sábado, 30 de junio de 2012

COMUNICADO de la Federación Cordobesa de Box


Ante algunas situaciones planteadas en festivales de boxeo desarrollados en nuestra Provincia, con el objeto de favorecer el cumplimiento de las normas que rigen el deporte, cuidar la salud de los deportistas y evitar situaciones lamentables, LA FEDERACION CORDOBESA DE BOX RECUERDA A LOS ORGANIZADORES DE BOXEO (PROMOTORES Y CLUBES AFILIADOS):

Todo espectáculo de Boxeo debe contar INEXCUSABLEMENTE con un Médico de guardia tanto en el pesaje como durante el desarrollo de los combates, siendo sus funciones:
A) Presentarse al pesaje, donde realizará una revisación médica a los boxeadores y controlará su licencia médica, no permitiendo pesarse a un pugilista si la misma no estuviera en regla o si de la revisación médica efectuada se determine que el mismo no está en condiciones de combatir.
B) Certificar por escrito el resultado de la revisación.
C) En el caso de boxeo femenino controlará el certificado del test de embarazo, según lo fija el reglamento o, en caso de no presentarse este certificado, realizará el correspondiente test y certificará su resultado.
D) Presentarse en el local del espectáculo y ante el Fiscal con una antelación no menor de treinta (30) minutos a la hora de iniciación del evento.
E) Presentará al Fiscal del espectáculo su identificación como médico, dejando constancia de su nombre y apellido y su número de matrícula.
F) Se ubicará en uno de los laterales, a continuación del Fiscal del espectáculo.
G) Entrevistará en el camarín a los boxeadores y sus asistentes antes de comenzar los combates, a fin de constatar que no hayan surgido inconvenientes que impidan su participación.
H) Acudirá al llamado del árbitro durante el combate, con la finalidad de revisar a uno o los dos boxeadores, dando a conocer de inmediato su decisión.
I) Si lo considera necesario, examinara al o los boxeadores, en el tiempo de descanso, exigiendo a su lado la presencia del árbitro del combate, pudiendo indicarle a este la continuidad o detención de la pelea.
J) Aconsejará al Fiscal la detención del combate cuando lo considere necesario.
K) Se asegurará, una vez finalizado el combate, que los boxeadores que han participado del mismo, estén en condiciones de retirarse del local y en caso necesario utilizará los medios a disposición para la atención médica correspondiente o eventuales traslados, responsabilizándose de autorizar el retiro de la ambulancia, una vez asegurado de la inexistencia de inconvenientes que haga necesaria su permanencia.
L) A fin de controlar a un boxeador sobre el ring, durante el desarrollo de un round, deberá ascender por la escalera destinada a tal fin. En caso de hacerlo en el minuto de descanso, podrá subir por la misma escalera que corresponde al rincón del boxeador a controlar.
M) LA RESPONSABILIDAD DE LA PRESENCIA DEL MÉDICO, EN TIEMPO Y FORMA, EN EL PESAJE Y DESARROLLO DE LOS COMBATES ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DEL ORGANIZADOR. Todo médico que participe en espectáculos de boxeo no tendrá relación laboral, por este hecho, con la FEDERACION CORDOBESA DE BOX y en caso de acceder a REMUNERACIÓN, la misma correrá por cuenta del ORGANIZADOR DEL EVENTO.