sábado, 25 de marzo de 2023

25 DE MARZO: ¡ FELIZ DÍA DE LA BOXEADORA ARGENTINA !


Cada 25 de marzo se conmemora en nuestro país el Día de la boxeadora argentina.
Se trata de una celebración que tiene por objetivo visibilizar a las mujeres que practican y se destacan en nuestra disciplina.
La fecha se eligió en recuerdo al día en que la Federación Argentina de Box reglamentó la práctica y competencia del boxeo femenino y entregó la Licencia número 1 a Marcela "La Tigresa" Acuña, lo que ocurrió el 25 de marzo de 2001.
Pero llegar a aquella fecha fundacional para el pugilismo femenino no fue tarea sencilla ni breve.
Más allá de alguna exhibición protagonizada por Elvecia Cheppi en 1926 en Tres Arroyos, la historia del boxeo femenino nacional reconoce como punto de partida la pelea que Marcela Acuña perdió por puntos ante Christy Martin el 5 de diciembre de 1997 en el anfiteatro de Pompano Beach, en Estados Unidos. Aquel fue el primer combate rentado en el que participó una pugilista argentina.
"La Tigresa" volvió al país con una copia del Reglamento de la Comisión Estatal de Boxeo de Florida. Con ese documento se presentó en la sede de la F.A.B. para abrir el debate, entrevistándose con su presidente, Osvaldo Bisbal.
En septiembre de 1998, Acuña volvió a Estados Unidos para enfrentar a la invicta Lucia Rijker, perdiendo por nocaut en el quinto asalto. Mientras el rostro y la voz de "la Tigresa" empezaban a ganar espacio en los medios, un movimiento incipiente y subterráneo comenzaba a acompañarla silenciosamente: pequeños grupos de mujeres desembarcaban en los gimnasios de Buenos Aires y de otras ciudades del país para practicar boxeo.
El 19 de febrero de 1999, Valeria "Poldy" Saldaño envió una nota a la F.A.B. para solicitar una licencia amateur. La respuesta negativa inició una serie de presentaciones, estudios y consultas, que concluyeron cuando el 23 de marzo de 2001 Bisbal anunció en una conferencia de prensa la reglamentación del boxeo femenino, que habilitaba a las mujeres a solicitar licencias como amateurs o como profesionales, otorgándose la primera, dos dias después, a Marcela Acuña.
En nuestra provincia la primera licencia correspondió a Carolina "Chapita" Gutiérrez, quien luego alcanzó el título mundial profesional, conviertiéndose así en un hito para el boxeo femenino de Córdoba.
La Federación Cordobesa de Box felicita en su día a las boxeadoras de nuestro país, especialmente de nuestra provincia, de cuyos logros en estos 22 años nos sentimos tan orgullosos.

Felicidades a todas las boxeadoras