jueves, 21 de noviembre de 2013

CONFERENCIA DE PRENSA EN LA F.A.B.


De acuerdo a lo informado por Gustavo Nigrelli, encargado de Prensa de la Federación Argentina de Box, el resumen de la conferencia de prensa en la F.A.B. es el siguiente:

La A.I.B.A. está dividida en tres partes: A.O.B. (A.I.B.A. Open Boxing, que es el boxeo Olímpico), W.S.B. (World Series Boxing, que es la Liga de Los Cóndores), y A.P.B. (A.I.B.A. Pro Boxing, que es la Liga de Boxeo Profesional, que aún no comenzó, y se calcula que comenzará a mediados del año que viene). Por los tres caminos se llega a los JJOO, que es la finalidad de todos.
La F.A.B. apunta a formar un equipo completo y competitivo para llegar a los JJOO en las 10 categorías lo mejor posible, para lo cual “usa” a la W.S.B., es decir, no interesan los resultados inmediatos de este torneo, sino buscar y foguear a los púgiles, como ya ha hecho en el torneo pasado, que nos dio un plantel fijo en cinco categorías: Fernando Martínez (52 Kg.), Alberto Melián (56 Kg.), Juan Carrasco (64 Kg.), Yamil Peralta (91 Kg.), Facundo Ghiglione o Luis Bravo (+ 91 Kg.).
Este plantel es hoy el titular, y de no ser por la W.S.B., por ejemplo, a Yamil Peralta le hubiese costado más obtener el bronce reciente en el Mundial de Almaty, donde por estar 2º en el ranking tuvo by la 1º rueda y luego un fixture accesible hasta las semifinales.
Falta afianzar y encontrar a algunos titulares de las divisiones 46/49 Kg., 60 Kg., 69 Kg., 75 Kg. y 81 Kg., aunque hay varios en vista, incluyendo a algún profesional, como Brian Castaño (Ahora el tope de peleas profesionales para pelear en la W.S.B. y en los JJOO es menos de 20 peleas, es decir, se elevó ya que hasta el año pasado eran 15).
El objetivo de la F.A.B. es el Sudamericano de Chile de 2014, y el Panamericano de Canadá 2015. La idea es ir con las 10 categorías bien fuertes a ambos torneos para ascender en el ranking A.I.B.A., quedano mejor posicionados de cara al futuro, cuando haya que clasificar por la A.O.B.
En relación a los JJOO, tal como explicaba más arriba, se accede por las tres vías: A.O.B., W.S.B. y A.P.B. La W.S.B. y la A.P.B. aportarán 50 púgiles cada una, es decir, 100 de los 235 en total que irán a los JJOO.
De la W.S.B. se clasificarán (por cada categoría) el campeón individual del último torneo W.S.B. 2014/2015 y cuatro mas que surgirán de una eliminatoria entre los 8 primeros.
De la A.P.B se clasificarán (por cada categoría)el campeón más los 4 primeros. Si alguno está clasificado por otra vía, se recurre al siguiente.
Quedan 135 púgiles para clasificar, de los que hay que restar a las mujeres (3 categorías, 51 Kg., 60 Kg. y 74 Kg., 8 boxeadoras por división), a los wild card, y a un programa que posee la A.I.B.A. para países subdesarrollados, por lo que quedarán así cerca de 80 lugares. Entrarán por la A.O.B., que se conforma del Mundial y del Preolímpico, donde no podrán intervenir profesionales. En algunas divisiones entran más que en otras.
A partir de los 19 años se peleará sin cabezal, pero con guantes de 10 onzas hasta 64 kg. y de 12 después de los 64 kg.
La gran mayoría de los cambios fueron acordados con la TV que pidió profesionalizar un poco más para hacerlos más entendibles y entretenidos, caso contrario corría el riesgo de desaparecer bajando al último grupo de deportes, los prescindibles.
Para ganar un round sigue prevaleciendo quien más cantidad de golpes de calidad pegue. No se tienen en cuenta las caídas aún, aunque tal vez eso en el futuro cambie si hay consenso. Dependerá de futuros Congresos y reuniones.
Osvaldo Bisbal quedó como presidente de la W.S.B., y Hernán Salvo, también de la F.A.B., como Secretario.