jueves, 3 de noviembre de 2016


Según informa Enrique Rodríguez en el sitio web "GANCHO Y CROSS", este martes se realizó una conferencia de prensa en el 2° piso de la F.A.B., a cargo de su actual presidente, Luis Romio, y del Vicepresidente de la A.I.B.A. (para Sudamérica) Osvaldo Bisbal, acompañados por Héctor Morales, actual Vicepresidente de la entidad madre del boxeo argentino.
En un ida y vuelta por demás interesante con los medios, los directivos desglosaron una amplia gama de novedades, con informaciones y noticias que se detallan a continuación.

OSVALDO BISBAL SOBRE A.I.B.A.
ARBITRAJES EN LOS JJ. OO. RIO 2016
“En la reunión realizada días pasado en la sede de la A.I.B.A., en Suiza, estuvimos analizando el desempeño de los jueces y los árbitros. Y tras reunirse las tres comisiones a las que les compete el análisis, se llegó a la conclusión que de los 273 combates, solamente en tres de los mismos estuvimos en desacuerdo con el veredicto. Uno de ellos fue la derrota de Fernando Martínez”.
“Para evitar rispideces y revanchismos de nacionalidades sin sentido, se decidió apartar a los 16 árbitros 5 Estrellas. No fue el motivo los bajos desempeños, sino por una determinación de carácter político ante las críticas de la prensa especializada”.
“El desempeño del árbitro argentino Gerardo Poggi fue calificado como excelente, con 9,50 de calificación general, pese a las polémicas que se suscitaron en los medios respecto de su actuación. Por algo fue designado a un combate final pese a que había solicitado no hacerlo porque había sufrido algún tipo de descompensación física en los días previos. Se le dio un descanso y pudo cumplir con su tarea”.
A.O.B. -BOXEO AMATEUR - A.I.B.A.
“Fue disuelta la Comisión de Draw (“Sorteo”) en la A.O.B. -boxeo amateur-. Y de acá en más, la designación de jueces y árbitros será dispuesta por el sistema de software ´Swiss Timing´ -que pertenece a Omega, la empresa que cronometra la Fórmula 1-, que viene trabajando en la A.I.B.A. hace años y que es inviolable. Tomará en cuenta las diferentes nacionalidades y los conflictos geopolíticos, entre otras cuestiones, para resolverlo entre su cálculo de posibilidades”.
“Las mujeres competirán a tres rounds de tres minutos cada uno, al igual que los hombres”.
WORLD SERIES BOXING
“La apertura al boxeo profesional es un hecho. Las federaciones de cada país podrán manejar deportivamente, no respecto del negocio económico el desempeño de sus boxeadores, que podrán participar de la W.S.B., la A.P.B. o también ser retadores de un título argentino de la F.A.B., latino, sudamericano o mundial de otras asociaciones -A.M.B. y O.M.B.- sin ningún tipo de problemas”.
“Ya no serán cinco los jueces, si no, tres”.

“Está todavía la discusión sobre la cantidad de rounds para el boxeo femenino: si llevarlo a cinco de tres minutos como para el masculino, o 4 asaltos de la misma duración”.
“Las chicas se presentarán en dos categorías. Falta determinar en cuáles, aunque estimo que podrían ser 51 y 60 kilos”.
“Todos deberán ser mayores de 18 años para poder competir”.
A.P.B.
“Alberto Melián y Yamil Peralta son los únicos representantes argentinos que podrían ser tenidos en cuenta en la A.P.B., ya que tienen el mérito de haber logrado diplomas olímpicos”.

LUIS ROMIO
CUERPO TÉCNICO DE LA F.A.B.
Se volvió a poner énfasis en el hecho puntual de quedar a partir del próximo 31/12/2016 todos los púgiles y cuerpo técnico del seleccionado nacional quedarán desafectados del mismo. Las vacantes para cubrir son 6 técnicos y dos preparadores físicos más un jefe de equipo el cual podría ser extranjero.
El correo fabox@fibertel.com.ar ya está habilitado para recibir los currículums de los entrenadores y preparadores físicos para los respectivos cargos.
Requisitos: tener título F.A.B. habilitante y certificado terciario. Además, poseer experiencia mínima de cinco años demostrable en la actividad, residencia en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, disposición full time y en el tema entrenadores no debe dirigir profesionales y en el caso del jefe de equipo debe dominar el idioma inglés.
Falta terminar de aprobar por la F.A.B., pero en el boxeo amateur se podría dejar a criterio de las federaciones nacionales de cada país la reglamentación del uso del cabezal en púgiles mayores de 19 años con pocos combates oficiales realizados hasta llegar a un número mínimo de peleas oficiales para dejar de lado su uso tal cual se estila en las competencias internacionales.
Finalmente Luis Romio y Hector Morales presentaron un organigrama con todas las actividades planificadas para los planteles mayores y juveniles de ambos sexos con vistas al próximo año, dentro de un proyecto el cual abarcaría hasta el año 2020.
19/11: La final de la Región I, cuyas fases preliminares se estuvieron disputando en el estadio de la F.A.B., se desarrollará en el gimnasio de San Lorenzo de Almagro.
Se pospuso por unos días el inicio del Campeonato Nacional femenino. Se desarrollará en el Complejo FERIAR, de Córdoba, desde el 27/11 al 1/12. La fecha original del arranque era el 21/11.
3/12, en la sede de la F.A.B.: reunión de todas las Federaciones provinciales.
Además, se incluyeron informes sobre topes, competencias internacionales, campamentos de entrenamiento, más la participación en la W.S.B. que, para llevarlo a cabo, necesitará la aprobación de La Secretaría de Deportes de La Nación, lo que se irá informando, paso a paso, más adelante.