jueves, 12 de enero de 2012

No Más Puntuación Electrónica en Boxeo Olímpico


El sistema de puntuación electrónico, diseñado para las competiciones de boxeo en los Juegos Olímpicos, será descartado tras la competencia de Londres por decisión de la A.I.B.A.
El presidente de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur, el chino Ching-Kuo Wu, está decidido a llevar los niveles del boxeo aficionado más cerca del profesionalismo y cree que quitar la rígida puntuación computarizada es esencial.
También se prevé que los protectores de cabeza dejarían de usarse en el boxeo masculino, mientras la entidad se prepara para lanzar la A.I.B.A. Boxeo Profesional (A.P.B., sigla en inglés) en el 2013.
El sistema de puntuación electrónica, desarrollado para reducir el riesgo de que los combates puedan ser arreglados, a pesar de haber sido descrito por Wu como "imposible de manipular", será reemplazado por el sistema de "10 puntos necesarios" que se usa en el boxeo profesional.
"El actual sistema de puntuación está basado en (la cantidad de) los golpes (que llegan a destino), así que el juez no tiene otra forma de analizar al boxeador", indicó Wu.
"Los 10 puntos necesarios es más abarcativo, con el estilo del boxeador y su espíritu de lucha también incluidos en el resultado", destacó.
Wu informó además que árbitros y jueces serían entrenados con el nuevo sistema a implementar.
"No vamos a saltar inmediatamente. Nuestros árbitros y jueces van a entrenar en el uso del método de puntuación", advirtió.
"En la A.I.B.A., todos los involucrados en la parte técnica: autoridades técnicas, árbitros y jueces, deben pasar el examen. El trabajo más importante es establecer el sistema", añadió.
La A.I.B.A. lanzó hace tres años la Serie Mundial de Boxeo (W.S.B., por su sigla en inglés), que incluye a púgiles pagados que compiten para 12 franquicias ubicadas en distintas ciudades, y Wu dijo que la A.P.B. era otro paso adelante para acotar la brecha entre los niveles amateur y profesional.
"En la A.P.B. los boxeadores podrán competir hasta los 40 años, así que es una oportunidad excelente para ellos. También podrán tener estabilidad económica, recibir un salario regular", subrayó.
"(Hasta ahora) muy buenos boxeadores tienen que finalizar sus carreras muy pronto. Con la A.P.B., seguirían con la familia de la A.I.B.A. Pueden retornar al boxeo amateur y, si llegan los Juegos Olímpicos, pueden competir y luego regresar a la A.P.B. o a la W.S.B.", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.