viernes, 9 de noviembre de 2012

Con Dos Cordobeses en el Equipo, se Presentó en la F.A.B. la World Series Boxing


Según informa la Federación Argentina de Box en su sitio web oficial, el miércoles 7 de noviembre se llevó a cabo en la sede de la F.A.B., la conferencia de prensa de Los Cóndores, el equipo argentino que representará a nuestro país en la III° edición de la Liga W.S.B. (World Series Boxing) que patrocina la A.I.B.A., con la presencia del presidente de la F.A.B., Osvaldo Bisbal, Hernán Salvo (mánager del equipo), los D.T. Sarbelio Fuentes y José Rafael Sosa, y los púgiles Fernando Martínez (54 kg), el cordobés Alberto Melián (54 kg), Germán Benítez (61 kg) y Maximiliano Sosa (+ 91 kg).
En la misma, Bisbal –principal orador- explicó los lineamientos del nuevo proyecto de la A.I.B.A., que agregó a su plan tradicional del Boxeo Amateur Olímpico, su Liga semiprofesional (W.S.B.), compuesta por púgiles amateurs de Elite (que participan en competencias continentales, mundiales, u olímpicas), más profesionales de menos de 15 peleas; y la aún no estrenada Liga A.P.B. (Asociación Profesional de Boxeo), donde intervendrán todos púgiles profesionales de menos de 15 peleas, para la cual ya se han inscripto varios púgiles argentinos, como Yamil Peralta, Fabián Maidana, Fernando Martínez y Junior Zárate.
El equipo argentino que abrirá fuego en el debut del sábado 17 del corriente en Bakú, al que acudirán acompañados del D.T. José Sosa y Julio García (Sarbelio se queda en el país con el otro equipo que peleará en la 2° fecha de local en Tucumán), será:
54 kg: Alberto Melián; 61 kg: Ignacio Perrín; 73 kg: Henry Polanco (Rep. Dominicana); 85 kg: Facundo Simal (profesional); y + 91 kg: Maximiliano Sosa (profesional).
Los combates serán televisados en directo desde el mediodía argentino (alrededor de las 12:00) por T y C Sports. (Hay 7 horas de diferencia con Bakú).
Para la 2° vuelta contra México, que se hará el viernes 23 en el club Defensores de Villa Luján, Tucumán, los representantes por ahora serán: Fernando Martínez (54 kg), Germán Benítez (61 kg), Brian Castaño o Juan José Velazco (73 kg), Yamil Peralta (85 kg) y Leonardo Taborda (+ 91 kg). También serán televisados en directo a través de TyC Sports.
Se conoce que el sistema de puntuación de los combates será con el tradicional 10 x 9, sin cabezales ni camisetas, a 5 rounds de 3 X 1, y que se peleará solamente en 5 categorías (54 kg, 61 kg, 73 kg, 85 kg y + 91 kg). El equipo que obtenga mayoría de triunfos (5, 4 ó 3), ganará 3 puntos, y el perdedor ninguno, salvo que pierda 3 a 2, con lo cual se llevará 1 punto.
“La Liga es algo distinto a todo, uno siempre está ansioso antes de cada combate, pero esto es diferente, porque todo lo que allí sucede es distinto. Peleás contra los mejores púgiles de los mejores equipos del mundo que participan en los JJOO en el máximo nivel amateur, pero que pueden ser profesionales y futuros campeones del mundo, con la diferencia que ellos tienen más experiencia, así que es un lindo modo de probarse. Y sentí que no había diferencias”, declaró Fernandito Martínez, el único –junto a Juan Carrasco, 61 kg- que tiene experiencia de haber peleado allí, por haber participado en la 1° versión de la W.S.B. con gran performance, para el equipo de Los Ángeles, que se clasificó a las semifinales.
“Lo bueno además es que si sos profesional y perdés, no se te computa en el récord, así que uno puede competir más tranquilo, sabiendo que tenés más para ganar que para perder”, dijo Maxi Sosa, uno de los profesionales del equipo de Los Cóndores.
“Somos un equipo siempre, aún cuando peleamos de amateur por una competencia olímpica. Nos apoyamos y alentamos todos. Pelea el que sube, pero los demás estamos todos con él desde abajo. Sin embargo esto te motiva más, porque ahora sí que el triunfo de uno puede ser el de todos, y tu triunfo aislado puede no servir de nada. Así que este formato te motiva más y te une más aún, si es que eso es posible”, dijo Alberto Melián, uno de los dos únicos representantes olímpicos que tuvo Argentina en los JJOO de Londres.
“Yo vivo para el boxeo, soy profesional, marcho invicto y entreno con mi padre, pero es un orgullo para mí estar acá y probarme con los mejores, y tenemos la posibilidad de, además de ganar dinero, adquirir experiencia internacional, que en circunstancias normales a uno le cuesta mucho más tiempo y trabajo adquirir”, comentó Germán Benítez.
Y Bisbal, más allá de todas las explicaciones acerca de la competencia y del sistema de cada una de ellas, dejó en claro primero una cuestión reglamentaria: “Finalmente no creamos la categoría Elite Plus, como habíamos pensado, y sólo agregamos una disposición en el reglamento, que dice que: TODO PÚGIL QUE INTERVENGA EN LA W.S.B. DE LA A.I.B.A. SE SOMETERÁ A LAS REGLAS QUE DETERMINE ESA COMPETENCIA”.
Y luego, otras dos cosas importantes: “pese a que algunos organismos mundiales están enojados, y tienen temor de que esto afecte sus intereses, la A.I.B.A. no le quiere invadir el terreno a nadie, al contrario. Se hace para reforzar el boxeo desde las bases, darles más ímpetu, más impulso a las figuras, que cuando salgan de esto van a tener un nombre mucho más reconocido que si no hubiesen pasado por aquí. De hecho, al menos por ahora, está prohibido tener más de 15 peleas profesionales, y participar en más de una competencia A.P.B.”. “Lo otro importante –sin querer quedar bien con nadie- es aclarar que sin el apoyo de la Secretaría de deportes y del Comité Olímpico Argentino esto no se hubiera podido hacer”.
El mánager del equipo, Hernán Salvo, quien más empapado está de las particularidades de estas nuevas competencias, aportó un dato de relevancia respecto del nivel que tienen los púgiles que participan de la W.S.B.: “de los 10 púgiles –los dos primeros de cada categoría- que intervinieron en los JJOO de Londres que se clasificaron a través de la W.S.B., hubo 7 medallistas”.

EQUIPO ARGENTINO COMPLETO CONFIRMADO:
54 kg: Junior Zárate, Fernando Martínez, el cordobés Alberto Melián, Diego Prichardo Liriano (profesional, Rep. Dominicana), Cristian Roda.
61 kg: Juan Carrasco, Ronan Sánchez, el cordobés Maximiliano Coronel, Germán Benítez (profesional), Ignacio Perrín.
73 kg: Alan Castaño, Juan José Velazco, Henry Polanco (Rep. Dominicana), Brian Castaño (profesional), Fabián Maidana, Alejandro Jacobi, David Benítez, Adrián González Silva, Juan Solalinde.
85 kg: Yamil Peralta, Isaías Torglele, Ezequiel Basualdo, Facundo Simal (profesional),Leandro Luna.
+ 91 kg: Leonardo Taborda, Maximiliano Sosa (profesional), Daniel Villalba, Luis Bravo.