miércoles, 23 de marzo de 2011

SARBELIO FUENTES: "Mi Sueño es que un Boxeador Argentino Gane una Medalla de Oro"


El entrenador del seleccionado argentino de boxeo amateur, el cubano Sarbelio Fuentes, reconoció hoy que su sueño es que uno de sus pupilos "conquiste una medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2012", y aseguró que Sergio "Maravilla" Martínez "es el mejor exponente nacional de las últimas décadas", en una entrevista que le realizó la Agencia TELAM, la que reproducimos a continuación.

"Mi sueño es que un boxeador argentino vuelva a ganar una medalla dorada en un juego olímpico", expresó Fuentes en una entrevista con Télam realizada en uno de los gimnasios del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), ubicado en el barrio de Núñez.
"Si logramos ese objetivo, me comprometí con los muchachos del equipo a cumplir una vieja promesa: tomar mate. Algo que, pese a los años que estuve en Argentina, nunca hice", expresó el prestigioso técnico cubano.
El legendario Pascual Pérez, en división mosca, y el pesado Rafael Iglesias ganaron las últimas medallas doradas de boxeadores argentinos en Juegos Olímpicos, precisamente en Londres 1948.
Fuentes, de 69 años, dirige al seleccionado argentino amateur desde mayo de 2009, y anteriormente fue el conductor del equipo desde 1995 a 2000.
El técnico cubano fue responsable de la gran camada conformada por Omar Narváez -campéon supermosca AMB- y los ex campeones mundiales Julio Pablo Chacón, Jorge "La Hiena" Barrios, Mariano Carreras y Hugo Garay, entre otros de primer nivel.
En otro tramo del diálogo con Télam, Fuentes elogió al bonaerense Sergio "Maravilla" Martínez, campeón Emérito de los medios del Consejo Mundial de Boxeo (C.M.B.).
"Es el mejor exponente nacional de las últimas décadas. Es un púgil de una técnica sorprendente y de una capacidad física elogiable por sus 36 años. Está entre los mejores del mundo", destacó.
Por otra parte, el entrenador cubano se mostró optimista y confiado en que los boxeadores argentinos logren la mayor cantidad de plazas a los Juegos Panamericanos de octubre en el torneo preolímpico que se disputará desde mañana en la ciudad de Cumaná, en el norte de Venezuela.
"Nuestro objetivo inmediato es clasificar en esta fase para los Panamericanos. Después vendrán los dos restantes torneos clasificatorios (con sede a confirmar, del 30 de abril al 6 de mayo y del 8 al 14 de junio), pero ahora debemos estar metidos en este certamen", dijo el ex técnico del equipo cubano ganador de numerosas medallas en Juegos Olímpicos.
El torneo se extenderá hasta el jueves 31 de marzo y clasificará a 37 pugilistas de los distintos países para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, de octubre.
"Vamos al torneo con una buena preparación y con optimismo. Esperamos clasificar la mayor cantidad de boxeadores en este primer torneo, pero somos concientes que enfrentaremos a equipos importantes del continente", reconoció.
"Tenemos que enfrentar el primer obstáculo, que es el sorteo de los rivales. Las primeras peleas son fundamentales para escalar y llegar a disputar las finales. Nos encontraremos que equipos muy fuertes, como Cuba, Estados Unidos, y por supuesto el local, Venezuela, que como todo anfitrión corre con una pequeña ventaja", destacó Fuentes.
Con relación a cómo se desarrolló la preparación, Fuentes manifestó: "Trabajamos muy duro en doble turno. Por la mañana, en el aspecto físico; y por la tarde, en sesiones de gimnasio. Con trabajos de táctica, estrategia y velocidad. Para, sobre todo, que los muchachos tomen conciencia de cómo hay que estar atentos y concentrados durante el combate.
El boxeo amateur moderno no permite distracción. No se puede estar dialogando con el árbitro, por ejemplo. Trabajamos mucho en ese aspecto y no tengo dudas de que lo deportistas harán lo indicado en el ring. No se puede dar ningún tipo de ventaja", aseveró Fuentes.