sábado, 7 de julio de 2012

SARBELIO FUENTES: "Estamos para ganar medallas"


El entrenador del seleccionado argentino de boxeo amateur, el cubano Sarbelio Fuentes, afirmó que Alberto Melián (56 kilos) y Yamil Peralta (91) “están para ganar medallas” en los Juegos Olímpicos de Londres, aunque admitió que “el sorteo de los cruces decide muchas cosas”.
“El deseo que tengo es que hagan un buen papel. Diploma no, lo respeto, lo aprecio, lo felicito al que lo tenga, pero yo quiero medallas. Y ellos están para ganarlas y se están preparando para ir por eso”, destacó Fuentes.
Fuentes, de 70 años, dirige al seleccionado argentino amateur de boxeo desde mayo de 2009, y anteriormente fue el conductor del equipo desde 1995 a 2000.
“Con un diploma realmente no me vengo contento. Pero sí con una parecida a la que ganó (Pablo) Chacón” (obtuvo la presea de bronce en la categoría 57 kg, en Atlanta 1996, último logro del boxeo argentino en los Juegos Olímpicos), completó.
El técnico cubano fue responsable de la gran camada conformada por Omar Narváez (campéon supermosca O.M.B.) y los ex campeones mundiales Julio Pablo Chacón, Jorge ‘La Hiena’ Barrios, Mariano Carreras y Hugo Garay, entre otros de primer nivel.
Melián, de 22 años y nacido en Villa Dolores, Córdoba, se clasificó a los Juegos Olímpicos al derrotar al puertorriqueño Alberto Machado por 17-9 en los cuartos de final del torneo Preolímpico de Río de Janeiro, Brasil, de mayo pasado, en el que conquistó la medalla de plata tras perder en la final con el mexicano Oscar Valdez por 29-11.
Por su parte, el bonaerense Yamil Peralta -que el próximo 16 de julio cumplirá 21 años- logró su acceso a Londres 2012 al vencer por 15-12 al canadiense Samir El Mais, en pelea semifinal desarrollada en el mismo torneo Preolímpico.
En otro tramo de la entrevista con Télam, Fuentes -ex técnico del equipo cubano ganador de numerosas medallas en Juegos Olímpicos- calificó a los púgiles que competirán en Londres como “atletas que están en crecimiento”.
“Están bien y esperamos que crezcan aún más de acá a los Juegos. No son súper estrellas pero hay una mejoría notoria. Estamos listos para enfrentar a cualquier boxeador”, concluyó Fuentes.
“Somos conscientes de que nuestros pugilistas no están al nivel de los rusos, yanquis o cubanos, pero las diferencias hoy se han achicado mucho, son mínimas. Tanto Alberto como Yamil son dos boxeadores con un corazón inmenso y muchas condiciones. Si les toca un buen sorteo, pueden ganar medallas”, apuntó con optimismo el entrenador del equipo argentino.
“Están bien y esperamos que crezcan aún más de acá a los Juegos. No son súper estrellas pero hay una mejoría notoria. Estamos listos para enfrentar a cualquier boxeador”, concluyó Fuentes.
El boxeo, con 7 medallas de oro -las últimas dos en Londres 1948, Pascual Pérez y Rafael Iglesias-, 7 de plata y 10 de bronce, es el deporte que más medallas le dio a Argentina en la historia de los Juegos Olímpicos.
Además, el boxeo argentino obtuvo 30 diplomas en la competencia: el primero fue Benjamín Pertuzzo, que finalizó quinto en la categoría gallo en Francia 1924, y el último Ismael Pérez (también quinto) en Sidney, Australia, 2000.
Los Juegos Olímpicos de Londres -ciudad que los organiza por tercera vez luego de 1908 y 1948- se celebrarán del 27 de julio al 12 de agosto.