miércoles, 11 de mayo de 2011

DESCUBRIR UN NUEVO ESCENARIO


El Diario "El Puntal" de Río Cuarto publicó en su edición de hoy una nota de Carlos A. Valduvino, la que reproducimos a continuación.

Río Cuarto a lo largo de su historia siempre fue una plaza fuerte para el boxeo, pero, el gimnasio de Asociación Atlética Estudiantes será la primera vez, en al menos los últimos 30 años, que tendrá una velada boxística.
Desde el “Palacio de los Deportes” como se lo bautizó en su momento por el mundillo boxístico al gimnasio de Central Argentino o la carpa de “San Miguel” como quedó en el ideario popular el festival montado en el anfiteatro del Parque Sarmiento, siempre se dijo que Río Cuarto necesitaba de otro lugar para el boxeo y hoy, ese sueño se concreta con la programación que el viernes desde las 21 se llevará a cabo en el estadio “celeste”.
Es cierto que la discontinuidad de programaciones amateurs, sin contar con un boxeador profesional que sea “ídolo” de la afición pugilistica riocuartense es un déficit de hoy, pero abre una nueva etapa para el deporte de los puños en el “Imperio del Sur”.
Uno de los dos promotores nacionales que hoy “manejan la programación”, de la mano de Carlos San Miguel llega a Río Cuarto, pero será necesario para que esta apuesta tenga continuidad, se comiencen a perfilar boxeadores locales o de la región en la cartelera profesional.
Desde abajo
Hoy, el “Imperio” con cinco gimnasios en actividad promueve el boxeo amateur. Esto es, que hay al menos entre 70 a 90 boxeadores y boxeadoras que transitan por el pugilismo, con mucho de tarea social, pero que indudablemente deben tener su correlato en el profesionalismo.
Si bien es cierto que hoy existen más posibilidades de acceder a chances internacionales -la del viernes es un claro ejemplo con la disputa del titulo latino del Consejo Mundial de Boxeo- es elocuente que el deporte de los puños necesita transitar durantes varios años, con al menos cuatro festivales de las características de las que habrá el viernes, para que la llama de la pasión por esta disciplina deportiva vuelva a encenderse en Río Cuarto y región.
Todo un desafío
No será fácil volver a encontrar noches apoteoticas de boxeo, como fueron las peleas que tuvieron como protagonistas a “Pirincho” Masi, Mario “Martillo” Miranda, Hugo Emer, Mario Domingo Viscaya, Víctor Robledo, Raúl Roque Bianco, o Sergio Rafael Liendo, entre otros.
Ese camino se reinicia el viernes en un nuevo escenario, que ofrece muchas ventajas comparativas -la ubicación, la comodidad para los asistentes-, pero que debe pasar el exámen de ser el “templo del boxeo”.
Quienes estna cerca de esta disciplina deportiva saben que en la historia de los distintos combates, siempre hay un probador y un boxeador que viene haciendo campaña en ascenso.
Y la que será una de las peleas estelares de la noche y que tiene como protagonista a Alejandra “Locomotora” Olivera, y si el viernes por la noche sale airosa, puede estar en cartelera nuevamente en Río Cuarto para el mes de Setiembre u Octubre intentando reconquistar la corona ecuménica de su categoría.
Los riocuartenses descubrirán un nuevo escenario para el boxeo y es de esperar que no sea un festival y nada más, sino que haya una continuidad como se dio en épocas de gloria.