martes, 11 de junio de 2024

LEONELA SÁNCHEZ: "ME SIENTO UNA DEBUTANTE MÁS, UNA NIÑA DE 15 AÑOS"


El sitio web oficial de "TYC SPORTS" publicó la nota de Juan Moreno a las hermanas Dayana y Leonela Sánchez que reproducimos a continuación (FOTO: "TYC SPORTS").
Leonela Sánchez volverá al ring, con su hermana Dayana como su entrenadora, este viernes en Córdoba. Las medallistas panamericanas dan este paso juntas luego de vivir momentos muy fuertes en los últimos años: recibieron una dura sanción por doping, la Monito fue madre y un gravísimo incendio casi le cuesta la vida a la exboxeadora olímpica.
El Fénix es un ave mitológico que renace de sus propias cenizas. El concepto calzó a la perfección: no había mejor nombre que "La noche del Fénix" para este regreso. Leonela Sánchez, medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, volverá al ring acompañada por Dayana Sánchez como entrenadora, este viernes en una velada en Córdoba. Un paso especial que dan juntas, después de vivir momentos muy delicados en los últimos años: la sanción por doping, la maternidad de la Monito y el gravísimo incendio que sufrió Day y que casi termina en tragedia.
"Me siento una debutante más, una niña de 15 años, ja. Con muchas ganas, ansias, nervios. Me pongo a pensar en esa noche. Subir al ring... Es como volver a empezar, a revivir todo eso que ya me había olvidado cómo se sentía. Ya no puedo más", le cuenta Leo a "TyCSports.com", palpitando el evento que se desarrollará en el gimnasio de la Asociación Civil de Técnicos de Boxeo de Córdoba. A su vez, revela que se decidió a ponerse los guantes de nuevo después del accidente de su hermana: "En el proceso, dije que iba a volver a pelear. Mirá en qué momento se me ocurre a mí... Quiero pelear, que la Day me entrene, quiero ser campeona del mundo y que esté conmigo. La necesito. En ese momento pensé, si Day se mejora y sale de esta, me voy a poner las pilas posta y me tiene que sacar campeona del mundo".
"Hoy miramos al pasado como algo que tenía que pasar, como cosas de la vida, del destino, de Dios. Nos tenía preparado algo increíble. Tenemos prontamente la pelea de Leo. La familia está esperando ansiosamente muchas cosas. Muy contentos con lo que se viene", afirma Dayana, quien fue la primera boxeadora argentina en participar en unos Juegos Olímpicos. Y agrega: "Como yo le digo a ella, es una segunda oportunidad que tengo. Vivirla de esta manera... Nunca lo imaginé sinceramente. Es increíble estar en su vuelta y formar parte, estar cerca, como siempre hemos estado".
LA TRAYECTORIA DE LEONELA Y DAYANA SÁNCHEZ Y EL DOPING QUE CAMBIÓ SUS CARRERAS
Las hermanas cordobesas fueron dos de las grandes exponentes del boxeo amateur en Argentina de la última década. Dayana Sánchez conquistó la presea plateada en los Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019, mientras que Leonela se subió a lo más alto del podio en la capital peruana. Sin embargo, un doping puso en jaque sus carreras: en enero de 2020, dieron positivo por furosemida (un diurético considerado enmascarante), pocos meses antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En su defensa, siempre afirmaron que se trató del consumo de un quemador de grasas contaminado.
Papeles van, papeles vienen, la sanción tuvo varias idas y vueltas. En el medio, explotó la pandemia de coronavirus y se postergó la cita olímpica en la capital japonesa para 2021. A su vez, Leonela quedó embarazada. "Esa herida que se me abrió, se me cerró cuando me enteré que iba a ser mamá. Para mí, empezaba otra etapa", recuerda hoy. Pasó el tiempo y, pocas semanas antes de la competencia, las hermanas fueron invitadas por el COI para participar. "La Monito" hacía poco había dado a luz a su hijo Bastián y no llegó. Por su parte, Dayana asistió y se convirtió en la primera boxeadora argentina en unos Juegos Olímpicos (cayó en los octavos de final ante la turca Esra Yildiz, en la categoría hasta 60 kilos).
En paralelo, el caso del doping de las hermanas Sánchez llegó hasta el Tribunal Arbitral del Deporte (T.A.S.). En noviembre de 2021, les dieron una durísima sanción de cuatro años. Apenas conocieron el castigo, la primera reacción de Leonela y Dayana fue despedirse de sus carreras como boxeadoras. La olímpica encontró su lugar en el deporte como entrenadora. "En ese proceso, empecé a dar boxeo recreativo cerca de casa. Me sale lo de los Juegos Olímpicos en Tokio. Ahí ya tenía seis meses dando clases. Dije, no puedo retirarme del boxeo. Entonces, lo mejor que puedo hacer es dar clases. Al volver de allá, di por cerrada mi carrera. Empecé a tomar cursos, a hacer cosas con el boxeo, a interiorizarme un poquito más con la preparación física. Me gustaba mucho. Después, empecé a trabajar con los cadetes, fui a los Juegos Evita. Una cosa lleva a la otra", afirmó.
Incluso, llegó a acompañar a Alan Luques Castillo en su pelea ante el mexicano Carlos Castro en Estados Unidos, en junio de 2023. Por su parte, la menor de las Sánchez comenzó un emprendimiento de ropa, con el que continúa hasta hoy. "Para mí, empezaba otra etapa. Sinceramente, nunca pensé que iba a volver a pelear. Cuando recibí la sanción dije 'ya está, acá se acaba todo'", explicó Leo.
EL GRAVÍSIMO INCENDIO QUE CASI LE CUESTA LA VIDA A DAYANA SÁNCHEZ
En julio de 2023, Dayana Sánchez sufrió un gravísimo accidente en su domicilio en el barrio Juan Pablo II: un problema con una estufa derivó en un incendio en una habitación. La boxeadora olímpica, con quemaduras en todo el cuerpo y con las vías respiratorias comprometidas, terminó internada en terapia intensiva en el Instituto del Quemado. Incluso, estuvo en coma unos días. Luchó un mes y medio en el combate más duro de su vida, hasta que fue dada de alta.
"Físicamente, gracias a Dios, hoy estoy muy bien. Las manos, que era lo más comprometido que tenía, ya se lograron cerrar a un 95,5 %. Hoy estoy bien, recuperando fuerzas. El rostro va mejorando cada vez más. La verdad que muchísimo mejor si nos comparamos de acá a dos meses atrás, estamos cada vez mejor", explicó la olímpica, a casi un año del dramático episodio.
EL EMOTIVO RECONOCIMIENTO DEL C.M.B. A DAYANA SÁNCHEZ
Esta lucha abajo del ring para recuperarse incluso fue reconocida por el Consejo Mundial de Boxeo (C.M.B.). La entidad la invitó a participar de la 61° Convención Anual, que se desarrolló en Uzbekistán en noviembre de 2023. Allí, fue distinguida como la mujer más valiente del mundo. "No entendía nada. En ese momento estaba recién saliendo de todo lo que me había pasado. Mis manos venían de estar inactivas. Volví a escribir nuevamente con mis manos, verme en el espejo y verme de otra manera... Fue un proceso grande el que tuve. Lo asimilé bien, también. Ir a otro lado, sola... Fue un hermoso regalo. Me sentí muy mimada. Me cuidaron muchísimo. Fue increíble. Superó mis expectativas al 100 por ciento. Me imaginé algo lindo, pero la atención, cómo me cuidaron, cómo estaban encima mío... Muy mimada, muy querida. 100 por ciento agradecida con el C.M.B.", recordó.
En el evento, coincidió con grandes estrellas del deporte: desde el legendario Julio César Chávez hasta Oleksandr Usyk (actual rey de los pesados), entre tantos otros. "Lo tuve a (Mike) Tyson, a (Evander) Holyfield... Los tuve cerquita y decís ¿qué hago yo acá? Fue increíble. En el momento como que no caí. Al día de hoy decís, es verdad, mirá con quién estuve... Fue increíble. Son gente muy humilde. Hablé poco y nada, pero fue una experiencia hermosa", explicó.
EL REGRESO DE LEONELA SÁNCHEZ AL RING Y SU DESEO PARA SU FUTURO
Poco después de que se recuperó, Dayana Sánchez se sorprendió cuando Leonela le pidió que la entrene. "Ella iba al gimnasio de vez en cuando. Iba a moverse. Hacía guanteos, pero estaba en otra su cabeza. Estaba vendiendo ropa. Pensé que no volvía más y que lo hacía por costumbre. Después del accidente, cuando me recuperé y estaba en condiciones de entender, me dijo: 'Voy a volver a boxear y quiero hacerlo con vos. Quiero que me saques campeona del mundo. En serio. Quiero juntas y hacerlo bien'. Yo la miré y me reí. Ahí le dije: 'Si te lo vas a tomar en serio, las cosas acá van a cambiar muchísimo'. Nosotras somos hermanas, tenemos muchísimas confianza. Vamos a trabajar de verdad", explicó la mayor de las hermanas.
"La Monito", de 30 años, dejó en claro que "fue un proceso largo" -considerando también la maternidad- y aseguró que el objetivo es "sumar peleas en amateur y volver al ritmo de competencia", aunque también aspira a dar el salto al profesionalismo: "Ya hemos mandado los estudios para hacer la licencia profesional. Paso a paso, disfrutando del proceso también y no olvidarnos de nada, de cada cosa que nos pasó en estos cuatro años, las sensaciones, las emociones... Volver a sentir esos nervios, esa adrenalina que se nos había olvidado... Estamos disfrutando de eso". El primer paso, este viernes en la Noche del Fénix. Juntas, como siempre.

A continuación el enlace para leer la nota en su sitio original:

"La noche del Fénix", el renacer de las hermanas Sánchez en el boxeo