viernes, 8 de febrero de 2013

Un Cordobés es el Nuevo D.T. de la Selección Sueca de Boxeo


El diario local "La Mañana de Córdoba" publicó en la versión digital de su suplemento deportivo "Podio" la nota que reproducimos a continuación.

El cordobés Santiago Nieva fue nombrado por la Federación Sueca de Boxeo como director técnico de la Selección Nacional y tomará posesión de su nuevo cargo el 25 de febrero.
"Doy las gracias al S.B.F. (Fed Sueca de Box) por la confianza y espero con interés el desafío de dirigir el boxeo sueco", djo el cordobés a la prensa de ese país.
Quién es. Santiago Nieva nació en Córdoba en 1975. Es hijo de Mico Lei, un cordobés y exiliado político que llegó a Suecia en 1979 tras recalar un año en Brasil. Santiago comenzó a practicar el boxeo desde pequeño en Estocolmo, donde llegó a los 5 años de edad luego de que su familia se instalara en esa ciudad europea.
Allí, junto a su hermano Fabricio, incursionó en el boxeo y formó parte de la selección sueca, logrando dos títulos en la categoría mayores de ese país.
En 1996 regresó al país y se incorporó a la selección argentina, donde siguió boxeando y también ejerció el cargo de entrenador profesional de juveniles hasta 2.008, año en que Nieva se quedó sin trabajo, tras lo cual aceptó una oferta de la selección sueca y volvió a Europa. Allí reside en Estocolmo junto a su mujer, oriunda de Suecia.
Trayectoria. Como boxeador, ha ganado campeonatos nacionales por Hisingens B.K. (1.994) y Narva (1.996). Representó a Suecia en el Campeonato Europeo de Júniors 1.993 y en el Campeonato de Europeo de 1.993 y 1996.
Después de trasladarse a Argentina, Santiago participa en el Campeonato del Mundo y el Campeonato Pan Americano en 1997 por la Argentina. Ese mismo año, Santiago ganó el oro en el prestigioso torneo Córdova Cardín en Cuba, lo que hizo que por una vez, ocupara el puesto número uno en el ranking Mundial de la A.I.B.A..