miércoles, 10 de agosto de 2011

DIEGO LEDESMA: "Siempre me gustaron las paradas difíciles"


La Página web "Gancho y Cross" publicó hoy una nota de Enrique Rodríguez al villamariense Diego Ledesma luego de su triunfo sobre Ezequiel “Epi” Martínez, la que reproducimos a continuación.

- ¿Considerás que se hizo justicia cuando fallaron a tu favor el 4 de junio en Caseros tu pelea frente a Ezequiel “Epi” Martínez?
- Esa vez, sí. Fue muy amplia la diferencia a mi favor y considero que hubiera sido muy injusto que volvieran a dar empate y me perjudicaran como la vez anterior (N. de la R.: también en Caseros, el 11 de marzo, habían igualado en fallo dividido).
- Ganaste claramente, en fallo unánime, pero en los dos últimos rounds sentiste el ritmo de la pelea y recibiste algunos golpes de más: ¿a qué se debió semejante descenso en tu rendimiento?
- Me cansé. Nunca salgo a especular y esa no fue la excepción. El rincón me decía que estaba ganando pero no me quería confiar. El tema fue que las piernas me empezaron a fallar un poco, me frené y recibí algunos mamporros. Las tarjetas fueron muy exageradas (le dieron 2,5; 3,5 y 4,5 puntos de ventaja, mientras que los guarismos extraoficiales de "Gancho y Cross" le otorgaban 4 unidades al cordobés) pero entiendo que no dejé dudas y gané claramente.
- ¿Dónde estuvo la clave de tu triunfo frente a Martínez?
- La clave estuvo en no prenderme en ningún momento, caminarle de un lado al otro para no darle un blanco fijo y trabajarle con velocidad con mi izquierda. Así lo sorprendí y le pude sacar una clara ventaja.
- Cumpliste una buena actuación pero, ¿qué te faltó para redondear una excelente performance?
- Seguramente me faltó continuidad con la izquierda porque con esa mano lo frenaba y no lo dejaba llegar a que se me acercara.
- Eso desde lo técnico-táctico; ¿y desde lo físico? Porque no pudiste mantener el ritmo durante los diez rounds…
- Algo más de entrenamiento para soportar el ritmo de una pelea a diez rounds. Este fue mi primer combate a esa distancia, y ni siquiera lo había hecho hasta ahora a ocho. Siempre peleé a cuatro y seis rounds. Por esa razón, y más frente a un experimentado boxeador como el “Epi” que tiene como 50 peleas profesionales y hasta ha sido retador mundialista y tuvo varios cinturones regionales se notó mi falta de experiencia en las peleas largas. Pero eso se soluciona con más gimnasio y con más peleas a ocho y diez rounds.
- ¿Qué hiciste mejor la última vez para que el jurado te diera claramente la victoria cuando en la anterior oportunidad dominaste también las acciones pero te fallaron empate ante el mismo rival?
- Trabajé mejor, caminé un poco más y conecté los golpes más certeros…(Piensa) Afirmé mejor los golpes, los marqué con más convicción y se ve que el jurado lo vio mejor y me premió.
- Esa victoria frente a Martínez fue la más importante de tu carrera que te abrió una excelente oportunidad como la que se te viene ahora: ¿cuál es tu objetivo para este año?-Seguí entrenando con todo para corregir errores y para que la nueva chance que se me presenta no me encuentra desprevenido. Este es la continuidad que pretendía y que a partir de estas buenas actuaciones voy consiguiendo. El hecho de volver a pelear en mi provincia que hace un tiempo que no lo hago y que es algo muy importante para afirmar mi carrera y mis pretensiones. Fijate que vine haciendo mis últimas peleas como visitante (N. de la R.: San Juan, Mendoza, Chubut y Buenos Aires) y estuve regalando ventajas a mis rivales.
- La categoría welter está bien cubierta con boxeadores importantes; ¿le ponés algún otro nombre propio a tus aspiraciones de cruzar guantes?, ¿Cuál es tu objetivo dentro de 2011?
- Tengo que volver a pelear con otro de los diez mejores ranqueados par tratar de seguir ascendiendo (hoy está 5º en el escalafón nacional, debajo de Héctor Saldivia, Sebastián Luján, Diego Chaves, Carlos Abregú y Oscar Roberto Medina). Ya habrá tiempo para pensar en los que están arriba. Por ahora me concentro en lo que tengo enfrente. Y si tengo la suerte de ganar, las cosas se irán acomodando solas.
- Este es un punto de inflexión en tu carrera y después del mismo realizar una autocrítica para ver dónde estás parado es lo que se impone: ¿qué te falta mejorar para ser un boxeador más completo y con serias pretensiones para, a los 28 años y con18 peleas (10-5-2, 1 s/d, 1 K.O.) ilusionarte con discutir algo importante dentro del pelotón de los arriba y ser un hueso más duro de roer hasta para el más pintado?
- Más estado físico y cerrar algo más la guardia. Es que, a veces, la abro demasiado y también la bajo y recibo de más. Si no corrijo eso la voy a pasar mal. Pero como es algo que se puede corregir, ese será mi compromiso para la pelea tan importante que se me viene. Siempre me gustaron las peleas difíciles y no les escapo: esa es la única manera de aprender y progresar.