jueves, 11 de diciembre de 2014

MARCOS VERGARA: "Aunque la Gente No lo Sepa, Yo Estaba por Dejar el Boxeo"


El sitio web "RESUMEN SPORTS" publicó una nota de Santiago Crespo con entrevistas a Marcos Vergara, Guillermo Suárez, César Vélez y Emanuel Peralta, la que reproducimos a continuación.

Si uno quiere aprender de boxeo hay que ir al gimnasio. Resumen Sports estuvo con los protagonistas de la pelea de fondo y semifondo que será de gran atracción para el público cordobés. Primero estuvimos con los boxeadores que pelearán en el fondo en la categoría mediano a seis rounds.
Uno de ellos fue Marcos “Principe” Vergara (29 ganadas, 22 por KO y 4 derrotas) quien peleó por última vez frente a Gastón Alejandro Vega en marzo de este año y cayó derrotado en el primer round. Luego de ese combate se alejó del boxeo, pero esta oportunidad es única para volver a los primeros planos. Eso sí, es su última chance. Estuvimos en el gimnasio del C.P.C. Rancagua (Centro de Participación Comunal) y esto nos dijo el púgil de 34 años.
- ¿Cómo te venís preparando para la pelea frente a “la Pantera” Suárez?
- Gracias a dios llegamos 10 puntos. Nos hemos entrenado fuerte con Manuel Albarracín y Mario Medrán quienes son mis nuevos técnicos. La verdad que trabajamos mucho en lo físico, técnico y táctico. Sabemos que Suárez es un boxeador rápido, que se mueve mucho con las piernas. Así que debemos trabajar sobre eso para acortar la distancia pero boxeando no como en la última pelea que salí a buscar el KO y me comí una contra, sin darme cuenta que bajé las manos. Todo sirve de experiencia y creo que la tengo, por eso quiero volcarla esa noche, en Sociedad Belgrano. Toda la experiencia que tengo sumada a lo nuevo que he aprendido ahora.
- Contanos ¿cuál es tu punto fuerte arriba del ring?
- Creo que es la potencia que tengo pegando con las dos manos. Sé que en cualquier pelea, si estoy calmado, puedo definirla y mi récord lo dice. También sentirme seguro y con fe que puedo ganar la pelea, sea quien sea, no me intimido con nadie. Lo único que me falta es controlar el temperamento y boxear más tranquilo.
- ¿Por qué es importante esta pelea para vos?
- Para mí es clave. Aunque la gente no lo sepa, yo estaba por dejar el boxeo. Tengo que ganar porque es importante para no parar más e ir por un título y llegar a un nivel internacional. A raíz de mis tres fisuras de mi mano derecha se me ha atrasado todo, pero sigo con fe que este es el tiempo y si no es… bueno lo acepto. Me va a ir bien y Dios me va a acompañar.

Ahora nos trasladamos a barrio Quebrada de las Rosas, donde Guillermo “la Pantera” Súarez (16 ganadas, 5 por KO y 3 perdidas) viene de dos victoria en lo que va del año, contra Nahuel Galessi y Nelson Wilfredo Velazco. Se estaba entrenando en el Botanic Gym y aprovechamos para preguntarle:
- ¿Qué sensaciones tenés previo a esta pelea?
- Mis sensaciones son de mucha alegría y orgullo ya que pelear con Marcos Vergara es un honor.
- ¿Cómo te definís arriba del ring?
- Me defino como un boxeador, como la palabra lo dice. Soy demasiado estratega y pensante. A la hora de atacar lo trato de hacer con demasiada justeza.- ¿Qué pensás sobre tu rival?
- A Marcos lo he visto en varias oportunidades. Es un boxeador muy valiente y aguerrido. A él le gusta el enfrentamiento cuerpo a cuerpo. Busca esa pelea enmarañada y violenta.

Damos vuelta la página y nos enfocamos en el semifondo por la categoría welter a seis rounds. César “el Tigre” Vélez (16 ganadas, 6 por KO, 7 perdidas y una empatada), quien peleará por quinta vez en el año, entrena en el Polideportivo Corral de Palos y, allí, presenciamos el entrenamiento.
- ¿Cómo ves esta oportunidad de combatir nuevamente en lo que va del año?
- Me siento muy bien preparado para dar guerra. Estoy trabajando bajo las órdenes de Ceferino Labarda. Vos mismo lo podes sentir, hay calor y hay transpiración. Hay ganas de ganar y hambre de gloria. Estamos preparados y vamos a dar una gran noche.
- ¿Qué sabes sobre Emmanuel Peralta?
- Es un boxeador que tiene prácticamente todo. Pegada, distancia y buen entrenamiento. Él era compañero mío acá donde entreno y con el tiempo se fue a hacer su propio camino.
- ¿Hay algún aspecto técnico en el que debas mejorar o prevalecerás lo físico?
- Eso hablé mucho con mi entrenador, después de mi última pelea. A pesar del cansancio nos falló algo, pero hemos practicado tanto lo físico como lo técnico. Estuvimos entrenando dos veces por semana guantes y mucha resistencia con los chicos de acá.

Por último, anduvimos por barrio San Lorenzo Sur, donde visitamos el gimnasio Don Luis. Allí Emanuel “el Pirata” Peralta (23 ganadas, 6 por KO, una perdida y un empate), que solo peleó una vez este año contra Segundo Ariel Senteno, en septiembre, se tomó el tiempo para charlar con nosotros.
- ¿Cómo llegas para la noche del día del combate?
- Bien, a conciencia. Siento que vamos a llegar muy bien a la pelea después de este largo parate que tuve. Lo único que quiero es volver a encontrar mi nivel. Esta pelea es muy buena para retornar a mi nivel de antes.
- Sobre tu rival ¿qué podes decirnos?
- Es un muy buen boxeador, aguerrido y fuerte. Va a ser una pelea difícil por supuesto.
- ¿Qué debes mejorar con respecto a tu última pelea?
- Tengo que mejorar todo. No tuve una buena performance, ya que no llegué de lo mejor para aquella pelea. Ahora tendré que revertir todo. Tuve un gran apoyo por parte de mi familia, que se pusieron contentos por tener otra vez la chance de verme pelear. Me siento muy agradecido.