El Diario El Puntal de Río Cuarto publicó, en su edición de la fecha, una nota de Darío Pablo Palacio, la que reproducimos a continuación.
Desde la Municipalidad de Río Cuarto se desarrolla un programa en el que ya medio centenar de chicos de distintos barrios de la ciudad practican el deporte de los puños. El viernes organizan un festival.
Después de varios intentos se ha hecho realidad un programa de integración de chicos y jóvenes de distintos barrios de Río Cuarto a través del boxeo.
Desde la Municipalidad de Río Cuarto se ha implementado hace cinco meses un cronograma de trabajo en el gimansio único, ubicado en el Centro 11, al cual acuden ya medio centenar de futuros pugilistas.
Bajo las órdenes de Marcelo Sasso y María del Carmen Balmaceda de lunes a viernes realizan distintas actividades relacionadas con el deporte de los puños.
Diario PUNTAL dialogó con Marcelo Sasso para conocer pormenores de este programa de contención social.
- ¿Desde cuánto hace que viene peleando por hacer realidad esta idea?
- Estaba en mi cabeza desde hace varios años cuando yo tenía el gimnasio en calle Las Heras. La idea es trabajar con chicos de bajos recursos y con riesgos en la calle. Lo que tratamos de hacer es prevención.
Después llegamos al gimnasio único, ya hace cinco años, y luego de insistir y hasta que llegó a los oídos del intendente para que no se les cobre una cuota se pudo hacer realidad este proyecto.
- ¿Ha notado interés en ellos?
- Sí, en principio comenzamos con catorce chicos y hoy ya son más de cincuenta, eso da la pauta que estamos trabajando bien.
- ¿Cuántas veces por semana vienen?
- Se trabaja de lunes a viernes de 15 a 21.30. Los más chicos se van antes, a las 19.
- ¿Cómo se divide el trabajo diario?
- Con mi señora nos dividimos la tarea. Yo en la parte técnica y sobre todo lo humano, le damos consejos porque varios vienen con algunos problemas. Pero el grupo es bárbaro, todos se han adaptado y eso es muy positivo porque hay chicos de distintos barrios de la ciudad.
- ¿En este poco tiempo que lleva ya se notan cambios en ellos?
- Por lo que comentan los padres, sí. Es más me dicen que: “llegan las once de la noche y se quedan dormidos en la mesa, mientras que antes eran las dos de la mañana y seguían dando vueltas”.
- ¿Este programa está sólo dirigido hacia el deporte o tiene en mente incorporarle otras disciplinas?
- Este es el primer paso que queremos dar, el segundo darle desde otras áreas de la municipalidad un plan para que puedan terminar sus estudios primarios o secundarios o para que puedan aprender un oficio para que se vayan reisertando.
- ¿De dónde provienen los chicos?
- De distintos puntos de la ciudad. Por mencionarte algunos, de las 400 viviendas -al sur de la ciudad-, de Santa Teodora, La Cola de Pato y el Obrero, entre otros.
- ¿Cuál es el motivo de organizar un festival?
- Es para darle más motivación a su entrenamiento diario y sigan permaneciendo en el gimnasio.
Para ello hemos conseguido rivales de Villa Mercedes, Adelia María, Carnerillo y Coronel Moldes.
Esta será la segunda vez que los presentamos en sociedad, en la primera oportunidad fuimos a San Luis y en el viaje compartieron muchas cosas que van más allá de una pelea. La idea es hacer un festival por mes.