viernes, 7 de diciembre de 2012

JUAN CARLOS AGUIRRE: “El boxeo no tiene apoyo”


La página web "Diario Sport" de San Francisco publicó una nota al técnico de esa ciudad Juan Carlos Aguirre, la que reproducimos a continuación.

A días de la suspensión de un festival programado en nuestra ciudad, Juan Carlos Aguirre dialogó por este medio la falta del incentivo y apoyo económico que vive en su gimnasio. En los próximos días Proyecto Box San Francisco pondrá en marcha una rifa para la mejora del equipamiento del gimnasio ubicado en el salón deportivo de Tiro y Gimnasia.
- Juan, ¿Cómo vivís el presente del boxeo en la ciudad?
- Uno siente mucha impotencia y la gente no sabe todo lo que hay detrás de esto, el trabajo y el sacrificio del boxeador como así también del técnico. En este trabajo no tengo vacaciones. A los que compiten o entrenan por recreación uno tiene que retribuirle con trabajo técnico y entrenamientos.
- ¿Considerás que el boxeo cumple un desempeño social?
- Además de lo deportivo, cumple una función muy importante en la integración social. En el boxeo tengás o no condición para el deporte podés ser parte del entrenamiento. Ver los chicos que se suman a una actividad deportiva y se alejan de los vicios de la calle me da una satisfacción muy grande.
- ¿Sentís falta de apoyo?
- Creo como paso fundamental que este deporte en la ciudad debe tener un apoyo Municipal y lamentablemente hoy no lo tengo en mi gimnasio. La bronca me surge que en las campañas políticas se lavan la boca hablando de integración social y emprendimientos, y cuando uno trabaja y ofrece una acción social no te apoyan. En la Argentina, el profesional se va al exterior para poder triunfar. Lo digo como testimonio porque a los quince años integraba el grupo de pupilos de Amilcar Brusa y tuvo que dejar un proyecto ya formado por no tener apoyos. Admiro a Sergio Martínez o el “Chino” Maidana que fueron al exterior a triunfar en este deporte. No puede ser que tengás que ir del país para triunfar y cuando volvés te reciben con todos los galardones.
- ¿Por qué creés que se produce esa falta de apoyo?
- En lo personal cuando volví a San Francisco hace unos años a retomar la actividad en esta ciudad luego de varios años trabajando afuera, hacía cinco años que no había boxeo porque acá había quebrantado la Comisión Municipal de Boxeo liderada por Mancuso en ese entonces. En su momento cuando fui al CEDEM no logré el acuerdo de Adolfo Robledo, quien me dijo que el boxeo lo manejaba él en nuestra ciudad y no quería formar dicha comisión. Sin su consentimiento formé la nueva Comisión Municipal de Boxeo acompañados de delegados municipales. En esos inicios decidí hacerle un homenaje a “Martillo” Roldán, donde me pidió que dicho homenaje se lo hiciera yo sin ningún organismo público. Cuando nos reunimos con los representantes de la Agencia Córdoba Deportes junto con los delegados municipales (Llaryora, Aimasso, entre otros) les planteé que “Martillo” no estaba de acuerdo de su apoyo porque no quería vinculación política. Se enojaron conmigo y desde ese día comenzó el alejamiento del municipio de nuestra ciudad para conmigo. Me pusieron en contra a la Comisión Municipal de Boxeo que la formé yo y a la Federación Cordobesa de Boxeo.
- ¿Cómo va a continuar la actividad de competencia de tu gimnasio?
- Por ahora no voy a hacer festivales en San Francisco. Porque si no tenés apoyo económico no podés llevar adelante nada. Hablé con los chicos que entreno y les dejé en claro que vamos a pelear afuera. El año que viene va a ser profesional Gustavo Urquía y Roberto Gutiérrez y voy a necesitar una plaza para hacerles la carrera o por lo menos las primeras peleas. Ya tengo todo hablado para hacerlo en Sunchales. No pasa solamente por mi trabajo, los materiales de entrenamientos son carísimos. Es por eso que estamos preparando una rifa con un bono contribución para juntar fondos cuyo primer premio será un viaje con estadía paga en las sierras de Córdoba. Trabajar en el boxeo con los chicos es mi misión y no la voy a abandonar.
- ¿Qué proyectás sobre tu futuro como entrenador?
- Tengo la posibilidad de irme a Houston, en Estados Unidos, para trabajar con gente de allá. Pero quiero quedarme a jugármela acá, no tengo porqué irme de mi país para tener talentos. Yo hace mucho que la vengo remando, a mi nadie me regaló nada. Tengo la esperanza de que esto vaya a cambiar.