miércoles, 26 de abril de 2023

JUAN MANUEL TABORDA: "Me Va a Servir esta Pelea para Ir por el Título Mundial"


El sitio web del diario "PUNTAL VILLA MARÍA" publicó la nota a Juan Manuel Taborda cuyos conceptos reproducimos a continuación (Foto del mismo medio).

El invicto mediano villamariense, Juan Manuel Taborda, que también es titular del título latino de la FIB, enfrentará al experimentado santafesino Emiliano Pucheta en el Polideportivo de Complejo Deportivo Teniente Origone de Justiniano Posse.
El evento será televisado por DirecTV Sports y dispondrá desde las 21 horas 7 peleas, entre ellas un combate por un título (superpluma nacional) que animarán Victoria “La Leona” Bustos (Rosario) y Estefanía Alaniz (Godoy Cruz).
Taborda (30 años) ganó 18 combates, 11 por la vía rápida en el profesionalismo, y 1 empate.
Pucheta peleó con todos los grandes exponentes de la categoría. Ganó 17 peleas (7 por nocaut) y perdió 6.
EL CAMPEÓN ESTÁ AL 100 %
Taborda presentó la pelea con un entrenamiento abierto el pasado viernes en Justiniano Posse. “Estoy perfecto, concentrado dar el peso y pensando en la pelea”.
Agregó: “Estoy al 100 %. En el entrenamiento abierto con los chicos de la escuela municipal de Justiniano Posse (dirigida por Sebastián Valdez) y de Monte Buey. Fue un encuentro lindo con los boxeadores locales. Hay mucha expectativa, será un festival grande, y yo me siento local en Posse, donde hay gente que me quiere mucho, como el promotor Nicolino Ferrero. Es una suerte poder pelear allí y sé que me alentarán”.
Acerca del rival dijo: “Pucheta tiene mucha experiencia. Tiene un buen récord, es excampeón argentino. No me intranquiliza el rival, yo confío en mi trabajo”.
El invicto aseguró: “Manejo la ansiedad. La tranquilidad es primordial para poder estudiar y pensar arriba del ring, aprovechando las debilidades del adversario. Si estás nervioso, se complica. Por eso trato de mantener la calma y ser pensante”.
Indicó: “Me va a servir este combate. Es un rival que me va a exigir. Tendré que extremar mis recursos en lo técnico, en lo físico y en lo mental”.
Acerca de los adversarios internacionales (viene de vencer a dos colombianos) que pide su carrera dijo que “no es fácil traer a un rival extranjero por los costos”.
Agregó: “Lo conveniente es salir afuera a combatir, que me servirá como deportista, más allá de la bolsa. No nos apresuraremos. Es complicado encontrar rivales del país, porque en este nivel piden otra bolsa”.
Se mencionó al brasileño Patrick Teixeira, pero se cayó por razones económicas. “Es difícil que vengan a Argentina. Siempre trabajo sabiendo que estoy entre los 10 mejores en el mundo y van a salir peleas internacionales. Lo más convenientes es ir al exterior”.
Destacó: “Ya me mentalicé en esta pelea con Pucheta. Lo que se venga después lo verán Ángel (su padre) y Mario (Arano). Hemos trabajado todos estos años para pelear por un título mundial y no descarto que se pueda dar pronto”.
Estimó: “Estoy octavo en el ranking mundial. El campeón puede elegir dentro de los 10. Va a surgir la posibilidad”.
Su único empate se registró ante el marplatense Lucas Bastida, al que había vencido más allá del polémico fallo. “Hoy no me interesa enfrentar a Lucas (tuvo su chance por el título mundial, pero cayó en Francia este año), no es conveniente. En el futuro veremos si se presenta la oportunidad. Yo estaría dispuesto a volver a enfrentarlo”.
Consideró: “Los dos colombianos que enfrenté en Oncativo y Villa María fueron duros rivales para otros boxeadores. Me comparo con ellos y veo diferencia. No veo que lo hayan movido y noqueado tanto a Boada en el Hotel Nono Luigi como a Terán en el Salón de los Deportes. Cualquiera se puede parar y pegar, pero lo difícil en el ring es que no te peguen. Esa es para mi la clave de mi boxeo”.
Con respecto a estrenar el Salón de los Deportes para el boxeo de la ciudad dijo: “Fue inolvidable para mí. Yo había peleado en el antiguo Salón e inaugurar este nuevo Salón, que es espectacular, fue muy especial”.
Añadió: “Me gustó combatir ante la gente de mi ciudad. Sentí un poco de ansiedad, no quería defraudar a los villamarienses”.
Entiende: “No hay boxeadores imposibles. No hay muchos medianos en el país y yo no los elijo, ni les temo”.
Destaca: “No me presiono. Yo intento desconectarme para que no me juegue en contra el entorno. Hago mi trabajo arriba del ring”.
Indica: “Los títulos son todos lindos. Por mí, vamos por el título del mundo (risas). Espero eso, pero si hay otros en el medio voy por esos títulos también con mucho gusto”.
Tiene 30 años y tras la pandemia realizó 2 peleas en 2021 y 2 en 2022. Sobre el ritmo de peleas se mostró “tranquilo”: “Los combates ya requieren otros tiempos y preparación. Las peleas más importantes son más espaciadas. En el país podría pelear más, pero si vienen peleas afuera soy humano y tengo que estar sin fatiga, sin dolores. Hoy sé que estoy al 100 %”.
Aclaró: “Nunca pienso en el rival cuando me preparo. Me nombraron a Texeira y me gustaría enfrentarlo, es un excampeón mundial. Pero Pucheta es un rival que peleó con los mejores, fue campeón nacional y le sobra experiencia. Nunca pienso en el nocaut, porque un error te puede costar caro. Y yo no perdí nunca”.