lunes, 10 de agosto de 2015

OSVALDO BISBAL: "El Boxeador Argentino Entrena Cuando le Sale una Pelea"


El "DIARIO POPULAR" publicó la nota de Gustavo Nigrelli a Osvaldo Bisbal que reproducimos a continuación.

El presidente del organismo agarró las riendas de un boxeo alicaído en 1991 y lo levantó nacional e internacionalmente. Está por dejarlo en lo que para muchos es uno de los momentos más críticos de los últimos tiempos, con figuras que emigran y otras en decadencia. Él hace su balance personal de cómo lo ve hoy, y responde cuestionamientos, más allá de lo positiva que fue su gestión.
Parece que llega el final, inexorable. Tras 24 años, uno de los dirigentes deportivos más longevos del país, el presidente de la FAB, Osvaldo Bisbal (hoy en receso por licencia), dejaría definitivamente su cargo en las próximas elecciones que serán entre agosto y diciembre del presente año.
Con el vicepresidente, Dr. Hugo Rodríguez Papini, en ejercicio de la presidencia interina, candidato natural a sucederlo, todo indica que el reemplazo será definitivo, aunque la edad del vice –mayor que la de Bisbal (65)- haga pensar que será una transición corta y luego se dará paso a camadas más jóvenes.
De cómo agarró el boxeo y la FAB en el '91, a cómo los deja hoy, la supuesta crisis –que para él no es tal-, la actualidad y el futuro del boxeo, de todo eso habla el ¿ex? presidente de la FAB, actual vice de AIBA y máximo dirigente para toda América por ese organismo en funciones:
"Me hablan de crisis, de éxodo... Tres campeones mundiales masculinos, 15 femeninos, dos ciclos televisivos, ¿y un éxodo? ¿Por qué? ¿Por 4 ó 5 boxeadores, éxodo? Si se van entonces es porque hay. Boxeadores sobran. Lo que falta es boxeo. No crecieron exponencialmente la cantidad de festivales respecto de la cantidad de púgiles que aparecieron", contraataca Bisbal.
- No son 4 ó 5. Son 7 u 8, con alguno que ya ha pegado la vuelta. Y esto recién empieza, es paulatino, porque la tendencia crece.
- Es lo mismo, no es éxodo. Pero además, ¿quiénes se van?
- Lo mejorcito. Las figuras y figuritas.
- ¿Viste? Si son las figuras, es porque las hay.
- Según argumenta Sebastián Contursi –cabeza del Team Maidana- en la nota "Expedición USA" , que tuvo gran resonancia, tales figuras se hacen solas porque son valientes, ya que nadie invierte un peso en el Conurbano bonaerense para el boxeo.
- Pensar que el boxeo es solamente el Conurbano, me parece pobre. El boxeo también son las provincias, sobre todo el interior de éstas. Ahí están las verdaderas necesidades, donde los púgiles sobreviven gracias al esfuerzo de los DT, que invierten de su propio bolsillo, y no sólo plata, sino también tiempo.
- Pero es evidente que no alcanza.
- Sí, pero es algo que sucedió toda la vida, no de ahora. Sin embargo la FAB también invierte, aunque más sobre los que llegan a las selecciones. ¿O Maidana y Cuellar no recibieron becas, ropa, viajes, competencias y demás, cuando estuvieron acá? Los Municipios lo mismo: abren gimnasios y ponen material deportivo para muchos chicos. No alcanza porque hay mucha demanda, es cierto.
- La crítica pareciera ir más dirigida a los promotores.
- Lo mismo. Ellos harán su negocio luego, sí, ¿pero dónde comenzaron su carrera Maidana y Cuellar, y quiénes los llevaron al 1º nivel? ¿Los que critican cuánto invirtieron? De todos modos, invertir en las figuras, es fácil. Sin embargo habría que ver si quienes hablan de inversión la hacen realmente. Todos los que hoy son campeones o figuras, salieron del boxeo amateur nuestro: Narvaes, Matthysse, Maidana, Cuellar, Diego Chaves, Reveco, Maravilla Martínez, Chacón, Barrios, Castro, Tyson Ramírez... Salvo Baldomir, y quzás JC Vásquez, todos. Los que están afuera también pasaron todos por los planteles de la Selección Nacional Amateur. Algo se hace.
- Lo que no hay seguro son fondistas de nivel. Si hay tantos boxeadores como decís, ¿por qué no se puede armar un fondo como la gente y las peleas son tan malas?
- No lo comparto. Hay mucha gente que las aplaude. No serán todas buenas, pero tampoco todas malas. Hay variado. Y el interés de la TV, cada vez mayor, así lo demuestra. Hay muchos fondistas que serán reconocidos en los próximos años, tras los JJOO de Río, porque la mayoría se quedó 4 años más en AIBA. Lo decidieron ellos, no nosotros. Cierto es que también la cantidad de promotores independientes ha dividido y dificultado la realización de peleas entre figuras, pero así fue siempre en el mundo, no es fácil cambiarlo.
- Pero nuestras figuras de hoy parecen más light que las anteriores. Y los resultados en los torneos amateurs y profesionales de la AIBA no son alentadores.
- Parecen. Veremos qué pasa con el tiempo. Y en el amateurismo, se ha perdido y ganado. Pero muchos crecieron gracias a estas competencias. En Toronto (los Juegos Panamericanos) con un equipo no titular, obtuvimos la misma cantidad de medallas que en el Panamericano anterior, y mejoramos el color de una. Pero siempre tendremos el problema de sostener en la selección a los mejores, porque se pasan al profesionalismo. Y es entendible. Lo que no se puede discutir es el avance de muchos, como Melián, Fernando Martínez, Blanc o Aquino, que podrán intervenir en próximas clasificatorias. Lo bueno es que por haber participado en el torneo profesional de la AIBA, ganaron más dinero en estos meses del que hubiesen obtenido haciéndose profesionales después de Londres 2012. Veremos qué pasa cuando estos pasen a reforzar el campo rentado.
-¿Por qué decís que hay más boxeadores y no tanto boxeo?
- Porque nosotros pasamos de dar entre 7 y 10 licencias amateurs por mes, a estar dando entre 40 y 60 desde hace 3 ó 4 años. Y los festivales no crecieron en esa proporción. Es matemático. La demanda supera a la oferta. Y ni hablar de los de 14 ó 15 años. Nosotros solos, evaluamos a más de 500 chicos para los Juegos de la Juventud 2018, imaginate. Hay una avalancha de pibes que quieren boxear. Lógico, si no se les da cabida emigran a otros deportes. Pero nuestra meta es acompañarlos hasta el profesionalismo. Una vez ahí, ya es tarea del promotor.
- ¿Entonces los que fallan son los promotores?
- No sé. Pero estoy seguro de que faltan festivales para cubrir la demanda. No hay relación entre lo que aumentaron los festivales y lo que aumentaron los boxeadores. Antes el 1º nivel pasaba por Capital Federal, entonces el promotor del interior hacía boxeo en su provincia, sin TV. Hoy prefiere esperar a asociarse con quien tiene la TV, porque los costos no dan sin ella, ya que el sponsor para apoyar exige TV. Y lo mismo pasa con los amateurs. En este caso faltan clubes que organicen, salvo que el Municipio local apoye. Por eso muchos pibes buscan su futuro afuera, y está perfecto. Yo veo bien que el boxeador quiera progresar.
- ¿Ves bien que se vayan afuera?
- Sí. Claro. Lo que objeto es la manera. Siempre detrás de un púgil de 1º nivel alguien invirtió, y esa gente no debe quedar afuera. Si te querés llevar a un púgil, tenés dos caminos: pagarle el contrato a quien lo tiene firmado, es decir, comprarlo, como hace todo el mundo, o bien pagarle su porcentaje por pelea. Si no, es usufructuar el trabajo de otro. Ahora, si el púgil no tiene contrato, es otro tema. Pero igual es un negocio. Andá a USA a romper un contrato porque sí.
- Contursi aclara que ellos sólo aceptan a los púgiles que no tienen contrato y que por tal razón tuvo que rechazar a muchos, y de primer nivel.
- Que yo sepa, Maidana y Cuellar tenían contratos.
- Pero tuvieron conflicto con su mánager. Hubo un problema legal, una acusación de estafa.
- ¿Cuellar qué conflicto tuvo? Eso de que se respetan los contratos no es cierto. En este país nadie los respeta, y podría darte muchos ejemplos más. Y en el caso Maidana, el que fue a la Justicia fue su mánager cuando lo abandonó, no él, al menos eso es lo que supe.
- También es cierto que los contratos de poco sirven, llegado el caso. Y sobran ejemplos.
- Sirven legalmente. Que el boxeador se te vaya no se puede evitar con nada. Pero vos tenés un arma legal más.
- ¿Si el techo de la FAB llega hasta el profesionalismo, por qué entonces hay un contrato de TV para peleas profesionales?
- No hay ningún contrato. La FAB compra los derechos a un promotor y se los vende a la TV, que no son todos los canales, sino uno solo. Tampoco son todos los promotores, sino algunos. Hay otros ciclos y más promotores. Pero la FAB consigue de esa forma recuperar las inversiones hechas en el amateurismo para poder crecer. Es un ciclo. Un campo alimenta al otro y viceversa.
- ¿Y respecto de las bolsas? La queja y principal es que acá a los boxeadores les pagan una miseria, mientras que allá ganan mucho más, con lo cual ese modus operandi está justificado.
- Sí, pero me gustaría saber cuánto les pagarían ellos a los púgiles estando acá. Todo es de acuerdo con el producido. No vas a comparar lo que gana un boxeador en USA con un PPV (Pago por evento) de 500 millones de dólares, contra los $ 80.000 que se producen acá con entrada gratis, más lo que aporta la TV, sin PPV. Se habla de la bolsa del Chino Maidana. ¿De cuánto fue? ¿De 2 palos, 3 palos, 5 palos? Ok, Maidana ganó el 0,1 % del producido de los 500 palos verdes del PPV. ¿Te parece mucho? El 0,1 %. O el 1 %, es lo mismo. Acá un boxeador por ahí gana el 50 %, sólo que el producido acá es mucho menor. Por eso digo: que la inversión la vengan a hacer acá. No podés modificar el contexto económico de un país.
- ¿El caso de Castaño, que se fue sin tener contrato, lo justificás?
- Por completo. Si bien él recibía ayuda desde amateur para que no se fuera de la Selección, quien lo ayudaba (N de R: Osvaldo Rivero) sabía de los riesgos si no firmaba contrato. El apoyo lo gestionamos nosotros. Pero Castaño luego decidió firmar con un sindicato (N de R: UOCRA) y luego irse a USA. De todos recibió apoyo económico, sin firmar nada. Son muy pocos los contratos que hay entre boxeador y mánager. Acá el tema pasa más por lo ético que por lo legal.
- Sin embargo, a vos te parece bien que se vayan y debiliten cada vez más el boxeo interno, las programaciones de TV, lo que se produce en el boxeo profesional que luego sirve para volcarse a los amateurs.
- A mí me parece bien que busquen otros horizontes para su progreso. Eso de debilitar el boxeo interno no lo comparto. Se van unos y salen otros. Pero no son tantos los que se van, y las programaciones de TV crecen en cantidad y rating. Estamos lejos de no poder cumplir con la TV, pese a la pérdida de algunos púgiles.
- ¿Vas a dejar la presidencia de la FAB a fin de año definitivamente?
- Es la idea, claro. Habrá elecciones, pero no menos cierto es que todo depende del contexto y de que quien viene esté dispuesto a asumir con la dedicación que esto exige.

REFLEXIONES DE BISBAL: POR QUÉ SE VAN Y EL PESO DEL DINERO
“Uno de los problemas es que el boxeador argentino entrena cuando le sale una pelea, a veces por obligación, ya que tiene un trabajo paralelo, en especial cuando recién comienzan. Pero otros, por falta de profesionalismo”.
“El problema no son los DT, ni los mánagers. Son los mismos boxeadores. Cuando se van afuera entrenan porque no les queda otra. Acá comen asados, se reúnen con amigos, y en sus pagos son Gardel. Allá se cena temprano y como ni conocen el idioma lo único que hacen es entrenar y se van a dormir temprano”.
“Recuerdo el caso de Chacón. Acá nos costaba tenerlo entrenado, pero cuando Rivero lo llevó 2 meses a concentrarse a Panamá, previo a la pelea con Kovacs por el título mundial, fue una diferencia notable. Nunca estuvo tan bien entrenado. Y noqueó a Kovacs en su casa. Después dejó plantado a un promotor inglés por no estar en peso y finalmente regaló el título”.
“Muchos han ido a USA por 1 pelea mundialista y ya se sabía que no durarían más de 1 defensa si ganaban. ¿Quién ignora que allí cuando un campeón quiere cambiar de promotor le ponen a un extranjero para que le gane, le hace firmar a éste 3 opciones, y en la primera le pone a otro suyo para recuperar el título y seguirlo manejando?”.
“Hace 40 años, los títulos mundiales eran de las instituciones. Hace 30, pasó a manos de los promotores. Y ahora son de la TV”.
“Lo que está pasando ahora ya pasó en otra época con Saputo, Cachito Pérez, Weis, que así como se fueron volvieron. No es fácil radicarte allá. Fueron muy pocos los que triunfaron. Sólo Maidana y Matthysse y tengo entendido que viven y entrenan aquí, salvo las últimas peleas de Maidana”.
“El negocio es pelear allá y vivir acá con los dólares que ganás allá, no radicarte ahí”.
“Nosotros con la TV institucionalmente preferimos más la cantidad de festivales que el dinero y a veces tenemos que resignar plata. Por eso tenemos 7 al mes y la TV Pública tiene 4. Son diferentes políticas”.
“La FAB es un organismo de control, no es una empresa promotora, ni Obra Social, ni mucho menos Sociedad de Beneficencia. Existen quienes ocupan esos lugares, sin vinculación con la FAB”.
“La FAB da licencias profesionales a partir de los 19 años. Si alguien quiere hacerse profesional en otro país a los 17 ó 18, nosotros no podemos impedirlo. Tendrá licencia extranjera, pero no argentina y seguramente boxeará afuera. Si quiere pelear aquí a partir de los 19, con la licencia que sea, bienvenido. Si quiere hacerlo antes, será tema del Consejo Directivo”.
“La FAB es un organismo de control, no es una empresa promotora, ni Obra Social, ni mucho menos Sociedad de Beneficencia. Existen quienes ocupan esos lugares, sin vinculación con la FAB”