domingo, 2 de febrero de 2014

JOSÉ RAFAEL "EL MONITO" SOSA: "Alberto Melián Progresa Día a Día"


La Secretaría de Deporte de la Nación publicó en su sitio web oficial la nota a los cordobeses Alberto Melián y José Rafael Sosa, que publicamos a continuación.

El boxeo es el deporte que más medallas olímpicas le brindó a la Argentina (24 en total: siete de oro, la misma cantidad de plata y 10 de bronce), pero en Río 2016 se cumplirán 20 años de la última vez que un representante nacional de este deporte se subió a un podio (Pablo Chacón, bronce en Atlanta 96). Y Alberto "El Impacto" Melián, puntero en la Liga Mundial de Boxeo y candidato a ganar el oro en los Juegos ODeSur Santiago 2014 en marzo, se perfila como promesa -junto a Yamil Peralta- para quebrar esa sequía. El cordobés, oriundo de Villa Dolores, le apunta a ese desafío y deja en claro su amor incondicional por el boxeo y el club de fútbol de sus amores, Argentinos Juniors, "El Bicho" de La Paternal.
“A mí me gusta representar a la celeste y blanca. Mi gran objetivo es ganar una medalla olímpica para Argentina, sueño con esa gloria, por eso le dije que no a propuestas para competir profesionalmente para equipos de Estados Unidos”, comenta Melián en el gimnasio del Ce.N.A.R.D., tras el entrenamiento vespertino a cargo del cuerpo técnico que lidera Julio García, quien se encuentra en Mar del Plata con los representantes argentinos de Los Cóndores que compitieron contra Estados Unidos por la Liga Mundial.
“Algún día también quiero llegar a Las Vegas y subir al ring con la camiseta de Argentinos Juniors a cambio de nada. Yo soy así, amo al 'Bicho' y a mi país y me preparo todos los días para dejar en lo más alto el prestigio de esas banderas. Estoy con mucha confianza, en los ODeSur pasados quedé segundo y ahora siento que puedo tomarme revancha y ganar la de oro, el rival a vencer será el brasileño Robernilson De Jesús con quien perdí en las dos peleas que me enfrenté hasta ahora. Le voy a tirar todo, me va a tener que pasar por encima para tirarme”, relata Melián, ya con la camiseta del "Bicho" puesta para lucirla mientras merienda en el comedor del Ce.N.A.R.D.
“El Impacto”, que peleará el sábado 8 de febrero contra Ucrania por la penúltima fecha de la Liga Mundial, agradece el respaldo del E.N.A.R.D. y de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación: “El apoyo es imprescindible para poder competir en el mejor nivel y por suerte estar concentrados en el Ce.N.A.R.D. ayuda mucho. Y lo mismo la Liga, nuestra participación en ese torneo es fundamental para nuestro crecimiento“.
Melián fue elegido en 2013 como mejor boxeador amateur del año por la Unión de Periodistas de Boxeo, que lo galardonó con el premio “Firpo”.

El Mono Sosa: “Melián progresa día a día“
José Rafael “El Mono” Sosa, cordobés de Canals, trabaja en el cuerpo técnico de la Selección desde 2003 y su experiencia lo avala para analizar el pasado, presente y futuro de este deporte que busca volver al podio olímpico. “Melián progresa día a día, lo mismo que Yamil Peralta (diploma olímpico en Londres 2012), ellos dos son los exponentes más importantes del boxeo amateur”.
“Soy muy optimista de cara al futuro. El aporte del entrenador cubano Sarbelio Fuentes (D.T. de la Selección de 1995 a 2000 y de 2009 a 2012) fue importante y ahora con Julio (García) y la posibilidad de participar en la Liga Mundial me parece que vamos en camino a ganar una medalla en Río 2016, ese es el objetivo de todos nosotros”, comenta “El Mono”, en compañía de los otros dos técnicos nacionales que se quedaron a trabajar con los púgiles en Buenos Aires, Juan Gallo y Fabián Escalada.

El equipo argentino para los ODeSur
Esta es la nómina de boxeadores argentinos confirmados para representar al país en los Juegos ODeSur de Santiago de Chile, que se realizarán del viernes 7 al martes 18 de marzo: Cristián “La Joya” Rodas (categoría 49 kilogramos), Fernando “El Puma” Martínez (52 kg.), Alberto “El Impacto” Melián (56 kg.), Brian “Pastor” Núñez (60 kg.), Alberto “El Mudo” Palmeta (64 kg.), Luis “El Gitano” Verón (69 kg.) y Facundo “Chiquito” Ghiglione (más de 91 kg.).
Y además ya están definidas las boxeadoras nacionales de cuatro categorías femeninas: Ayelén Espinosa (49 kg.), Clara Lescurat (52 kg.) y las hermanas cordobesas Leonela (57 kg.) y Daiana Sánchez (60 kg.).