domingo, 9 de diciembre de 2012

El Consejo Mundial de Boxeo eliminará las tarjetas


El Consejo Mundial de Boxeo anunció un revolucionario sistema de puntuación de las peleas, lo que asegurará que las puntuaciones de los jueces sean más justas, al permitirles reflejar de manera fiel lo que ocurrió en el cuadrilátero.
El acuerdo fue tomado por la Junta de Gobierno de esa entidad, integrada por los vicepresidentes de las nueve confederaciones continentales, que representan a los 165 países afiliados. Se hizo hincapié en que todavía se utiliza un sistema “del siglo XX”, pero ahora se dará uso al avance de la tecnología.< br/>Con lo anterior, los cartones que se dan a cada uno de los tres jueces para calificar un combate se reemplazarán por una tableta electrónica (como un ipad). El nuevo aditamento contiene los colores rojo y azul, para diferenciar a los peleadores.
José Sulaimán, titular del W.B.C., explicó que con el sistema tradicional se vota 10-9 para otorgar el round a un boxeador, y lo mismo da si lo ganó ligeramente, en forma clara o por paliza.
Con esa tableta -será la que usa el Ejército de Estados Unidos-, se podrá votar un round 9.75, si fue ganado muy ligeramente, o 9.50 si fue de forma ligera, o bien 10-9, si ocurrió de manera clara.
En caso de una paliza, sin cuenta, ese asalto se calificará 10-8. La tableta dará oportunidad al juez de confirmar su puntaje si está seguro. En el lado derecho hay recuadros con distintas opciones, por lo que se podrá marcar si hubo caídas o alguna falta.
Sulaimán calificó el puntaje 10-9 como “el enemigo actual número uno de los jueces”. Se continuará con el sistema de anunciar las puntuaciones después del cuarto y el octavo episodio. Obviamente, cuando un capítulo termine sin dominio de ninguna parte, se marcará parejo o empatado.
El sistema produjo elogios entre los asistentes. El legendario juez regiomontano Juan José Guerra, quien imparte clínicas por parte del W.B.C. en el extranjero, comentó: “El W.B.C. busca siempre justicia y equidad; este sistema va a ser muy benéfico para el boxeo”.Por su parte, Hubert Minn reportó ante la asamblea que participaron más de 250 árbitros y jueces en el congreso de oficiales de ring. Indicó que tuvieron “un seminario interactivo” que comenzó dos días antes de la Convención, para permitirles estar en las juntas diarias de la multitudinaria reunión anual del W.B.C.
Otras medidas revolucionarias tomadas por esa entidad han sido: reducción de los combates de 15 a 12 rounds; pesaje oficial un día antes de las peleas; aumentar de 3 a 4 las cuerdas del ring; guantes de 8 onzas en lugar de 6, en las divisiones chicas, y el dedo pulgar adherido en el guante, lo que evita los “piquetes de ojos”. “Hoy da inicio un plan piloto y para 2015 esperamos implementarlo en todo el mundo”, aseveró el señor Sulaimán, al destacar que actualmente 96 por ciento de la puntuación es 10-9, sin distinguir la claridad con que el boxeador ganó el asalto.