sábado, 28 de abril de 2012

El Glorioso Pasado y el Incierto Futuro (O. Príncipi)


El prestigioso diario argentino "La Nación" publicó la nota de Osvaldo Príncipi, que reproducimos a continuación.

Pocas veces una selección argentina de boxeo amateur preparó sus valijas con una presión tan grande como la que enfrenta el actual equipo nacional, en su intento clasificatorio para los próximos Juegos Olímpicos. Viajarán este lunes a Río de Janeiro, donde 40 pugilistas del continente americano obtendrán sus pasajes para competir en la máxima competencia aficionada, en sus 10 categorías respectivas. Será una exigencia máxima, dado que en estas eliminatorias América sufrió un considerable recorte de participantes por cuestiones de conveniencia de A.I.B.A. (entidad que rige el boxeo amateur internacional), que le dio prioridad a otro tipo de torneos selectivos.
Con la dirección del notable maestro cubano Sarvelio Fuentes (foto), el elenco nacional sufrirá las bajas -por sendas lesiones- de dos baluartes: Fernando Martínez, profesional A.I.B.A. de 6 combates, y Fabián Maidana. Serán Brian Castaño y Yamil Peralta los boxeadores que soportarán gran parte de la carga anímica que les acarreará este certamen, que se desarrollará entre el 4 y 13 de mayo.
Hay cinco misiones claves que este conjunto de pugilistas tendrá que resolver: 1») Representar al deporte que más medallas logró en el olimpismo nacional. 2») Competir en una sede célebre como Londres, en donde Pascual Pérez y Rafael Iglesias obtuvieron medallas doradas en 1948. 3») Elevar el número de participantes en estos Juegos para superar los pobres recuerdos de Atenas 2004, con un solo pugilista, y Pekín 2008, también con apenas un boxeador. 4») Ganar un combate; un hecho esperado desde hace 12 años y distante desde Sydney 2000, y 5») La posibilidad de obtener una medalla, una hazaña no concretada desde Atlanta 1996, cuando Pablo Chacón conquistó la de bronce en peso pluma.
Ellos tienen motivación y sueños. Estarán inmersos en la competencia más impura de la historia boxística olímpica, en la que parte de los profesionales A.I.B.A. competirán con atletas "vírgenes" sobre el mismo ring. Habrá, además, un cupo para tres mujeres, que recién en mayo y en China sabrán sobre su destino.
Poder clasificar a más de un boxeador y volver a ganar una pelea en el "gran juego" es el objetivo para el boxeo nacional en Londres 2012. Lograrlo será evolucionar y recuperar posiciones.