La Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, recibió hoy a las boxeadoras campeonas mundiales de nuestro país y al Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, con quienes avanzó en la implementación del proyecto de los Centros de Desarrollo Deportivo de Boxeo, con el objetivo principal de favorecer la inclusión social de los jóvenes y adolescentes a través de la práctica activa del boxeo recreativo. Del encuentro, realizado en la sala de situación de la cartera nacional, participaron también el Secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional, Carlos Castagneto y el presidente de la Federación Argentina de Box (F.A.B.), Osvaldo Bisbal.
“Como dijo la Ministra, impulsamos el desarrollo humano a través del deporte”, sintetizó Morresi tras el encuentro de esta mañana. Y comentó: “Estos centros contribuirán a que, a través de esta maravillosa herramienta, cada vez más jóvenes puedan incorporar valores de vida y mejorar conductas”.
Las púgiles coordinarán desde marzo los centros de desarrollo de boxeo recreativo en distintos lugares del país: Marcela Acuña en Formosa, Carolina Gutiérrez en Córdoba, Mónica Acosta en La Pampa, Carolina Duer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Yésica Marcos en Mendoza, y Fernanda Alegre, Yésica Bopp y Érica Farías en Buenos Aires.
En ese marco, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de su Secretaría de Deporte, otorgará becas mensuales de 4.000 y 2.500 pesos a las referentes y profesionales, además de brindar los materiales para el equipamiento de los ocho centros deportivos.
La ministra Alicia Kirchner señaló que “todos los esfuerzos del Gobierno Nacional están puestos en la generación de empleo y la promoción social y desarrollo humano de las familias, y es ahí donde el deporte social debe tener un rol fundamental para nuestros jóvenes”.
Por otra parte, durante el encuentro con los funcionarios nacionales, las boxeadoras coincidieron en señalar que “es la primera vez que un gobierno nacional apoya en serio a las mujeres en un deporte que siempre estuvo vinculado a los varones”, al tiempo que destacaron “la importancia de dejar de ver al boxeo como un deporte violento para transformarlo en un medio de desarrollo e inserción social”.
Además, el presidente de la F.A.B., Osvaldo Bisbal, agradeció “el apoyo por parte del Gobierno Nacional”, y recordó que “habíamos tratado de llevar adelante este tipo de emprendimientos pero no contábamos con los recursos suficientes, esto me hace sentir orgulloso de poder llevar adelante acciones tan importantes, desde nuestro deporte, para que los jóvenes crezcan y se desarrollen dentro de un ambiente tan sano como es el del boxeo”.