo fuerte, con boxeadores como Fernando Martínez, Junior Zárate, Juan Carrasco o Fabián Maidana, que apuestan a ser olímpicos. Y un plantel de juveniles Sub 19 que empezarán a trabajar en el segundo cuatrimestre del 2013".
"El boxeo A.I.B.A. está en tiempos de cambios: para Río se estudia sacar el cabezal y apuntar a un deporte de mayor agresividad. La Liga Mundial les permitirá a los boxeadores sumar muchísima experiencia. En los Juegos de Londres, la mayoría de los que llegaron a semifinales fueron veteranos de los dos primeros torneos." Finalmente concluyó: "No creo que los muchachos estén mal preparados. Los seleccionados tienen una gran predisposición y la prueba es que un 26 de diciembre (por ayer) estuvieron entrenándose en el CeNARD para la próxima fecha, el 11 de enero en Argelia. Lo que a este equipo le falta es experiencia en la alta competencia."