Ante la inminente reanudación de las competencias amateurs en nuestra Provincia, con el objeto de favorecer el cumplimiento de las normas que rigen el deporte y asegurar la debida formalidad que garantice la seriedad que debe regir la actividad, LA FEDERACIÓN CORDOBESA DE BOX RECUERDA:
AUTORIZACIÓN DE FESTIVALES
a) SOLO PODRÁN ORGANIZAR FESTIVALES DE BOXEO EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, LOS CLUBES AFILIADOS A LA FEDERACIÓN CORDOBESA DE BOX O LOS PROMOTORES AUTORIZADOS.
b) Los Organizadores de Boxeo deberán cumplimentar todos los requisitos de los Arts. 01 y 02 del Reglamento Argentino de Boxeo.
c) Los Organizadores deberán solicitar por escrito, y con 15 días de anticipación, la autorización a la Federación Cordobesa de Box. No se autorizará a ningún organizador más de dos festivales programados, a fin de evitar la monopolización de fechas por parte del mismo.
d) Cuando el Organizador sea un Club Afiliado la solicitud deberá ser presentada en hoja con membrete de la Institución y firmada por la Autoridad competente según su Estatuto. Cuando el Organizador sea un Promotor Autorizado, deberá tener firma, su aclaración, sello y número de licencia del mismo como promotor.
e) El programa de peleas profesionales se presentará con 7 (siete) días de anticipación del festival, con el objeto de constatar la equivalencia de los boxeadores y la vigencia de su licencia.
RESPONSABILIDADES DEL ORGANIZADOR
f) El Organizador será responsable de que el local cuente con las habilitaciones y permisos correspondientes, RING DE LAS DIMENSIONES Y CARACTERÍSTICAS REGLAMENTARIAS, así como elementos de seguridad, seguro del espectador, y otros elementos como MESA DE CONTROL, BALANZA, CAMPANA, BANQUETAS PARA LOS JUECES, DOS PARES DE CABEZALES Y CUATRO PARES DE GUANTES REGLAMENTARIOS y ELEMENTOS PARA SECAR EL RING.
g) El Organizador será responsable de la PRESENCIA DEL MÉDICO AL PESAJE (con su correspondiente sello y elementos como estetoscopio y tensiómetro), donde controlará los CERTIFICADOS DE COVID-19 Negativos (con vigencia de no más de 24 hs.), realizará una revisación médica a los boxeadores y certificará que están en condiciones de combatir y en el caso de boxeo femenino controlará el certificado del test de embarazo o, en caso de no presentarse este certificado, realizará el correspondiente test y certificará su resultado.
h) No se iniciará ningún festival, sin la presencia del MÉDICO DE RING, la AMBULANCIA (con equipo de oxígeno, desfibrilador portátil y férulas correspondientes) en la puerta del Estadio y la CAMILLA DEBAJO DEL RING, siendo todo esto responsabilidad del Organizador.
i) El Organizador deberá hacerse cargo de todos los gastos correspondientes a árbitros, jurados, médico de turno y otros oficiales de ring.
PUGILISTAS Y TÉCNICOS PARTICIPANTES - PESAJE
j) Los boxeadores y sus técnicos deben estar presentes 2 (dos) horas antes del horario de inicio del festival establecido. El pesaje se realizará a la hora establecida, no pesándose a quien no se encuentre presente en el momento correspondiente.
k) Los boxeadores se presentarán al pesaje con el CERTIFICADO DE COVID-19 Negativo (con vigencia de no más de 24 hs.), D.N.I. y la LICENCIA HABILITANTE en la mano.
l) Los boxeadores deberán presentarse al pesaje aseados, afeitados y sin aros, anillos o piercings.
m) Únicamente podrán actuar PUGILISTAS CON LICENCIA HABILITANTE, con su APTO MÉDICO DEPORTIVO VIGENTE asentado por efector autorizado, consignando el NÚMERO DE E.M.M.A.C. correspondiente. Las mismas no deberán haber sido objeto de CANCELACIONES TEMPORARIAS NI DEFINITIVAS.
n) Los boxeadores deberán haber cumplimentado el intervalo entre peleas que establece el Reglamento Argentino de Boxeo y en el caso de haber sufrido una derrota categórica (KO, KOT o RSC) los 30 días de reposo estipulados y presentar la certificación del Electroencefalograma (E.E.G.) informado exigido, asentado en la Licencia.
ñ) En cada rincón deberá haber un Segundo Principal, con la LICENCIA HABILITANTE CORRESPONDIENTE VIGENTE (de la Federación Cordobesa de Box o de la Federación Argentina de Box o entidades afiliadas a la misma).
A fin de evitar inconvenientes, que perjudican el desarrollo de los festivales de Boxeo, LA FEDERACIÓN CORDOBESA DE BOX RECOMIENDA:
a) A LOS SEÑORES ENTRENADORES:
1.- Asegurarse de contar con la LICENCIA HABILITANTE DE TÉCNICO o, en caso contrario, asegurar la presencia en el rincón de un técnico que cumpla este requisito.
2.- Controlar permanentemente la fecha de vencimiento de los exámenes médicos a sus pupilos, e iniciar la renovación de los mismos con tiempo suficiente.
3.- No comprometer la participación de sus pupilos para combatir sin antes comprobar que los mismos tengan la documentación que los habilite para participar en el compromiso asumido (licencia y exámenes médicos actualizados, certificado de COVID-19 Negativo), así como la adecuada preparación para combatir.
b) A LOS ORGANIZADORES DE BOXEO (PROMOTORES Y CLUBES AFILIADOS):
1.- Requerir a los boxeadores programados la presentación de la documentación que los habilite para combatir, según el Reglamento, Licencia en orden con los exámenes médicos actualizados.
2.- Hacer constar en la nota de solicitud de autorización del festival que debe enviarse a esta Federación nombre y apellido completo de los programados y número de licencia habilitante, para facilitar su identificación.
3.- Pactar los pesos claramente, para evitar que se caigan peleas por diferencias de último momento. Igual cuidado con las diferencias de récord, que pueden generar la no autorización por falta de equivalencia.
4.- El Promotor o el Presidente o responsable del Club afiliado, según corresponda, hacerse presente en el lugar del evento dos horas antes del comienzo del mismo, a fin de subsanar cualquier inconveniente que pudiese haber.
5.- Igualmente, se solicita el ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LOS HORARIOS anunciados de inicio de los festivales, evitando demoras innecesarias que perjudican los aspectos deportivos.