martes, 22 de noviembre de 2016

Julio "Chupete" Ler se Retiró del Boxeo


Según informa el sitio web "A LA VERA DEL RING", el cordobés radicado en México se fue entre la emoción de ganar antes del límite y la preocupación por el estado de salud de su rival, Jesús Chuy Vázquez, quien terminó hospitalizado y pelea por su vida.
A continuación reproducimos la nota publicada por ese medio en relación a esta noticia.

En los comienzos del siglo XXI, Córdoba vio nacer a quien fue, hasta el último fin de semana, uno de sus referentes boxísticos. Julio "Chupete" Ler (35-14, 21 KO), que debutó como boxeador profesional en el 2002, se retiró del pugilismo este sábado en Chiapas, México, país en el que vive desde hace seis años.
El adiós del cordobés de 36 años no pudo ser del todo feliz: aunque venció por nocaut técnico en el 10º round, su rival, el mexicano Jesús Chuy Vázquez (3-1), terminó hospitalizado, fue intervenido quirúrgicamente y hoy pelea por su vida.
En el Palenque de Gallos de Comitán, Chiapas, el ex Campeón Latino A.M.B. Mosca y Supermosca y C.M.B. Gallo Junior, venció antes del límite a "Terromoto" Vázquez, un novel púgil de Tuxtla Gutiérrez que, tras el combate, debió ser operado y su estado de salud aún es delicado.
Momentos inolvidables del "Chupete"
Ler, pupilo del desaparecido maestro Carlos Tello, acarició la gloria cuando protagonizó dos peleas eliminatorias al título del mundo.
En mayo de 2005, en el Luna Park, perdió en decisión unánime tras 12 asaltos contra Alexander Muñoz, ex Campeón Mosca A.M.B., en combate eliminatorio al cinto que más tarde obtendría el venezolano.
En el Honda Center de Anaheim, en California, "Chupete" no pudo dar el batacazo frente al "Travieso" Jorge Arce, quien en enero de 2007 lo superó ampliamente en fallo unánime en pelea eliminatoria al Título Supermosca del C.M.B.
Entre otras excursiones al exterior, Ler participó, en 2011, del reality show "Reto de Campeones", que el C.M.B. organizó para boxeadores del peso supergallo. Allí, el cordobés perdió en las tarjetas luego de cinco vueltas contra Genaro Camargo. Más acá en el tiempo, Ler se atrevió a cruzar guantes ante Felipe Orucuta, el mexicano que luego retaría a Omar Narváez y que noqueó a "Chupete" en tres episodios.
De Mosca a Superpluma, Ler se ganó dignamente la vida en rings de Córdoba y del resto del mundo. El sábado, en una noche signada por el dolor de ver a un colega herido, colgó los guantes para siempre.