miércoles, 7 de septiembre de 2011

Sarbelio Fuentes "optimista" en ganar medallas


El entrenador del equipo argentino de boxeo amateur, el cubano Sarbelio Fuentes, aseguró que sus dirigidos son "chicos" con posibilidades de ganar medallas en el próximo mundial de Bakú, capital de Azerbaiyán, y los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.
Fuentes, que volvió a dirigir al seleccionado nacional en 2.009 tras su paso por el país entre 1.995 y 2.000, consideró las chances argentinas en el próximo Mundial y en los Juegos Panamericanos, según lo publicado por la página de la Secretaría de Deportes de la Nación.
“No me gusta generar expectativa. Los sorteos condicionan mucho y el boxeo amateur argentino se está armando de nuevo. Fernando Martínez, Alberto Melián, Fabián Maidana y Junior Zárate son chicos con posibilidades de ganar medallas, pero no me parece apropiado anticiparme a un resultado”, opinó en forma cauta.
En su primera etapa en la Argentina, Fuentes tuvo como pupilos a destacados boxeadores que con el tiempo también consiguieron logros en el profesionalismo.
Julio Pablo Chacón, Jorge Rodrigo Barrios, Mariano Carreras, Omar Narváez y Hugo Garay son algunos ejemplos.
“Muchos boxeadores se hicieron profesionales. No es fácil levantar el boxeo amateur, el mundo sufre esto. Pero puedo asegurar que en estos casi dos años hubo progresos”, comentó.
Bakú, capital de Azerbaiyán, será sede del Mundial que comenzará el 22 de septiembre y pocos días después será el turno de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, del 14 al 30 de octubre.
Por tal motivo el entrenador ajusta detalles y junto a su colaborador José Rafael Sosa no deja nada librado azar en los entrenamientos, que tienen lugar mañana y tarde de lunes a sábado en el Ce.N.A.R.D.
“Dentro del Ce.N.A.R.D. contamos con todo lo necesario para una buena preparación. La Secretaría de Deporte de la Nación está apoyando mucho y el boxeo es uno de los deportes que está más instalado aquí. En muchos entrenamientos los chicos hacen guantes con profesionales, eso nos conviene”, explicó el maestro cubano.
Los pugilistas que representarán al país en el próximo Mundial serán los siguientes: el cordobés Alberto Melián (56 kilos), el santafesino Fabián Maidana (64), el mendocino Leandro Sánchez (75) y los bonaerenses Junior Zárate (49), Fernando Martínez (52), Brian Castaño (69) y Yamil Peralta (91).
En los Panamericanos de Guadalajara participarán cuatro de estos pugilistas y se sumará el porteño Alberto Palmeta, quien reemplazará a Castaño en la categoría 69 kilos.
En tanto Martínez y Sánchez no viajarán ya que no lograron la clasificación.
El equipo para los Panamericanos se completa con dos mujeres, la chaqueña Paola Benavides (51 kilos) y la bonaerense Celeste Peralta (60).