miércoles, 29 de marzo de 2017

¡ VUELVEN LOS CABEZALES AL BOXEO AMATEUR !


Según informa la Federación Argentina de Box en su Facebook oficial, a partir del 1 de abril, por disposición de la Mesa Directiva de la F.A.B., ad referendum del Consejo Directivo, los combates amateurs fiscalizados por este organismo y sus afiliados en todo el territorio nacional, deberán realizarse CON CABEZAL, en todas las clases y categorías.
Quedan exceptuadas de esta disposición los torneos Nacionales de Mayores, Selectivos de Mayores y todo otro evento organizado por la F.A.B. de carácter nacional.
Agradecemos a los periodistas y público en general la difusión de esta noticia, para garantizar su aplicación inmediata.
EXPLICACIÓN: En el año 2.013, la A.I.B.A. (entidad rectora del boxeo olímpico a nivel mundial), dispuso que los combates entre boxeadores varones mayores se desarrollaran sin cabezal. En esa modificación reglamentaria se estableció que todas las federaciones nacionales afiliadas debían adoptar esta medida, bajo pena de sanciones que podían llegar hasta la suspensión para participar en eventos internacionales.
Todas las entidades nacionales (la F.A.B. incluida) incorporaron a sus respectivos reglamentos esta decisión.
En la última modificación reglamentaria de A.I.B.A. se establece la potestad que se brinda a cada federación nacional de flexibilizar algunos puntos del reglamento, siempre que sea en el sentido de maximizar la protección de los boxeadores.
Luego de estudiar el tema, y hacer un profundo balance de 4 años de fiscalizar combates sin cabezales a nivel local, la F.A.B. decide a partir del 1 de abril volver a la utilización del cabezal, con el objetivo primordial de reducir la cantidad de cortes, que se producían fundamentalmente en púgiles que teniendo edad de "mayores", no tenían la experiencia suficiente.