martes, 9 de febrero de 2021

PABLO VILLANUEVA: "Esto Puede Abrir Otras Puertas para Tener un Buen Combate Afuera"


El Suplemento "LA VOZ DEPORTIVA" de "LA VOZ DE SAN JUSTO" en su versión digital, publicó la nota a Pablo Villanueva, que reproducimos a continuación (Foto del mismo medio).

El boxeador sanfrancisqueño Pablo Villanueva sigue a pleno con su preparación para lo que será su primera experiencia internacional, ya que el venidero 6 de marzo combatirá en Colombia.
Villanueva, de 35 años, al igual que muchos deportistas vio afectado su normal desempeño en la actividad por la pandemia y ahora, este regreso será doblemente especial, ya que tendrá una gran chance, en una velada a desarrollarse en Barranquilla, donde se medirá con el local Carlos "El Halcón" Ávila.
El púgil de Hugo Ruffino viene de dos derrotas seguidas en sus anteriores presentaciones, que fueron hace ya un largo tiempo, dado que combatió en Rosario y en San Francisco, en octubre y diciembre de 2019 respectivamente.
En el medio de su entrenamiento, se hizo un tiempo para dialogar con "LA VOZ DE SAN JUSTO", donde hizo hincapié en lo que significa esta oportunidad a esta altura de su carrera como boxeador y dio detalles sobre lo que será su pelea más importante hasta el momento.
LA OPORTUNIDAD INTERNACIONAL
- Contento con esta oportunidad que se nos presentó, la veníamos buscando, había tenido algunas ofertas y estábamos haciendo un análisis de qué tomar y salió esta de Colombia. La propuesta nos llegó el 5 de enero, nos hablaron para pelear el 6 de marzo, miramos al rival y el tiempo de preparación que tenía, enseguida la aceptamos. Desde ese día ya me había puesto entrenar firme, nos llegó esta oportunidad y vamos por todo. Nosotros habíamos empezado a entrenar los primeros días de agosto del año pasado después de lo que fue la pandemia. La verdad que en tiempo de cuarentena uno entrenó en casa, pero con el tiempo fue aflojando, la cabeza empieza a jugar un papel fundamental, la motivación se complicaba y después cuando habilitaron el entrenamiento lo hicimos fuerte. Siempre con un futuro incierto, no había nada firme, me tomé un tiempo en las fiestas de fin de año, volví en enero y llegó rápido esta oportunidad. Al tener un buen tiempo de preparación fue otra cosa, porque generalmente las propuestas te salen con 15 ó 20 días de anticipación y ahí se complica, por eso ahora al tener dos meses es justo lo que te lleva a hacer una buena preparación para una pelea.
LA VELADA EN COLOMBIA
- Del evento no tengo mucha información todavía, nos enviaron el contrato, sé que voy a pelear con Carlos "El Halcón" Ávila, que está invicto en 10 peleas, con 8 ganadas por nocaut. Vamos a estar peleando en la categoría medio pesados, qué es la división donde me quería instalar, no queríamos ir más a supermediano porque me costaba mucho, era mucha la exigencia para dar esa categoría con el peso, en esta divisional me siento cómodo. En cuanto al evento no sabemos si va a ser a puertas cerradas o con un público, no tenemos demasiada información, Colombia con esto de la pandemia está casi igual que nosotros. En principio lo que nos dijeron es que tenemos que estar con 5 días de anticipación en Barranquilla por eso ya el 1 de marzo vamos a estar arribando y ahí veremos qué pasa en esos días.
ANÁLISIS DEL RIVAL
- Traté de buscar información, hay una pelea en YouTube y la estuve mirando. Nosotros mirando un poco nos damos cuenta que hace el rival, después se encarga más Hugo de verlo y concentrarse en dónde podemos sacar diferencia, en qué trabajar sobre los errores. A priori el rival debe tener una mano pesada, eso dice su récord, pero también vimos con quienes le tocó pelear y entendemos que tiene una carrera "muy bien armada", debe tener el apoyo de la promotora, por eso nosotros nos estamos preparando para ir a buscar la victoria. Sabemos que no tengo una mano de poder como para lograr el nocaut, por eso me estoy preparando para ir a buscarlo, después llega solo, hay que estar tranquilo, sino buscaré hacer los 10 rounds y ganar bien la pelea por puntos, porque a veces se complica el doble cuando vas de visitante.
SU PREPARACIÓN
- Estamos en la mitad de la preparación, esta semana y la que viene intensificamos un poco más en algunos detalles. Pedí vacaciones en mi trabajo, hasta el 17 estoy libre y las pedí justamente para esto, para tener los descansos necesarios que uno necesita entre turno y turno de entrenamiento para la recuperación. Estoy entrenando fuerte, vamos a intensificar algunas cosas y nos quedan por delante 4 semanas, estoy haciendo algunas cosas con sparring, me está dando una mano grande Marcelo Plano, la semana que viene seguramente va a venir José Ulrich de María Juana, también hablé con un boxeador de Rafaela cómo es Víctor Exner con quién ya me tocó en algunas oportunidades pelear y está a disposición. Estoy bien, me faltaba un poco de guanteo pero lo fuimos acomodando y lo voy a poder explotar de buena manera, acá en la ciudad no hay gente de esa categoría o con la experiencia de un profesional que es lo que se necesita en este momento, también estoy trabajando en la parte de fuerza con el profe Jonathan Ponce, por eso entiendo que voy a llegar en buenas condiciones.
LA PROPUESTA JUSTA
- Había tenido otras propuestas, la semana pasada me hablaron para ir a pelear el 20 de febrero a Alemania pero ya estábamos comprometidos, de todas maneras me dijeron que después de Colombia si hago un buen papel las puertas están abiertas para ir a Europa. Habíamos tenido también ofertas para ir a Polonia y Francia, pero muchas veces uno tiene que poner cosas en la balanza. A pesar de que uno está en el deporte y tiene ganas de pelear o vivir la experiencia a veces tampoco hay que tomar riesgos innecesarios, que no se malinterprete con que uno no quiera pelear o que tenga miedo, pero a veces uno toma riesgos para ir a pelear y generalmente te toca enfrentarte con rivales demasiado fuertes y que están a otro nivel de preparación comparados con nosotros. Quizás la parte económica te puede hacer pensar en ir sin que te importe nada, pero después uno pone en la balanza que deja atrás a la familia, en mi caso a mis dos hijas, el trabajo y es mucho. Esta posibilidad que salió ahora en Colombia me gustó, nos puso contento porque es un rival al que podemos ir a ganarle y después ya más adelante enfrentaremos lo que toque con ganas. Esto te puede abrir otras puertas para tener un buen combate afuera.
PENSAR ANTES DE TOMAR DECISIONES APRESURADAS
- Sin dudas el nivel europeo es otra cosa, se puede ir y traer una victoria, pero ellos tienen la ventaja en el sentido de las preparaciones, los sparring, de cosas más accesibles y con cuestiones al alcance de la mano como puede ser lo vitamínica ó lo nutricional, que son detalles pero que suman. A veces los boxeadores argentinos son criticados por ir afuera a pelear y en el último tiempo la mayoría ha ido y no pudo ganar, después uno analiza muchas cosas, sin dudas que esto repercute en el tema económico. En lo personal, la pelea que más dinero gané hasta ahora fue la que hice en rosario donde me pagaron $ 75.000 cuando en cualquier pelea que hacer en el exterior te pagan cerca de 4.000 dólares y a veces eso llama la atención. En mi caso sin dudas que el dinero viene bien, a todos nos gusta ganarlo para tener acceso a algunas cosas más cómodas, pero hoy en día tengo mi trabajo, cobró un sueldo, tengo mi negocio y hay otros boxeadores que quizás no tengan esta posibilidad de tener un trabajo estable y un sueldo todos los meses, por eso ante una oportunidad de ir a combatir afuera por una buena cantidad de dinero la toman sin pensar, la realidad es así, esa es la diferencia que tenemos nosotros con el nivel de otros boxeadores de países más consolidados.
EL MOMENTO DE SU CARRERA
- Estoy con ganas, eso no lo perdí. Dije que hasta los 37 voy a pelear, si bien vengo de dos derrotas consecutivas, más allá de que la que tuve en Rosario fue bastante ajustada y rara, después sí en San Francisco perdí bien cuando me tocó combatir en diciembre de 2019, pero estoy con ganas. Más allá de lo que pase en Colombia voy a seguir, dije que hasta los 37 voy a pelear y después analizaré. Estoy para ir a esta pelea a ganar, vamos a ir a buscarlo y eso sería una gran motivación para lo que viene. Con mis 35 años salir al exterior y tratar de ganar me inyectaría muchísimas ganas, si se da lo contrario seguiré igual, lo intentaré devuelta afuera. Quiero tener mi oportunidad de pelear por algún título latino o también el título argentino que es otro de mis sueños. Todavía no lo tengo bien confirmado pero creo que en esta pelea en Colombia un título en juego habrá, va a ser a 10 rounds la pelea, no tenemos muchas más informaciones, pero algo hay por eso estamos a la espera.
AGRADECIMIENTOS
- El agradecimiento es para los de siempre, a mi equipo de trabajo, Hugo Ruffino que está siempre conmigo desde bien tempranito cuando hacemos el primer turno, al profe Jonathan Ponce que me ayuda en la preparación, ni manoplero Simón Valentini. También a Juan Iturburu que en lo que puede me da una mano grande, a la Municipalidad de San Francisco que me brinda todas las instalaciones y me permite trabajar con comodidad. A mis auspiciantes que están desde siempre, me acompañan desde mi primera pelea amateur, Panadería y Confitería Argentina, Pentacomb, Sindicato de Luz y Fuerza de Rafaela. Desde ya el principal agradecimiento para mi esposa y mis hijas, con quienes a veces paso poco tiempo en las horas del día porque tengo mi trabajo, mis entrenamientos y es poco el tiempo que uno puede compartir con ellas, pero me bancan en todo.